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Tabla de Contenido
Acerca de las autoras -----------------------------------------------18
Resumen -----------------------------------------------------------21
Introducción ------------------------------------------------------ 23
Capítulo 1. Antecedentes Históricos -------------------27
Antecedentes Históricos del Control Interno en las
Organizaciones ---------------------------------------------29
Descripción de la problemática actual en las Pymes de
América Latina y el Caribe ----------------------------------- 35
Necesidad del control interno para prevenir el fraude en las
Pymes ------------------------------------------------------38
Capítulo 2. El Control Interno Organizacional ----- 43
Importancia del Control Interno en las Pequeñas y Medianas
Empresas --------------------------------------------------- 45
Importancia del Control Interno Contable -----------------------49
Capitulo 3. Enfoques Teóricos y Conceptuales del
Control en las Organizaciones Empresariales -------51
Teorías de la Contabilidad, el Control y las Organizaciones -------- 53
Teoría General de Sistemas ------------------------------------- 54
Teoría de la Agencia --------------------------------------------59
Estudios Acerca del Fraude -------------------------------------60
Teoría del Triángulo del Fraude -------------------------------
Otros Enfoques de las Teorías Organizacionales ------------------64
Teoría de la Estrategia Empresarial ---------------------------64
La Teoría de Stakeholders o de las Partes Interesadas ----------65
Conceptos y Principales Modelos del Control Interno ------------69
Marco Conceptual del Control Interno ------------------------69
Modelos de Control Interno ----------------------------------69
Tipos de Modelos de Sistemas de Control Interno -------------
Características del Modelo de Control Interno COSO ---------- 73
Componentes del Control Interno COSO. --------------------- 76
Análisis de los informes COSO, 1992, 2004, y 2013 ------------ 83
El Control Interno, Instrumento de evaluación de la eficiencia
Organizacional en Entidades Privadas y Públicas. --------------86
Objetivos del Control Interno. --------------------------------88
Características del Control Interno. ---------------------------90
Principios del Control Interno --------------------------------90
Limitaciones del Control Interno ----------------------------- 91
Marco Conceptual del Fraude -----------------------------------95
Concepto de Fraude -----------------------------------------95
Elementos del Fraude ----------------------------------------99
Tipos de Fraude de Oportunidades -------------------------- 101
Diamante del Fraude ---------------------------------------- 107
Características de los Fraudes ------------------------------- 112
Riesgo de los Fraudes en las Pymes -------------------------- 113
Marco Conceptual de la Responsabilidad Social Empresarial, RSE - 114
Concepto -------------------------------------------------- 114
Principios de Responsabilidad Social Corporativa ------------- 115
Responsabilidad Social y la Ética Empresarial. ----------------116
Capítulo 4. El Contexto de las Pymes -----------------119
El Contexto de las Pymes a Nivel Internacional ------------------ 121
Importancia de las Pyme a Nivel Mundial ----------------------- 122
Contexto de la Pymes en América Latina ------------------------ 123
El Contexto y Comparativo en las Regiones de América Latina,
el Caribe y la Unión Europea -------------------------------- 123
Productividad Entre las Pymes y las Grandes Empresas a Nivel
Mundial --------------------------------------------------- 126
Deficiencias de las Pymes en América Latina----------------- 128
Situación Actual de las Pymes en América Latina y el Caribe ----- 130
La Contribución al Empleo ------------------------------------- 135
Ventajas y Desventajas de las Pymes en América Latina ---------- 137
Las Empresas en Panamá y su Clasificación ------------------ 139
Información Estadística de las Pymes y Micro empresas en
Panamá ---------------------------------------------------- 139
Criterios de Clasificación de Empleados en la República
de Panamá ------------------------------------------------- 140
Características de las Pymes y Micro empresas en Panamá ------- 141
Las Empresas Pymes y Micro empresas, su Importancia
y Análisis Realizados en Colombia --------------------------- 143
Característica de las Pymes y Microempresas en la Región
del Sur Occidente Colombiano ------------------------------ 146
La Responsabilidad Social Empresarial en las Pymes y
Micro empresas -------------------------------------------- 147
El Centro Regional de Servicios del Programa de Naciones
Unidas Para el Desarrollo (PNUD) ---------------------------- 147
Organismos ONG Para el Desarrollo Justo y Responsable -------- 148
Contexto del Fraude. Datos Estadísticos en Países de
América latina y el Caribe ----------------------------------- 149
Análisis Estadístico General de los Delitos. ------------------- 150
Fraude en la Provincia de Panamá Oeste. --------------------- 152
Casos de fraudes en Pymes y Microempresas en la Región
del Sur Occidente Colombiano ------------------------------ 153
Capítulo 5. Aspectos Metodológicos de la
Investigación en Pymes -----------------------------------155
Diseño de la Investigación en las Empresas Pymes --------------- 157
Enfoque y Tipo de Investigación ------------------------------- 158
Fuentes y Técnicas de Recolección de Información -------------- 163
Conceptualización de las Variables ----------------------------- 167
Operacionalización de Cada Variable --------------------------- 168
Instrumentalización de las Variables ---------------------------- 170
Descripción de los Instrumentos -------------------------------- 171
Validación y Confiabilidad del Instrumento ---------------------- 171
Análisis de la Validez ------------------------------------------ 173
Tabla de las Categorías y Formas Para los Expertos -------------- 176
Análisis del instrumento de la prueba piloto --------------------- 179
El Análisis de Confiabilidad ------------------------------------ 179
Capítulo 6. Resultados y Propuesta Para el
Mejoramiento del Control Interno en las Pymes --181
Características y Resultados de Control Interno en las Pymes ---- 183
Resultados más Relevantes Encontrados en las Pymes
Estudiadas ------------------------------------------------- 191
Propuesta de Control Interno Para las Pymes ------------------- 195
Acciones Para el Mejoramiento del Control Interno que Minimicen
los Fraudes Dentro del Marco de la Responsabilidad Social
Empresarial-RSE ------------------------------------------ 200
Objetivos en la Propuesta de Mejoramiento en el Control Interno de
las Pymes en el Marco de la RSC ---------------------------- 200
Justificación del Plan de Mejora -------------------------------- 201
Aplicación de los Componentes del Modelo COSO ---------------202
Diagnóstico del Control Interno --------------------------------202
Debilidades en las Empresas Pymes --------------------------203
Algunas Acciones de Mejora para Prevenir los Fraudes en las Áreas
Vulnerables ------------------------------------------------206
Propuesta de Acciones para el Mejoramiento del Control Interno de
las Pymes --------------------------------------------------209
Consideraciones y Recomendaciones Finales
para el Mejoramiento del Control Interno
en las Pymes -------------------------------------------------213
Pistas futuras de investigación en la temática -----217
Bibliografía -------------------------------------------------- 219
Anexos -------------------------------------------------------- 235
Empezando $51.200
Empezando $52.000
Empezando $0
Empezando $49.000
Empezando $15.000
Empezando $70.000
Empezando $124.000
Empezando $59.000
Empezando $156.000
Empezando $91.000
Empezando $93.000
Empezando $137.000
Empezando $67.000
Empezando $101.000