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PresentaciónUn prólogo no ilustradoIntroducciónPrimera parteLa novela histórica, Germán Espinosa y el concepto de tiempoCapítulo primeroLa novela histórica en América LatinaI. El origen de la novela histórica en América Latina: Xiconténcatl (1828) y el surgimiento de la nación mexicanaII. La nueva novela histórica en América LatinaIII. La nueva novela histórica en ColombiaCapítulo segundoEl escritor Germán Espinosa y su obraI. La vida y la obraII. Características y evolución de su novela históricaIII. Gravitación del pensamiento espinosiano sobre la HistoriaCapítulo terceroLa novela histórica y el concepto de tiempoI. El concepto de tiempo en Teoría de la novela y en la novela histórica de Georg LukacsII. La definición lukacsiana de la novela histórica y su críticaA. Crítica estructuralistaB. Crítica semiológicaC. Crítica liberalD. Crítica religiosaE. Crítica fenomenológicaIII. Evolución del concepto de tiempo en la novela histórica de Germán EspinosaIV. El anacronismo y la tesis del escritorSegunda parteSustitución de un principio bíblico por uno antropocentrista y sus efectos políticosCapítulo cuartoEl símbolo del espejo y la metáfora de la unidad de los tiemposI. El símbolo del espejo y la metáfora del reflejoII. La metáfora pauliana de la realidad como espejo que refleja in aenigmate el rostro de DiosIII. La evolución del speculum: de los monasterios cistercienses a la pirámide de El Tajín IV. Del reflejo in aenigmate de Dios al reflejo claro del tiempoCapítulo quintoEl nuevo mito del espejo como reflejo claro del tiempo y sus representaciones estructurales en la novela histórica de Germán EspinosaI. La palingenesia en El signo del pezII. El Gran Tiempo en Los cortejos del DiabloIII La mitificación astronómica del tiempo en La tejedora de coronasA. Genoveva y los descubrimientos astronómicosB. La anulación del futuro y el sinvalor de la anticipaciónC. La paradoja entre el determinismo y el libre albedríoD. La anticipación y el movimiento realIV. El tiempo musical en Sinfonía desde el Nuevo MundoV. La intensidad temporal de la tragedia en Los ojos del basiliscoA. El proteccionismo y el librecambio durante el siglo XIXB. La tragedia del héroe gólgota y la decadencia moral del presidente draconianoVI. La memoria omnisciente en El magnicidioCapítulo sextoEl hombre como Dios del tiempo y sus alcances políticosI. La nueva concepción del Hombre y la HistoriaII. Germán Espinosa como Dios A. “No soy un mito”B. La lucidez de Rosaura y la presencia de Baruch SpinozaC. Genoveva y los jesuitas del siglo XVIIID. Del delito común de Baccellieri al crimen de EstadoE. El delito político y la historiografía colombiana III. Los alcances políticosTercera parteCrítica al nuevo mitoCapítulo séptimoEl sentido totalizador de la sustitución de la metáfora del espejoI. De la era cristiana a la era mestizaII. La “tradición mistificante” y el nuevo MesíasIII. El sentido del Mesías para la fundación de la nueva naciónCapítulo octavoLa persistencia histórica del Mesías como utopía integradoraI. De Saulo (siglo I) a Manuel del Cristo (siglo XX)II. Genoveva Alcocer y la historiografía de la Teología de la LiberaciónIII. El Mesías del ala jacobina, “gólgota” en la historia de Colombia del siglo XIXCapítulo novenoLa lectura liberal de la unidad continentalI. El fracaso anunciado de la Teología de la LiberaciónII. La teoría calvinista del pueblo elegido y el retardamiento en suspense de la utopíaIII. La apoliticidad del mito y la politicidad liberalCapítulo décimoLa “Tendencia general de los tiempos” y el valor del fragmento liberalI. ¿Es posible una Colombia feliz?II. El reflejo de la identidad de una naciónIII. La tendencia liberal de los tiemposCapítulo undécimoHacia una fragmentación del espejoConclusionesBibliografíaApéndice Entrevista al escritorCronología
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