El proceso civilizatorio en América Latina. Saber-poder y construcción de subjetividad

El proceso civilizatorio en América Latina. Saber-poder y construcción de subjetividad

El análisis transversal de la obra de Michel Foucault sirve como base para esta investigación que pone "bajo la lupa" los manuales de comportamiento que se difundieron con ahínco por América Latina a lo largo de los siglos XIX y XX. Las ideas de ciudadano y sociedad ideal en las nacientes repúblicas se estudian a través de los discursos que legitimaron la reproducción de los patrones de la élite, para concluir que la construcción de la subjetividad y del saber resultó ser fuente última de poder en las nuevas sociedades. 

Introducción 
Implicaciones entre discurso y poder desde Las prácticas de producción de conocimiento 
1.1 Sobre el discurso y la práctica discursiva 
1.2 La articulación discurso-saber 
1.3 Poder-verdad 
1.4 Saber-poder: una simbiosis disciplinaria como dispositivo 
1.5 La disciplina y el biopoder: técnicas de poder y de control 
1.6 La vigilancia jerarquizada, la sanción normalizadora y el examen: dispositivos del poder disciplinario 
1.7 La genealogía 
EL panóptico como La manifestación arquitectónica de la relación saber-poder 
2.1 Discurso-poder-educación 
2.2 La subjetividad desde relación saber-poder 
2.2.1 La función disciplinaria 
2.2.2 La construcción de la subjetividad y la estética de la apariencia 
2.2.3 La subjetividad y sus ómbitos 
Conclusiones 
Referencias 
Indice analitico 
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