Conflicto, sociedad y estado colonial en el resguardo de Chiquiza. 1756 – 1801

Conflicto, sociedad y estado colonial en el resguardo de Chiquiza. 1756 – 1801

Los pleitos sobre tierras pueden permitirnos conocer la relación entre los diversos sectores sociales, las presiones demográficas, los usos de la tierra, la estructura, efectividad y equidad o no- del sistema judicial colonial, además de abrir la puerta al conocimiento del grado de poder económico de la Iglesia católica. Adicionalmente, están relacionados con las reformas administrativas que la Corona española, bajo el dominio Borbón, intentó implementar a lo largo de todo el siglo XVIII. Y con la gran convulsión que significó la creación de nuevas parroquias, la disolución de pueblos de Indios y el crecimiento de urbes como Santafé a finales del siglo XVIII.Desde otro ángulo, el trabajo de investigación está basado en un pleito en el cual un agente de la Iglesia católica, y en particular del clero regular, demandó a una comunidad indígena resguardada. Desafortunadamente el documento mismo no permite reconstruir el papel del convento o, más generalmente, de la Iglesia católica como poseedora de tierras, pero sugiere que la presión sobre la tierra pudo haberse dado desde muy diversos sectores. Es decir que el estudio del papel de la Iglesia en los conflictos sobrfe tierras puede abrir una nueva perspectiva sobre los diferentes tipos de conflictos entre sectores sociales en la colonia, al relativizar la idea según la cual el principal conflicto se dio entre la presión por tierras indígenas y hacendados blancos. Desde otro ángulo, el trabajo de investigación está basado en un pleito en el cual un agente de la Iglesia católica, y en particular del clero regular, demandó a una comunidad indígena resguardada. Desafortunadamente el documento mismo no permite reconstruir el papel del convento o, más generalmente, de la Iglesia católica como poseedora de tierras, pero sugiere que la presión sobre la tierra pudo haberse dado desde muy diversos sectores. Es decir que el estudio del papel de la Iglesia en los conflictos sobrfe tierras puede abrir una nueva perspectiva sobre los diferentes tipos de conflictos entre sectores sociales en la colonia, al relativizar la idea según la cual el principal conflicto se dio entre la presión por tierras indígenas y hacendados blancos.
Introducción

Estado del arte

Los pleitos sobre tierras como ventana al mundo rural de la Colonia

Primera parte
El resguardo en el mundo colonial

Capítulo 1
Geografía

El corregimiento de Sáchica, jurisdicción de Villa de Leyva
La organización del espacio en el resguardo
El pueblo de Indios y la habitación en el resguardo
El resguardo como aparato espacial de segregación social

Capítulo 2
Demografía y economía

La actividad agraria en el resguardo
Las formas de uso de la tierra
Mercados crediticios y de tierras: sus instituciones y el papel del clero regular
Los vecinos y la apertura del resguardo
La estructura demográfica y políticas de disolución del resguardo

Capítulo 3
Organización política y control social

Jerarquías y poder en el resguardo
Iglesia y poder en el resguardo

Segunda parte
La administración de justicia y la legalidad

Capítulo 4
La justicia, los pleitos legales y el aparato administrativo colonial

El lenguaje de la justicia
Verdad y justicia
La administración de justicia y los funcionarios reales
Los profesionales de la justicia
El Estado como árbitro

Capítulo 5
Propiedades y justicia

La propiedad en el derecho colonial
Políticas borbónicas y visitas del siglo XVIII
Credibilidad y compromiso en los contratos de compra-venta

Conclusiones: Tierra y conflicto a la luz de los pleitos judiciales

Referencias
Fuentes primarias
Fuentes secundarias

Anexo 1: Mapa de los Andes Centrales Neogranadinos
Anexo 2: Mapa del resguardo de Chiquita
Anexo 3: Estructura del aparato judicial colonial
Anexo 4: Trascripción del pleito entre el convento de monjas de la Limpia
Concepción de Tunja y los Yndios del resguardo de Chiquiza
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