Divulgar la ciencia. Curso de periodismo científico

Divulgar la ciencia. Curso de periodismo científico

Cada vez es más claro que la ciencia, para cumplir su verdadero cometido, requiere de la divulgación científica, entendida como el conjunto de acciones que permiten que el público no especialista conozca y entienda lo que pasa en la ciencia, la tecnología y la investigación, y pueda así participar en el proceso de producción, circulación, apropiación y uso del conocimiento. No obstante, a pesar de su importancia, la divulgación de la ciencia no es todavía una actividad profesional en los países de Latinoamérica, incluyendo a Colombia, y por lo general quienes difunden la ciencia deben hacerlo más desde la intuición y el empirismo. Ésta es la situación que justifica la publicación en papel de Divulgar la ciencia: Curso de periodismo científico. Este manual, escrito por reconocidos profesionales de la divulgación de la ciencia de diferentes partes del mundo, aborda desde las cuestiones más básicas hasta las más delicadas a la hora de desarrollar esta labor: cómo encontrar y valorar historias, cómo entrevistar a científicos, cómo manejar temas controversiales y situaciones riesgosas, cómo escribir para internet, cómo redactar de manera comprensible y amena sin traicionar los conceptos especializados, etc. Se trata de un texto en alto grado didáctico, con numerosas recomendaciones prácticas, ejemplos tomados de situaciones reales, ejercicios de aplicación y preguntas de autoaprendizaje con sus respuestas. Este curso de periodismo científico está dirigido a profesores, estudiantes y periodistas en ejercicio, pero también brinda una valiosa orientación a los profesionales inquietos por la forma de hacer divulgación en sus respectivas disciplinas. 
Prólogo. El reto: formar audiencias a través del periodismo científico Lisbeth Fog
Lección 1Cómo planificar y organizar su trabajo Jan Lublinski
1.1 Introducción1.2 ¿ Quién es usted?1.3 Conozca la empresa periodística1.4 Trabajando con un editor1.5 Conozca su audiencia1.6 Cómo investigar el tem1.7 ¿Cuál es su posición? 1.7.1 La cámara del periodista1.7.2 Cómo trabajar con la "frase clave"1.8 Cómo estructurar el contenido1.9 Escritura narrativa1.10 Lo que no se debe hacer1.11 Lo que sí debe hacer1.12 Preguntas de auto-aprendizaje1.13 Respuestas a la preguntas de auto-aprendizaje (1-3)1.14 Preguntas de auto-aprendizaje (4-6)1.15 Respuestas a la preguntas de auto-aprendizaje (4-6)1.16 Ejercicios (1-2) 
Lección 2Cómo encontrar y valorar historias de cienciaJulie Clayton
2.1 Introducción2.2 ¿Qué se considera una buena fuente? 2.3 ¿Ideas de la vida cotidiana? 2.4 Convertir una crisis en una ventaja 2.5 Reportear en las fronteras de la ciencia 2.6 Regístrese para recibir alertas por correo 2.7 Entreviste a un científico2.8 ¿Cómo encontrar un científico para entrevistar? 2.9 ¿Cómo usar Internet para buscar información científica?2.10 ¿Cómo cubrir una conferencia? 2.11 Dilemas éticos2.12 Historias de publicaciones2.13 ¿Cómo juzgar la calidad de su fuente? 2.14 Pregunta de auto-aprendizaje (1) 2.15 Pregunta de auto-aprendizaje (2) 2.16 Ejercicio (1) 2.17 Ejercicio (2) 2.18 Ejercicio (3) 2.19 Ejercicio (4) 
Lección 3La entrevista Christina Scott
3.1 Introducción3.2 Prepárese para la pre-entrevista3.3 ¿Con quién hablar primero? 3.4 ¿Cómo persuadir a los científicos para que hablen con usted?3.5 Considere el tipo de entrevista que realizará3.6 ¿Cómo preparar entrevistas sobre investigaciones?3.7 Use la tecnología en las entrevistas 3.8 Preparando al científico para una entrevista 3.9 ¿Cómo empezar la entrevista?3.10 Entrevistas transmitidas en vivo 3.11 Difusión de entrevistas grabadas3.12 Entrevistas para medios impresos e Internet 3.13 Conferencias de prensa 3.14 "No entiendo" 3.15 "Entonces lo que está diciendo es " 3.16 Controle la entrevista3.17 Preguntas de emergencia3.18 Preguntas de auto-aprendizaje (1-4)3.19 Respuestas a las preguntas de auto-aprendizaje (1-4)3.20 Ejercicios (1-4) 
Lección 4Habilidades de escritura Nadia El-Awady
4.1 Introducción4.2 Conozca para quién escribe 4.2.1 Su editor4.2.2 Su audiencia4.2.3 Usted mismo4.3 Cómo escribir una buena propuesta de historia4.4 Introducción a diferentes tipos de redacción científica4.5 Fundamentos de redacción sobre ciencia4.6 Fundamentos de redacción de noticias4.7 Fundamentos de redacción de reportajes4.8 Escritura narrativa: cuente una historia a sus lectores 4.9 Cómo escribir para Internet4.10 Preguntas de auto-aprendizaje (1-5) 4.11 Respuestas a las preguntas de auto-aprendizaje 4.12 Ejercicios (1-5) 
Lección 5¿Qué es ciencia? Gervais MbargaJean-Marc Fleury 
5.1 Introducción 5.2 Diferentes rutas al conocimiento5.2.1 ¿Qué es conocer? 5.2.2 Conocimiento común o cotidiano 5.2.3 Más allá del día a día 5.2.4 La ciencia como un medio de sistematizar conocimiento 5.2.5 El método científico 5.2.6 Conocimiento periodístico5.3 Los límites de la ciencia5.3.1 Introducción 5.3.2 Thomas Kuhn (1922-1996) 
5.3.3 Karl Popper (1902-1994) 5.3.4 El método científico5.3.5 Paul Feyerabend (1924-1994)5.3.6 Constructivismo sociológico5.3.7 Relativismo cultural y ciencia 5.4 Cómo se construye la ciencia en la vida real5.4.1 Introducción5.4.2 Ciencia es lo que se encuentra en las revistas científicas5.4.3 Los límites de la revisión por pares 5.4.4 Verdad científica por consenso5.4.5 Recursos5.5 Preguntas de auto-aprendizaje (1-2)5.6 Respuestas a las preguntas de auto-aprendizaje (1-2) 5.7 Ejercicios (1-6) 
Lección 6Cómo reportear controversias K. S. Jayaraman
6.1 Introducción6.2 ¿Por qué debe reportear controversias? 6.3 ¿Qué constituye una controversia científica? 6.4 ¿Cómo encontrar controversias científicas? 6.5 Tipos de controversias y cómo manejarlas 6.6 Requerimientos básicos para desarrollar historias controvertidas 6.7 Consideraciones sobre controversias6.8 Equilibrismos6.9 Ética al reportear controversias científicas6.10 Obstáculos al reportear controversias6.11 Peligros laborales al reportear controversias científicas6.12 Ejemplos de reporteo de controversias 6.13 Preguntas de auto-aprendizaje (1-3) 6.14 Respuestas a las preguntas de auto-aprendizaje (1-3) 6.15 Ejercicios
Lección 7Cómo reportear la política científica Hepeng JiaRichard Stone
7.1 Introducción7.2 ¿Qué es, pues, la política científica? 7.3 Una regla fundamental7.4 Empiece a "empaparse" del tema7.5 Los corredores de la política científica7.6 Diferentes tipos de reporteo de política científica7.7 Cómo encontrar noticias de política científica7.7.1 Cómo aprovechar las reuniones al máximo7.7.2 Proyectos de investigación7.7.3 Controversias
7.8 Entrevistas para reportear política científica7.8.1 Preparación y primeras preguntas7.8.2 Investigando a fondo7.8.3 Investigadores de políticas y otras partes interesadas 7.9 Cómo escribir sobre política científica7.9.1 Cómo empezar7.9.2 Cómo estructurar textos más largos7.9.3 Controversias y trasfondo científico7.10 Indague a fondo: ¿qué motiva a sus fuentes?7.11 Fuentes donde podría obtener boletines de prensa sobre políticas científicas7.12 Preguntas de auto-aprendizaje7.13 Respuestas a las preguntas de auto-aprendizaje7.14 Ejercicios
Lección 8Programas sobre ciencia para televisión Sárka Speváková Carolyn Robinson Con la colaboración adicional de Mikolás Herskovié 
8.1 Introducción8.2 Antes de empezar a grabar8.3 Cómo elegir una historia8.4 Cómo planificar la historia8.4.1. Tomas de acción8.4.2 Perfil de la historia (propuesta)8.5 Explore locaciones, entrevistas previas 8.6 Incluya a personas para ilustrar su historia8.7 Cómo planificar emisiones narrativas para TV 8.8 Diseñe gráficos significativos 8.8.1 Para describir procesos detallados 8.8.2 Para resaltar elementos más efectivamente 8.8.3 Qué tipo de gráficos 
8.9 Argumento o propuesta de programa8.10 Organización de la grabación8.11 Equipo de grabación8.12 En la locación8.12.1 Tomas descriptivas8.12.2 Grabando en un laboratorio8.12.3 Cómo grabar trabajo en progreso8.12.4 Ejemplo: tomas de pipetas8.12.5 Cómo filmar en laboratorios de biología8.12.6 Cómo grabar animales de laboratorio 8.12.7 Comentarios intermedios8.12.8 Cómo grabar en salas de operaciones8.12.9 Sorpresas en la locación
8.13 Cómo trabajar con el entrevistado8.13.1 Preparación y filmación8.13.2 Aspectos técnicos8.13.3 Después de grabar8.13.4 El investigador, ¿es amigo, enemigo o neutral?8.14 Control de producción8.15 Posproducción8.16 El guion 8.17 Use su material más sólido al editar8.18 Prepárese para editar8.19 Cómo editar8.20 Comentarios, sonido y música8.21 Ejercicio de auto-aprendizaje 18.22 Ejercicio de auto-aprendizaje 2 8.23 Ejercicio de auto-aprendizaje 3 8.24 Ejercicio de auto-aprendizaje 4 8.25 Tareas
Índice analítico
  • BIB001000 BIBLIAS > Biblia estándar cristiana > General
  • QRMF1
  • Investigación y Ciencia