El objeto de la psicología: el alma como cultura encarnada

El objeto de la psicología: el alma como cultura encarnada

Con base en un recorrido por las concepciones más importantes sobre el alma y en un análisis de las dificultades a las que se enfrenta la psicología contemporánea en torno a la definición de su objeto, la presente obra propone que el objeto común de la psicología es el alma, entendida como cultura encarnada. Se trata de una propuesta incluyente, que no desconoce las diferencias antropológicas, filosóficas o epistemológicas de cada escuela, y por eso busca dar cabida a todas aquellas corrientes que, postulando distintos objetos, han operado con el nombre de psicología. La obra hace un aporte significativo tanto para el debate actual sobre el objeto de estudio de un campo específico de las ciencias sociales, como para las discusiones interdisciplinarias de la psicología con la sociología, el psicoanálisis, la filosofía, la antropología, la biología y la medicina.  

Agradecimientos
Prefacio
Introducción
Metodología
Estructura

Primera parte
Esbozo histórico del concepto de
alma (psyché)

1. El alma en la época antigua

Algunas representaciones primitivas del alma
Concepciones clásicas del alma
Sócrates
Platón
Aristóteles
Concepciones posteriores a Aristóteles
Los estoicos
Los epicúreos
Los cínicos y los escépticos
Los inicios del cristianismo
El alma como órgano: la tradición médica

2. El alma en la época medieval

La tradición religiosa
San Agustín
Santo Tomás

3. El alma en la época moderna

El alma como sustancia pensante
Las sensaciones
La fisiología
El alma como prisión del cuerpo

Segunda parte
La influencia de la ciencia en la psicología

4. La ciencia, el método científico y la psicología

5. Las raíces de la psicología contemporánea

La experiencia inmediata
La vida psíquica
El alma inconsciente
La conducta
El problema de la definición del objeto

6. Alma y espíritu

Noûs y pneuma
Logos
Ánima y ánimus

Tercera parte
El objeto de la psicología

7. Los objetos de la psicología en la contemporaneidad

La conducta
El comportamiento
El yo
La personalidad
La mente

8. La cuestión cuerpo-alma

Concepciones monistas
Concepciones dualistas

9. El alma: cultura encarnada

Los ejes causales de lo psíquico
La estructuración, la estructura y los efectos
La estructuración
La estructura
Los efectos

10. El alma es cuerpo y el cuerpo es alma

El alma: forma y materia específicas del ser humano
Eîdos y morphē
El registro simbólico
El alma: ¿material o inmaterial?
El estudio del alma

Conclusiones
Bibliografía
Índice analítico