Eficiencia y productividad:Propuesta y desarrollo de prácticas al interior del aula de clase

Eficiencia y productividad:Propuesta y desarrollo de prácticas al interior del aula de clase

El uso del material didáctico es de gran ayuda en la comprensión de conceptos asociados a la ingeniería de métodos, ya que motiva a que el estudiante viva la experiencia con sus propias manos, a través de talleres y prácticas de laboratorio el estudiante tiene la oportunidad de crear, cambiar, combinar los diversos elementos para luego en un análisis grupal, afianzar los conceptos, a diferencia del modelo tradicional donde el estudiante recibe la información en discurso y pasivamente repite los conocimientos transmitidos sin ningún tipo de estímulo.  El presente trabajo toma como base los conceptos de productividad y eficiencia aplicados a puestos de trabajo y líneas de ensamble desarrollando una serie de prácticas con materiales de papelería que pueden implementarse en un aula de clase con el fin de familiarizar al estudiante en el uso eficiente de los recursos a través de técnicas de análisis, reflexión y participación en busca del mejoramiento continuo de los procesos de producción y/o servicios.  El documento está dividido en dos partes, la primera parte contiene las prácticas del uno a la nueve, las cuales están diseñadas de tal forma que a partir de un enunciado los estudiantes conforman grupos de trabajo para desarrollarlas al interior del aula de clase. Al final se socializan los resultados de los diferentes grupos y se obtienen las conclusiones. Las prácticas de esta primera parte son tomadas de (Bernal, Cock, Restrepo, 2010), las cuales tienen varios cambios sustanciales utilizando la técnica heurística UVE de Gowin (Pimienta, 2012).  La segunda parte, las prácticas de la diez a la trece, las cuales fueron previamente desarrolladas por los estudiantes y a partir de esta información los demás grupos generan sus propios resultados.
Introducción 1. Diseño metodológico de las prácticas 
2. Conceptos básicos  2.1. Medición de eficiencia y productividad  2.2. El concepto de desperdicio según la filosofia de Lean Manufacturing 
3. Desarrollo de las prácticas de desperdicio  3.1. Desperdicio en confección  3.1.1. Caracterización de la práctica 3.1.2. Desarrollo de la práctica 3.1.3 Aporte de la práctica desperdicio en confección en el aula de clase 3.2. Desperdicio en corte de guillotina  3.2.1. Caracterización de la práctica 3.2.2. Desarrollo de la práctica 3.2.3. Aporte de la práctica desperdicio por corte de gillotina en el proceso enseñanza aprendizaje al interior del aula
4. Propuesta de mejora de la productividad en un puesto de trabajo (estación Corte de Guillotina) .  4.1. Caracterización de la práctica 4.2. Desarrollo de la práctica  4.3. Aporte a la práctica “propuesta de mejoramiento de la productividad en un puesto de trabajo" en el aula de clase:Estación corte de Guillotina
5. Práctica del tablero perforado 5.1 Caracterización de la práctica 5.2. Desarrollo del práctica 5.3. Aporte de la práctica del tablero perforado en el proceso de enseñanza al interior del aula de clase
6. Eficiencia en una línea de ensamble: caso libreta de notas 6.1 Caracterización de la práctica 6.2. Desarrollo de la práctica 6.3. Aporte de la práctica al proceso de aprendizaje al interior del aula de clase
7. Eficiencia en la distribución del espacio 7.1 Caracterización de la práctica 7.2. Desarrollo de la práctica 7.3. Aporte de la práctica de distribución de planta en el proceso de aprendizaje

8. Eventos aleatorios y su incidencia en la productividad 8.1 Caracterización de la práctica 8.2 Desarrollo de la práctica 8.3. Aporte de la práctica de teoría de la restricción en el proceso de aprendizaje al interior del aula de clase
9. El proceso de mejora continúa 9.1 Caracterizaci6n de la práctica  9.2. Desarrollo de la práctica 9.3 Aporte de la práctica de mejora continua en el proceso de aprendizaje al interior del aula
10. Ejercicio de aplicación: laboratorio de economía de movimientos: trencito carita feliz 10.1 Caracterización de la práctica 10.2. Desarrollo de la práctica 10.3 Aporte de la práctica trencito carita feliz al proceso de aprendizaje al interior del aula de clase
11. Ejercicio de aplicación de la práctica de economía de movimientos llenado de tablero de chinches 11.1 Caracterización de la práctica Revisión bibliográfica y valor agregado de la práctica llenado de tablero de chinches  11.2 Desarrollo de la práctica 11. 3. Aporte de la práctica llenado del tablero de chinches  Al proceso de aprendizar al interior del aula 12. Ejercicio de aplicación: laboratorio "línea de ensamble y curva de aprendizaje": caso Iron Man .  12.1 Caracterización de la práctica  12.2 Desarrollo de la práctica   12.3. Aporte de la práctica "Iron Man" en el proceso de aprendizaje al interior del aula
13. Ejercicio de aplicación: práctica equilibrio hombre - máquina 13.1 Caracterizaci6n de la práctica 13.2. Desarrollo de la práctica 13.3. Aporte de la práctica equilibrio hombre - máquina al proceso de aprendizaje 
Bibliografía
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía