El cuidado de enfermería en la salud mental del ciclo evolutivo humano

El cuidado de enfermería en la salud mental del ciclo evolutivo humano

Esta es una obra actualizada, didáctica y útil en la guía para la formación (básica y postgrado) de profesionales en Enfermería, que ayuda a desarrollar conocimientos y capacidades, fomentando cambios de actitudes y creencias, reorientando la visión de la salud mental para cambiar los actuales modelos por el tratamiento basado en la comunidad. Este texto presenta un contenido actualizado, ofreciendo una información sucinta de diferentes temas de importancia destacando la promoción de la salud mental en el ciclo evolutivo humano, y el abordaje a través de intervenciones en el contexto del cuidado de enfermería a fin de prever alteraciones en la salud mental. La Enfermería tiene y debe asumir el papel fundamental de transformación de la comunidad para la búsqueda del desarrollo integral con justicia social y equidad en todos los escenarios, ambientes, posibilidades y dimensiones, materializados en un óptimo estado de salud mental de nuestro pueblo, lo que será la recompensa al esfuerzo que ha hecho posible la elaboración de esta herramienta. 
Prólogo 
Capítulo I Promoción de la salud mental
Desarrollo humano 
Aspectos del desarrolloPeriodos evolutivos en el ser humanoInfluencia en el desarrollo del ser humanoMecanismos de defensaReferencias bibliográficas
Perspectivas teóricas del desarrollo humano 
Sigmund FreudErik EricksonJean PiagetAbraham MaslowGuía de estudioReferencias bibliográficas
La salud mental
Escala de actitudes hacia la promoción de la salud mental la salud mentalLa salud mentalTendencias de la salud mentalPolíticas nacionales de salud mentalMarco políticoReglamento de la salud mentalMarco legalGuía de estudioReferencias bibliográficas
Rol del profesional de enfermería en salud mental
Enfermería en salud mental comunitariaEl papel de la enfermera en salud mental en el trabajo con la comunidad dentro del equipo multidisciplinarioActividades de la enfermera a nivel primario en salud mentalLa salud mental integrada al rol del profesional de enfermería en la clínicaTécnicas de remotivaciónGuía de estudioReferencias bibliográficas
Modelos de enfermería y la salud mental
Virginia HendersonDorotea OremHildergarde PeplauCalista RoyBetty NeumanJean WatsonGuía de estudioReferencias bibliográficas
Salud mental en las diferentes etapas del ciclo vital
La salud mental en la familiaEtapas del ciclo evolutivo de la familiaDesarrollo y conservación de la salud mental en la familiaPrevención de accidentes en la familiaGuía de estudioReferencias bibliográficas
Salud mental en la gestante 
Estimulación durante la gestaciónAutoestima en la gestanteConsecuencias del consumo de alcohol en la gestanteGuía de estudioReferencias bibliográficas
Etapa prenatal concepción y nacimiento 
Causa de embarazos múltiplesMecanismos hereditariosNaturaleza y educaciónHerencia y el entorno en la salud física, la inteligencia y la personalidadDesarrollo prenatalInfluencias ambientales que pueden afectar el desarrollo fetalTécnicas que permiten valorar la salud y el bienestar de un feto e importancia de la atención prenatalEl proceso de nacimientoMétodos y escenarios alternos para el parto disponibles hoy en díaGuía de estudioReferencias bibliográficas
Desarrollo físico, cognitivo y psicosocial en la infancia y primeros pasosEl niño de o a 3 años
Adaptación de los recién nacidos a la vida fuera del úteroSupervivencia y saludLa escala de APGARComplicaciones del nacimientoDesarrollo físico tempranoEstudio del desarrollo cognitivo: enfoques clásicosEscala de desarrollo infantil de BayleyEl desarrollo cognitivo de los bebes y niños según PiagetEstudio del desarrollo cognitivo: nuevos enfoquesDesarrollo del lenguajeFundamentos del desarrollo psicosocialGuía de estudio  Referencias bibliográficas
Desarrollo físico, cognitivo y psicosocial en la primera infancia (3-6 años) 
Desarrollo físicoDesarrollo cognitivoDesarrollo psicosocialGuía de estudioReferencias bibliográficas
Desarrollo físico, cognitivo psicosocial en la niñez intermedia (6-12 años) 
Desarrollo físicoDesarrollo cognitivo operaciones concretasDesarrollo psicosocialGuía de estudioReferencias bibliográficas
Salud mental en la niñez 0-12 años 
Manera de identificar riesgos. Situaciones que lo determinan y acciones preventivas a seguirCaracterísticas del desarrollo psicológico del niñoSalud mental en el recién nacidoSalud mental en el desarrollo psíquicoImportancia de la familia en el desarrollo de la salud mentalDeclaración de los derechos de los niñosLegislación colombianaGuía de estudioReferencias bibliográficas
Desarrollo físico, cognitivo y psicosocial en la adolescencia 
Desarrollo físicoDesarrollo cognitivoSexualidad en el adolescenteComportamiento antisocial y la delincuencia juvenilGuía de estudioReferencias bibliográficas
Salud mental en la adolescencia 
La autoestimaFactores de riesgo y factores protectoresDiagnóstico de la autoestimaTerapia pensamiento generativo con autoimagen centralPresión de grupoToma de decisionesLos valoresUso del tiempo librePrevención de la fármacodependenciaProblemas socialesDelincuencia juvenil violencia y homicidioGuía de estudioReferencias bibliográficas
Desarrollo físico, cognitivo y psicosocial en la edad adulta temprana (20-40 años) 
Desarrollo físicoDesarrollo cognitivoDesarrollo moral Desarrollo social Guía de estudioReferencias bibliográficas
Desarrollo físico, cognitivo y psicosocial en la edad adulta intermedia (40-65 años) 
Desarrollo físicoDesarrollo cognitivoDesarrollo psicosocial en la edad adulta intermedia Guía de estudioReferencias bibliográficas
Salud mental en el adulto de 20 a 65 años 
Fomento de la salud mental en el adultoLa mujer en la sociedadFactores que pueden ser predisponentes en la mujer para el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivasMujeres que abusan de sustancias psicoactivas Cigarrillo, alcohol y sustancias psicoactivasSustancias psicoactivasReferencias bibliográficas
Desarrollo físico, cognitivo y psicosocial en la edad adulta tardía 65 y más años. (Vejez)
Estado físicoDesarrollo cognitivoTeoría e investigación sobre desarrollo psicosocialGuía de estudioReferencias bibliográficas
La salud mental en la edad adulta tardía o vejez 
Aspectos bioéticos del cuidado de enfermería al ancianoPrincipios fundamentales de la bioética en el cuidado del ancianoDerechos de la persona para vivir la vejez en su propio hogarPerfil de la enfermera (o) gerontológicaProceso de enfermería en la atención al ancianoPlan de actividades para la tercera edadDerechos de los ancianosResponsabilidades de las personas de edadGuía de estudioReferencias bibliográficas
Capítulo II El cuidado de Enfermería en la salud mental para la promoción de un estilo de vida saludable 
Salud mental relacionada con el estrés 
Grados de estrésFactores que intervienen en el estrésClases de estrésPrevención personal del estrésStop al estrésModelo transaccional del estrésEvaluación cognitiva (Lazarus y Folkman)Ejercicio de relajación La técnica del enraizamientoEjercicios de enraizamientoGuía de estudioReferencias bibliográficas
Salud mental relacionada con la sexualidad 
Respuesta sexualLa educación sentimentalLa sexualidad y sensualidadAmores especialesComercio del sexoAnticoncepciónAlgunos trastornos sexualesGuía de estudioReferencias bibliográficas
Salud mental relacionada con la violencia intrafamiliar, social y el maltrato infantil
El maltrato se da a través de diferentes formasEtiología de la violencia intrafamiliarCaracterísticas generales del agresor y de la victimaEl ciclo de la violenciaEl maltrato infantilConsecuencias del maltratoIndicadores emocionales del maltrato infantilEl maltrato de los familiares ancianosTipos de abusoGrupos de riesgoFactores de riesgoPapel del equipo multidisciplinario en saludDeclaración de Hong Kong de la asociación medica mundial sobre el maltrato de ancianosSíndrome del bebe zarandeadoComo prevenir el maltratoEl proceso de enfermería en la violencia familiarHabilidades para la convivencia pacifica y la solución de conflictosEl conflictoPromoción de un buen tratoGuía de estudioReferencias bibliográficasEncuesta para detección del maltrato o en riesgo de sufrirlo
Capítulo IIIIntervenciones para el fomento de la salud mental por el  profesional de Enfermería 
La comunicación terapéutica
Elementos de la comunicaciónPrincipales interferencia s que se presentan en el proceso comunicativoSituaciones anormales en el proceso de comunicaciónProceso normal de la comunicaciónEl lenguaje del cuerpoElementos no verbales en la comunicación del profesionalGestos no verbales más comunesDesempoderamiento y reempoderamiento lingüísticoNivel de lógica semánticaNivel de límite perceptualNivel de laguna sintácticaEmpoderamiento lingüísticoEmpoderamiento internoEmpoderamiento dialógicoGuía de estudioReferencias bibliográficas
Salud mental y la relación de ayuda en enfermería la crisis e intervención 
Factores que determinan la crisisClases de crisisEl proceso de enfermería en la intervención en crisisIntervención de primer orden o primera ayuda emocionalPasos para la primera ayudaResumen del proceso de recuperaciónLa primera entrevistaEsquema primera entrevista intervención
Relación de ayuda en Enfermería a través de una línea ayuda 
El servicio telefónicoManejo y pasos a seguir en una llamadaCrisis e intervención telefónicaComo atender un estado de crisis a través del teléfonoCaracterísticas básicasPasos a seguir durante el procesoHabilidades de comunicaciónCaracterísticas básicas para la comunicación por el consejeroHabilidades de comunicación en el consejeroEl suicidioAspectos predisponentes y/o indicadores de riesgoComponentes del acto suicidaValoración de la conducta suicidaValoración y manejo del intento de suicidioActitud terapéutica ante el suicidioLa enfermera en el cuidado de la salud mental del paciente con VIH sidaReacciones emocionalesGuía de estudioReferencias bibliográficas
La enfermera ante la muerte y el duelo visto desde diferentes perspectivas 
Fases ante la posibilidad de la muerteReacciones del enfermo ante la muertePrevención y reducción de la tensión psíquicaSobre el miedo a la muerteActitudes con respecto a la muerte y al moribundoPercepción de la inminencia de la muerteReacciones ante la inminencia de la muerteAproximación psicológica al mundo del pacienteEl rol del paciente moribundoNecesidades de la familia del moribundoLa comunicaciónEl arte del bien morirCuidados en la agoníaLa familia y la agoníaCuidados psicoemocionales del paciente moribundoLa familia dentro del núcleo de los cuidadosEnfermería y el bien morirDerechos del enfermo terminalEl dueloTaller de recuperación emocionalMetáfora isomorfa: "Luz en el bosque oscuro"Tu crecimiento personalGuía de estudioReferencias bibliográficas
Diagnóstico de la salud mental en la comunidad 
Mapa de riesgos y recursosPasos para elaborar un mapa de riesgos y recursosFactores ambientales determinantes en la valoración comunitaria: mapas temáticosObtención de datos para la valoraciónRegistro de datos en mapas temáticosTipos de mapas temáticosAspectos técnicos básicos para diseñar un mapaProceso de mapeoAnexo 1: priorización de problemasAnexo 2: plan de acción
Cuestionario de síntomas para detección precoz de trastornos mentalesEn la comunidad 
Manual para trabajadores de atención primaria en salud mentalDescripción del cuestionarioFlujograma maestroCuestionario de síntomas RQC (niños) para nivel primarioCuestionario de síntomas SQR (adultos) para el nivel primarioGuía de estudioReferencias bibliográficas
Anexos Taller de crecimiento personal
Glosario
Referencias bibliográficas
  • MED058000 MEDICINA > Enfermería > General
  • MQC
  • 610.7 Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; Medicina > Educación, enfermería, temas relacionados
  • Ciencias médicas y de salud - Enfermería