Comprensión lectora y expresión escrita

Comprensión lectora y expresión escrita

El principio que rige el Manual de comprensión lectora y expresión escrita es una metodología que destaca la necesidad de enfocar el vínculo entre teoría y praxis con el objetivo de facilitar los procesos de interpretación, conceptualización y aprendizaje de los estudiantes. Dicho de otro modo, según esta metodología, la exposición de ejemplos resulta imprescindible, ya que visualizan y concretan las teorías que tienden a ser bastante abstractas. Se trata de un manual de corte introductorio y el objetivo radica en ofrecer ideas sobre cómo mejorar la capacidad de entender y producir textos académicos.  En el primer capítulo, se teoriza sobre la naturaleza del discurso académico y se efectúa una comparación con otros tipos de discurso, el cotidiano y el literario, para resaltar semejanzas y diferencias; en el segundo capítulo, se incluye un repaso de diversas teorías de comprensión lectora y conceptos clave como inferencia, tema y estructura que desemboca en dos ejemplos de exámenes construidos con preguntas de selección múltiple; en el tercer capítulo, se analiza la noción de texto, específicamente tres criterios que integran su definición, así como una tipología de secuencias textuales que juntas conforman lo que se conoce como texto descriptivo, narrativo, expositivo y argumentativo; en el cuarto capítulo, se describen las tres etapas de la escritura: la planificación, la redacción y la revisión, y cómo estas se relacionan entre sí creando un proceso dinámico y circular (no lineal); y en el quinto y último capítulo, se indican teorías y ejemplos de cuatro géneros tradicionales en el ámbito académico: el resumen, la reseña, el informe y el ensayo, que los estudiantes necesitan aprender a dominar en su trayectoria por la universidad. 

Presentación 
CAPÍTULO 1 Leer y escribir en la universidad 
1.1. La lectura formativa 
1.2. El discurso académico 
1.3. La retórica de la ciencia 
Referencias bibliográficas 
CAPÍTULO 2 La comprensión lectora 
2.1. Los tres niveles de la lectura 
2.2. Estrategias metacognitivas 
2.3. Exámenes de comprensión lectora 
Referencias bibliográficas 
CAPÍTULO 3 La textualidad 
3.1. La noción de texto 
3.2. Secuencias textuales
3.3. Tipología de textos  Referencias bibliográficas 
CAPÍTULO 4 Etapas en el proceso de escritura 
4.1 La planificación 
4.2. La redacción 
4.3. La revisión 
Referencias bibliográficas 
CAPÍTULO 5 Géneros discursivos 
5.1. El resumen 
5.2. La reseña 
5.3. El informe 5.4. El ensayo 
Referencias bibliográficas 
  • LAN026000 ARTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS > Hablar en público
  • CBP
  • Comunicación