Pedagogías y educación popular

Pedagogías y educación popular

Conversar, pensar y disoñar entre líneas

EI presente libro es el resultado del trabajo realizado en el Seminario Permanente del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle entre los años 2019 y 2020. Se escribió a partir de las experiencias que los integrantes han reflexionado desde sus líneas de investigación.Los artículos que lo integran se caracterizan por dejar abierta la conversación y sugerir ideas "entre líneas" que permitan seguir disoñando metodologías y conceptualizaciones que aporten a la construcción de un pensamiento crítico respecto a las formas de hacer y pensar la docencia, la investigación y el trabajo comunitario en el campo de la educación popular. Este libro no es una simple compilación de artículos; es el resultado de una construcción y reflexión conjunta, a partir de textos individuales.
  1. Nombre
    • Armando Henao Velarde

    • Integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle. Línea de investigación Recreación, Intersubjetividades e Interculturalidad. Magíster en Educación, énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario. Universidad del Valle.

  2. Nombre
    • Miryan Zúñiga Escobar

    • Doctora en Sociología Educativa de University of Southern California (Estados Unidos). Maestra normalista. Profesora distinguida (2005) y emérita (2015) de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Fundadora e integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular y del Centro Estudios de Género de la misma universidad. Asesora de la UNESCO, la OEA y del Ministerio de Educación de Colombia. Jurado de premios nacionales e internacionales en educación. Participante activa de la Red de Educación Popular. Educadora popular por convicción y compromiso.

  3. Nombre
    • Magda Peña Giraldo

    • Integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle. Línea de investigación Escuela, Comunidad y Entorno Vital. Magíster en Intervención Social. Universidad del Valle.

  4. Nombre
    • Diana Sánchez Rico

    • Integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle. Línea de investigación Recreación, Intersubjetividades e Interculturalidad. Magíster en Educación, énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario. Universidad del Valle.

  5. Nombre
    • Jonny Velasco Arboleda

    • Integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle. Línea de investigación Recreación, Intersubjetividades e Interculturalidad. Magíster en Sociología. Universidad del Valle.

  6. Nombre
    • Esther Judith Mulford Ramírez

    • Integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle. Línea de investigación Escuela, Comunidad y Entorno Vital. Magíster en Educación, énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario. Universidad del Valle.

  7. Nombre
    • Victoria Valencia Calero

    • Integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle. Línea de investigación Educación Popular y Subjetividades Emergentes. Doctora en Historia y Artes. Universidad de Granada.

  8. Nombre
    • Lorena Marín Gutiérrez

    • Integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle. Línea de investigación Educación Popular y Subjetividades Emergentes. Magíster en Educación, énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario. Universidad del Valle.

  9. Nombre
    • Jhon Velasco Arboleda

    • Integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle. Línea de investigación Recreación, Intersubjetividades e Interculturalidad. Magíster en Sociología. Universidad del Valle.

  10. Nombre
    • Rocío Gómez Zúñiga

    • Integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle. Línea de investigación Educación Popular y Subjetividades Emergentes. Doctora en Educación. Universidad Pedagógica Nacional.

  11. Nombre
    • Armando Henao Velarde

    • Integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle. Línea de investigación Recreación, Intersubjetividades e Interculturalidad. Magíster en Educación, énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario. Universidad del Valle.

  12. Nombre
    • Miryan Zúñiga Escobar

    • Doctora en Sociología Educativa de University of Southern California (Estados Unidos). Maestra normalista. Profesora distinguida (2005) y emérita (2015) de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Fundadora e integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular y del Centro Estudios de Género de la misma universidad. Asesora de la UNESCO, la OEA y del Ministerio de Educación de Colombia. Jurado de premios nacionales e internacionales en educación. Participante activa de la Red de Educación Popular. Educadora popular por convicción y compromiso.

CONTENIDO

Introducción

Rocío Gómez Zúñiga, Armando Henao Velarde, Miryam Zúñiga Escobar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

PRIMERA PARTE

PEDAGOGÍAS Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

17

Matices de la participación comunitaria: el papel del diálogo, la cultura, la negociación y la ética en las narrativas de una educadora popular

Rocío Gómez Zúñiga, Miryam Zúñiga Escobar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .20

El diálogo como componente de la participación en los procesos pedagógicos y de investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23

El marco cultural en la participación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25

La negociación en la participación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27

Las decisiones éticas y políticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29

Reflexiones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33

La participación en el proceso de implementación de una política pública diseñada bajo el enfoque top-down: del discurso a la realidad

Magda Peña Giraldo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37

Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .38

Enfoques de la etapa de implementación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .39

Fases del proceso de implementación de la política pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41

Política pública: del diseño a la implementación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .42

Resultados del proceso de implementación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44

La participación de la comunidad educativa en la implementación de la política pública diseñada bajo el enfoque top-down . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48

SEGUNDA PARTE

PEDAGOGÍAS Y ESCUELAS EN CONTEXTO

51

Pedagogías del cuerpo: tres experiencias educativas que posibilitan una configuración del conocimiento desde el cuerpo, la recreación y la educación popular

Diana Sánchez Rico, Jonny Velasco Arboleda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .53

Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .53

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .54

Referentes conceptuales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55

Las estrategias pedagógicas implementadas en las experiencias de clase . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .58

Las nuevas pedagogías del cuerpo, una alternativa pedagógica para la recreación y la educación popular. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59

Comentarios finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .69

Construcción social del vínculo pedagógico entre la escuela y la comunidad como entorno vital. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71

Esther Judith Mulford Ramírez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .71

Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .71

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .72

Lo pedagógico en las experiencias educativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .73

Las posibilidades de enfrentar realidades concretas desde la escuela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81

Consideraciones finales respecto a desafíos que enfrenta una escuela renovada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .86

TERCERA PARTE

PEDAGOGÍAS DEL HACER, REFLEXIONES, ACCIONES Y RECURSOS

89

El carácter pedagógico de las obras expresivas audiovisuales comunitarias (OEAC)

Victoria Valencia Calero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91

Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .91

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .92

Escuela de Creación Documental y Semilleros Creativos de la

Asociación Campesina de Antioquia (ACA) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95

Colectivo de Comunicaciones de Narradores y Narradoras de San

Basilio de Palenque: Kuchá Suto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .96

Escuela Audiovisual Infantil de Belén de los Andaquíes (EAI) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98

GUFILMS, Víctor Alfonso González Urrutia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .100

Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102

Resultados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103

Sistematizando acciones colectivas: la espectrónica

Lorena Marín Gutiérrez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105

Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .105

Todo inició con una curiosidad (contexto de la experiencia) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106

Educación popular y acciones colectivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108

El modelo de sistematización de experiencias del Grupo de

Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle-GIEPUV . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .112

Sintonías y aportes entre la espectrónica y el modelo de sistematización de experiencias del GIEPUV . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114

Consideraciones finales sobre la sistematización de acciones colectivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .119

La organización y formación de obras colaborativas desde la metáfora de la metodología de trabajo por nudos (MTN)

Armando Henao Velarde, Jhon Velasco Arboleda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121

Resumen. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122

La metáfora como pensamiento formativo y organizativo en la

construcción de obras colaborativas mediante la metodología de trabajo por nudos (MTN) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125

Diseño de obras colaborativas a través de la metodología de trabajo

por nudos (MTN) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128

Reflexiones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135

Y seguimos conversando

Relación pedagogía y educación popular . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139

Retos y temas de conversación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141

La escritura colaborativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141

Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143

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