Dearquitectura No. 02. Arquitectura con A mayúscula

Dearquitectura No. 02. Arquitectura con A mayúscula

Una observación de un niño de seis años sobre la arquitectura que actualmente se produce en Barcelona podría llenar de risa a quien lo oiga, por lo aguda, precisa y divertida. Sucedió hace unos días frente del Teatro Nacional de Cataluña obra reciente incauto alcanza a confundir con el Partenón de la Grecia clásica localizada en un lugar de renovación de los que tantos hay en Barcelona. Justo en esos días se veía la película Asterix en los juegos olímpicos cuando una niña le dijo a su madre: mira este edificio lo construyeron así por que la película de Asterix está de moda, seguro que cuando presenten otra película lo tumbarán y harán nuevamente otro con lo que entonces se vea. Esta mirada sobre lo actual, lo de moda, la arquitectura de autor desde los ojos de un niño (que ya de entrada es desprejuiciada y no subestima) hace pensar lo efímera y banal que puede ser la arquitectura de nuestros días, sujeta al mercado de quitar y poner según la temporada. Tan lejos a esa frase de Apollinaire que introduce la conferencia sobre Salmona y que el dijo tantas veces: Dar al presente unas ruinas tan bellas como las que sobrevivieron a los tiempos.Llegué a casa con la tarea pendiente de escribir unas líneas sobre el contenido de este número de dearquitectura. Releí una vez más algunos textos y me encontré con la arquitectura de Le Corbusier, de Salmona, de Obregón, de Moneo y otros más. Y sólo se me ocurrió que en medio de tanta banalidad y moda todavía podemos dirigir la mirada a esa arquitectura que un profesor mío llamaba, , tan lejos de la moda y tan cerca del lugar y la gente. Afortunadamente todavía nos queda mucho por aprender, incluso de las miradas poco especializadas.Llegué a casa con la tarea pendiente de escribir unas líneas sobre el contenido de este número de dearquitectura. Releí una vez más algunos textos y me encontré con la arquitectura de Le Corbusier, de Salmona, de Obregón, de Moneo y otros más. Y sólo se me ocurrió que en medio de tanta banalidad y moda todavía podemos dirigir la mirada a esa arquitectura que un profesor mío llamaba, , tan lejos de la moda y tan cerca del lugar y la gente. Afortunadamente todavía nos queda mucho por aprender, incluso de las miradas poco especializadas.Arquitectura con A mayúscula, tan lejos de la moda y tan cerca del lugar y la gente. Afortunadamente todavía nos queda mucho por aprender, incluso de las miradas poco especializadas.(Camilo Salazar Ferro)
Elogio a la memoria, la poesía y el entorno. Homenaje a Rogelio Salmona
Ricardo Castro

Pabellón y patio, elementos de la arquitectura moderna
Carles Marti

No te hagas ilusiones
Joseph Quetglas

Trabajo estudiantes 1
Ricardo Daza

Trabajo estudiantes 2
Camilo Isaac

Proyectos

El quehacer de Rafael Obregón G. Una visión personal
Rafael Obregón H

Arquitectura residencial Obregón & Valenzuela. Casa William Villa Uribe (Demolida)
Isabel Llanos

Torre-plataforma entre medianeras. Banco del Comercio, Bogotá 1957-1958
Edison Henao

El mundo náutico en algunas obras de Obregón & Valenzuela
Roberto Londoño

Dossier

Arquitectura en Colombia 1946-1951, lecturas críticas de la revista Proa
Hugo Mondragón

“Dibujando ángeles”: la arquitectura ritual de Jhon Hejduk
Camilo Isaac

Los elementos y las partes y el todo
Juan Pablo Aschner

La utilización de modalidades alternas de avaluación en el taller de arquitectura y su incidencia en el aprendizaje
Marc Jané

Luz natural en el espacio interior. Estudios de estados lumínicos en el Stata Center
Andrés Pinzón

La región-capital, un escenario para pensar vivienda
Clemencia Escallón
  • ARC000000 ARQUITECTURA > General
  • AM
  • Arquitectura y Urbanismo