Las universidades hub

Un modelo de innovación

¿Cómo se definen las universidades hoy en día?, ¿qué entienden ellas por innovación?, ¿cómo pueden contribuir al desarrollo de sus territorios? En Las universidades hub: un modelo de innovación, los autores ofrecen una perspectiva integral sobre la innovación en las instituciones de educación superior y su conexión con el desarrollo regional.Este libro, compuesto por seis capítulos interrelacionados, aborda desafíos y propone un modelo que estimula la contribución de las universidades al progreso de sus territorios. Dirigido a rectores, directivos universitarios y aquellos interesados en la educación superior, proporciona conocimientos valiosos para liderar el cambio e involucrar a las universidades en el desarrollo regional.Nacido de una tesis doctoral que presenta un modelo de innovación basado en el concepto de hub para la Universidad del Magdalena, este libro destaca la fundamentación y aplicación práctica del modelo propuesto en un contexto específico. La investigación se centra en explorar un modelo alternativo de innovación para universidades, buscando convertirlas en hubs de innovación. Este enfoque tiene un impacto potencial significativo, ofreciendo una visión nueva y disruptiva del papel de las universidades en el territorio.La lectura proporciona una perspectiva innovadora sobre cómo las universidades pueden ser agentes activos en el desarrollo regional, ofreciendo herramientas prácticas para implementar modelos de innovación centrados en el concepto de hub. La relevancia del libro radica en su enfoque específico en la conexión entre las universidades y el desarrollo regional, utilizando el concepto de hub como mecanismo táctico. Además, los autores, reconocidos expertos académicos en el ámbito universitario, respaldan la calidad y relevancia de la investigación presentada.
  1. Nombre
    • Samuel Prieto Mejía

    • Profesor Asociado de la Universidad del Magdalena. Sus áreas de investigación son la innovación, el pensamiento de sistemas y la dinámica de sistemas. Entre sus publicaciones más recientes, se encuentran: A hub-based university innovation model (2019, artículo de revista, en coautoría con Juan Manuel Montes Hincapié y Jhon Taborda Giraldo), Un modelo sistémico de innovación para universidades regionales: revisión de literatura (2018, artículo de revista, en coautoría con Juan Manuel Montes Hincapié y Jhon Taborda Giraldo) y Experiencias de innovación en una universidad. Un enfoque de ecosistemas de base tecnológica (2017).

  2. Nombre
    • Juan Manuel Montes Hincapié

    • Información de autor disponible próximamente.

  3. Nombre
    • John Alexander Taborda Giraldo

    • Profesor Titular de la Universidad del Magdalena. Sus áreas de investigación son la robótica para niños, la innovación y el desarrollo regional. Entre sus publicaciones más recientes, se encuentran: A hub-based university innovation model (2019, artículo de revista, en coautoría con Samuel Prieto Mejía y Juan Manuel Montes Hincapié) y Un modelo sistémico de innovación para universidades regionales: revisión de literatura (2018, artículo de revista, en coautoría con Samuel Prieto Mejía y Juan Manuel Montes Hincapié).

Agradecimientos............................................................................................................ 5

Introducción.................................................................................................................... 9

Capítulo 1. Las universidades y su entorno............................................................... 11

    El modelo de universidad y teorías que pueden aportar al cambio....................... 18

    Clasificación de los modelos universitarios...................................................................... 20

    Acerca de la dinámica de sistemas...................................................................................... 24

    Metodología de investigación.............................................................................................. 27

Capítulo 2. Modelos de innovación universitarios................................................... 34

    Concepto de desarrollo regional.......................................................................................... 36

    Tipos de relación entre universidad y otros actores...................................................... 37

    Modelos de innovación de universidad............................................................................ 40

    Otros modelos de innovación de universidad................................................................ 47

Capítulo 3. La innovación en la universidad............................................................. 49

    La red de hub en el modelo de innovación universitario............................................ 49

    Características de un HubMicroRegional.......................................................................... 50

    Tecnologías.................................................................................................................................. 51

    Medios/arte/diseño................................................................................................................... 51

    Sostenibilidad.............................................................................................................................. 52

    La virtualidad del modelo de innovación universitario............................................... 52

Capítulo 4. Propuesta de un modelo de innovación universitario basado en hub.............................................................................................................................. 53

    Características del modelo de innovación universitario.............................................. 53

    Estructura del modelo.............................................................................................................. 53

Capítulo 5. La Universidad del Magdalena y los hubs............................................. 57

    Modelo de innovación y actividades de innovación en la Universidad del Magdalena.................................................................................................................................... 58

    Compromiso con el desarrollo regional....................................................................... 58

    Alianzas de colaboración con actores regionales..................................................... 59

    Implementación de un de innovación......................................................................... 59

    La implementación de subsistemas del modelo....................................................... 60

Capítulo 6. Conclusiones............................................................................................... 62

   Referencias...................................................................................................................... 64

    Los autores...................................................................................................................... 73

  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • T
  • JN
  • K
  • 378 Sociología y Antropología > Educación > Educación más alta
  • Ingeniería y tecnología - Ingeniería de sistemas y computación