Construcción de problemas de investigación: diálogos entre el interior y el exterior

Construcción de problemas de investigación: diálogos entre el interior y el exterior

Este libro está dirigido, en primera instancia, a estudiantes que se encuentran en el proceso de formulación de sus proyectos de tesis, ya sea de pregrado, maestría o doctorado. No pretende serun texto más de metodologías de investigación, sino una guía e inspiración para la introducción al mundo de la problematización desde la construcción del problema y sus aspectos generales. Inspiración para entrar en el mundo de la construcción teórico-metodológica desde la rigurosidad de las diferentes estrategias para el desarrollo de mapas cognitivos generales, y para introducirnos al mundo de los condicionamientos de la política científica en la orientación del problema como programa de investigación o desarrollo de productos comunicativos de calidad para el mundo disciplinar. El texto presentado no es un diálogo cerrado, concluyente, acabado; por el contrario, pretende, desde la experiencia de los autores, mostrar visiones distintas frente a los diferentes diálogos posibles de la ciencia con la realidad, de la construcción de antecedentes y referentes para la construcción teórica ligada a los investigadores de las respectivas comunidades académicas, y desde el contexto condicionante de la política científica y su relación con los académicos. 
Contenido 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO  (PARTE I) PROBLEMATIZAR Y PENSAR PARA INVESTIGAR 
1. El método científico: lógica de la invención, lógica de la justificación y arte de la investigación 
1.1 Introducción 
1.2 Conocimiento científico Y método 
1.3 Intuición, deducción Y lógica del descubrimiento 
1.4 La lógica de la justificación: confirmacionismo y falsacionismo 
1.5 Signos de cientificidad Y el arte de la investigación
1.6 A manera de conclusión 
1.7 Bibliografía 
2. Pensar y formular problemas en ciencia y en filosofía
2.1 Introducción 
2.2 La investigación, revisitada 
2.3 Tener problemas 
2.4 Pensar es pensar en problemas. Los problemas complejos 
2.5 La investigación como un -ejercicio del pensamiento 
2.6 Conclusiones. Nuevamente: ¿qué es pensar? 
2.7 Bibliografía 
3. ¿Por qué, para qué y cómo problematizar para investigar?
3.1 Algunas consideraciones previas 
3.2 Problematizar desde la frontera: el camino del conocimiento, según 
Gloria Anzaldúa 
3:3 Problematizar desde el dato que cambia historias 
3.4 Problematización desde la perspectiva de Michel Foucault 
3.5 Problematizar desde otras reflexiones: inspiraciones desde David Bohm  3.6 A manera de reflexiones finales
3.7 Bibliografía 
[PARTE II] METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN 
l. Pesquisas de Estado da Arte: fundamentos, características e percursos metodológicos
1.1 Introducáo 
1.2 Pesquisas de Estado da Arte: fundamentos e metodologia
1.3 Consideracóes finais
1.4 Referencias  2. Um Panorama do Estado da Arte da Pesquisa em Educacáo Ambiental no Brasil 
2.1 Introducáo
2.2 O Campo da Pesquisa em Educacáo Ambiental: o significado das pesquisas em Estado da Arte
2.4 Estado da Arte da pesquisa em Educacáo Ambiental no Brasil: um breve panorama 
2.5 O Projeto EArte como exemplo de ínvestígacáo na linha do Estado da Arte da pesquisa em Educacáo Ambiental no Brasil 
2.6 Atividades de pesquisa na linha Estado da Arte ou metapesquisa com focos mais específicos e perspectivas analíticas 
2.7 Consíderacóes finais 
2.8 Referencias 
3. Cartografías y diversidad epistémica en la producción de conocimiento
3.1 Introducción 
3.2 La cartografía en la larga duración de la dominación epistémica
3.3 (Re)evoluciones en las prácticas de mapeamiento desde la diversidad
3.4 La metodología como política de subversión epistémica en las nuevas cartografías  3.5 Dibujar desde y con la diversidad epistémica: retos de las cartografías 
3.6 Bibliografía 
4. Análisis de redes y aplicaciones cienciométricas: desde estados del arte hacia mapas de conocimiento 
4.1 Introducción 
4.2 Datos y métodos  4.3 Desarrollos y aplicaciones 
4.3.1 Redes semánticas
4.3.2 Redes de colaboración
4.4 Conclusiones 
4.5 Bibliografía  5. Metaheurísticas de investigación en complejidad
5.1 Introducción 
5.2 La naturaleza de los problemas complejos
5.3 Una primera visión de las metaheurísticas 
5.3.1 Algoritmo Búsqueda Tabú, con memoria
5.3.2 Algoritmo Genético 
5.3.3 Algoritmo GRASP. Procedimientos de búsqueda miopes, aleatorizados y adaptativos
5.3.4 Algoritmo Scatter Search. Búsqueda dispersa 
5.4 Optimización: una visión sumaria 
5.5 La complejidad de la resolución de problemas 
5.6 La teoría de la complejidad computacional
5.7 Conclusiones
5.8 Bibliografía 6. Simulación basada en agentes: una metodología para el estudio de sistemas complejos 
6.1 Introducción: el estudio de los sistemas complejos
6.2 Interacción local, comportamiento colectivo 6.3 Lógica y usos de la simulación basada en agentes
6.4 Agentes + interacción + entorno = ¡complejidad! 
6.5 Marco metodológico de la simulación basada en agentes
6.5.1 Diseño conceptual
6.5.2 Implementación computacional
6.53. Análisis de los resultados
6.6 Aplicaciones de la simulación basada en agentes
6.7 Bibliografía 
[PARTE III] POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN 
1. La experiencia de México a 33 años del modelo neoliberal de ciencia y tecnología. Un enfoque crítico contextual
1.1 Marco contextual del sistema de ciencia y tecnología en México
1.1.1 El modelo de apertura y liberalización de la economía mexicana
1.1.2 Afectaciones del sistema neoliberal a la estructura productiva y al empleo  1.1.3 Seguridad pública y procuración de justicia en México
1.1.4 Cifras e indicadores de la educación en México
1.2 La ciencia y tecnología en México
1.2.1 El problema de la planeación de la ciencia y el desarrollo tecnológico en México
1.2.2 Gasto público en ciencia y tecnología 
1.2.3 Formación y aprovechamiento de los recursos humanos en ciencia y tecnología 
1.2.4 Productividad en materia de ciencia y tecnología en México
1.2.5 El impacto social de la ciencia en México 
1.2.6 La multidisciplina, su pertinencia y trascendencia
1.3 Conclusiones 
1.4 Bibliografía
2. Avances en la política de ciencia, tecnología e innovación, en el marco de una estrategia para la productividad y el desarrollo en Colombia
2.1 Introducción 
2.2 Desarrollo de la política de ciencia, tecnología e innovación en Colombia
2.3 La racionalidad en la política pública en ciencia, tecnología e innovación (CTI) 
2.4 Principales estadísticas de CTI en Colombia en los últimos 10 años y principales implicaciones en la política de CTI 
2.5 Conclusiones y recomendaciones
2.7 Bibliografía 
3. La ilusión de la excelencia en la investigación académica (siete notas polémicas) 
3.1 Bibliografía 
PRESENTACIÓN DE LOS AUTORES  LISTA DE FIGURAS, ILUSTRACIONES Y GRÁFICOS
LISTA DE TABLAS 
ÍNDICE ANALÍTICO 
  • BIB001000 BIBLIAS > Biblia estándar cristiana > General
  • QRMF1
  • Investigación y Ciencia