Conflicto armado: interpretaciones y transformaciones

Conflicto armado: interpretaciones y transformaciones

El conflicto armado interno en Colombia presenta un panorama complejo e inquietante que plantea importantes retos para las ciencias sociales. En el IV Encuentro de Ciencias Sociales y Humanas, llevado a cabo en la Universidad de Medellín, se buscó construir un diálogo entre la academia y la sociedad en torno a esta realidad, pero también se le apostó a pensar en la posibilidad de que desde la academia se presenten elementos para su aproximación, mediación y propuestas. Fue así como se establecieron tres líneas para explorar estos ternas: el primero, un poco más teórico, se relaciona con los Enfoques teóricos y metodologías: dimensiones epistemológicas, normativas e ideológicas; el segundo, en el cual aparecen las voces de los "otros" e interpretaciones del conflicto, aborda el tema de las Víctimas, activistas y educadores: visiones y escenarios sociales del conflicto armado, y el tercero, explora los Discursos y actores políticos en el conflicto armado colombiano.Fue así como se establecieron tres líneas para explorar estos ternas: el primero, un poco más teórico, se relaciona con los Enfoques teóricos y metodologías: dimensiones epistemológicas, normativas e ideológicas; el segundo, en el cual aparecen las voces de los "otros" e interpretaciones del conflicto, aborda el tema de las Víctimas, activistas y educadores: visiones y escenarios sociales del conflicto armado, y el tercero, explora los Discursos y actores políticos en el conflicto armado colombiano.
Coordinadores académicos     
Autores     
Prólogo     

Parte I
Enfoques teóricos y metodologías: dimensiones epistemológicas, normativas e ideológicas


Capítulo 1
Una mirada renovada a las ciencias sociales y humanas y su relación con el tema de la violencia: su crisis epistemológica, retos y desafíos
Elsa Blair Trujillo

Introducción     
1.1 "Brochazos" en torno al proceso de producción científica en las ciencias sociales y humanas en el país     

Antecedentes del proceso de producción científica en Colombia o del momento cuando
"vivíamos intelectualmente de prestado"     
El estatuto "científico" de las ciencias sociales y humanas     

1 2 Crisis de referentes de las ciencias sociales y humanas     
1.3 Los estudios sobre la violencia: sus aportes al desarrollo de las ciencias sociales y humanas y sus límites     

Aportes     
Límites     

1.4 Retos y desafíos teóricos, epistemológicos y éticos de las ciencias sociales y humanas
Los desafíos teóricos y epistemológicos     
Los desafíos éticos     

Conclusiones     
Bibliografía     
 
Capítulo 2
La filosofía de Alasdair MacIntyre para el contexto latinoamericano: problemas ético-filosóficos en Freire, Fals Borda y las ciencias sociales críticas
Paul Chambers Burke
 
Introducción     

2.1 La relevancia de la filosofía de MacIntyre     
2.2 De la explicación a la acción: análisis social y activismo ético     
Libertad y autoritarismo     

2.3 Profundizando en las revelaciones de Freire: ideología, ciencia social y revolución     

Ciencias sociales y sociedad civil
Metodología y la ideología de la pericia     

2.4 Marxismo. Moralidad y la política de cambio social     
Agencia política y estrategias de transformación social     

2.5 La ética y la política de prescripción: la trampa emotivista             
Arbitrariedad y desacuerdo moral     

2.6 Fals borda, conflicto moral y ciencia social éticamente comprometida
La incomprensión de la moralidad: imposición e inconmensurabilidad     

2.7 La solución de MacIntyre             
Conclusiones
Bibliografía     

Parte II
Víctimas, activistas y educadores: visiones y escenarios sociales del conflicto armado


Capítulo 3
Etnografía de guerra: una mirada a los procesos de reconstrucción de los proyectos de vida de las mujeres desplazadas
Verónica Espinal Restrepo

Introducción     

3.1 Desplazamiento forzado en Colombia     
3.2 Las mujeres desplazadas     
La experiencia del desplazamiento: rupturas     
La ubicación en la ciudad: momento de crisis     
La ayuda a los desplazados     
Un lugar donde habitar     
 
3.3 Género y roles sociales     
3.4 El cuerpo de las desplazadas     

El cuerpo como lugar y/o territorio de la experiencia del desplazamiento     
Cuerpo, identidad y clasificaciones sociales: estigmatización     

3.5 Reconstrucción de los proyectos de vida de las mujeres desplazadas
Las conductas resilientes     
La competencia comunicativa     
La autoestima     
La habilidad de resolución de problemas     
El sentido del futuro y el propósito

Conclusiones     
Bibliografía

Capítulo 4
La historia de un tejido con la Asociación de Víctimas por la Paz y la Esperanza de Sonsón
Isabel González Arango
Ana María Muñoz Guzmán
Verónica Espinal Restrepo

Introducción     

4.1 Contextualización de la asociación de víctimas por la paz y la esperanza de Sonsón en el municipio     
Contexto municipal y dinámica armada     

4.2 El costurero: un espacio para el tejido y la reflexión     
Tejido y memoria histórica     
Tejido y reparación
Tejido y reconciliación     

Conclusiones     
Bibliografía     

Capítulo 5
Escuela y conflicto: una perspectiva para la formación política
Ariel Gómez Gómez
 
Introducción     
 
5.1 Aporte de las ciencias sociales al tema de la escuela y el conflicto: un punto de partida     
5.2 El conflicto como condición de lo humano     
5.3 Rutas reflexivas del instituto popular de capacitación (ipc) en relación con el tema de escuela y conflicto     
Negociación     
Mediación     
5.4 Socialización política a partir del conflicto: una posibilidad para la formación política en la escuela     
5.5 Reflexiones emergentes para pensar el tema de las conflictividades escolares     
Bibliografía

Capítulo 6
La conciencia no se inyecta: 10 días en el nordeste antioqueño
César Jerez

6.1 La tarea     
6.2 El camino     
6.3 Los acompañantes     
6.4 La tierra     
6.5 El oro     
6.6 El plomo     
6.7 Guerreros invisibles
6.8 La fosa de cancha de manila
6.9 Josefina     
6.10 La huella del tigre     
6.11 La conciencia     

Parte III
Discursos y actores políticos en el conflicto armado colombiano


Capítulo 7
Discursos sobre el enemigo armado en Colombia, 1998-2009 Pablo Emilio Angarita Cañas
Héctor Gallo

Introducción     

7.1 Conflicto armado colombiano y el contexto internacional
7.2 Antecedentes y contexto nacional     
7.3 Las Farc: una definición del enemigo, a propósito de el caguán     
7.4 Proceso con los paramilitares (AUC)     
¿Quiénes somos los paramilitares?     
El carácter antisubversivo de las AUC     
Heroicidad y estatus de delincuentes políticos     
El enemigo como generalidad     
Estado ilegítimo y el nuevo Estado     
El reconocimiento como recurso social     

7.5 La visión del enemigo desde el estado     
Discursos del jefe del Estado     
Un gobierno diferente     
La democracia, valor que justifica la enemistad     
Los enemigos y los "enemigos-amigos"     

Conclusiones     
Bibliografía     

Capítulo 8
Álvaro Uribe y guerra civil colombiana: un reconocimiento involuntario
Iván Sylva Sánchez

Introducción     

8.1 Los fragmentos y los discursos     
8.2 Teoría     
8.3 Discurso     
8.4 El objeto de la negación     
8.5 La contradicción y el absurdo     
8.6 Territorios, soberanías: control
8.7 Legitimidades     

Conclusiones     
Bibliografía
  • POL057000 CIENCIAS POLÍTICAS > Mundo > Caribe y América Latina
  • Política Colombiana