Estrategias de aprendizaje y comunicación

Estrategias de aprendizaje y comunicación

Este libro fue creado y diseñado desde el microcurrículo Método de Estudio del programa de medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta, aplicado también en comprensión de lectura, con el fin de que el docente tenga un instrumento preciso para la orientación de los estudiantes en cuanto a la adquisición de métodos de estudio que lo lleven a tener su propio y efectivo medio para llegar a la excelencia como estudiante. Los cuatro primeros capítulos hacen énfasis en la necesidad de desarrollar las cuatro habilidades prioritarias para el estudio: escucha, lectura, escritura y habla, lo cual, a la vez, lleva al estudiante a la comprensión de la lectura y, por ende, al conocimiento que le permite la elaboración de su propio concepto.A partir del cuarto capítulo, y teniendo en cuenta que el módulo es para todos los programas que inician con los estudiante de primer nivel, se presentan los diferentes modos cómo el estudiante puede ayudarse en el estudio de cualquier tema.Lecturas, propuestas de ejercicios, cuadros sinópticos, textos construidos por los estudiantes desde la lectura semiótica, ensayos de docentes y estudiantes, mapas conceptuales, esquemas, orientación para el seño técnico de diapositivas y plegables, se presentan a lo largo del texto con el fin de que tanto el docente como el estudiante tengan ejemplo a seguir.A partir del cuarto capítulo, y teniendo en cuenta que el módulo es para todos los programas que inician con los estudiante de primer nivel, se presentan los diferentes modos cómo el estudiante puede ayudarse en el estudio de cualquier tema.Lecturas, propuestas de ejercicios, cuadros sinópticos, textos construidos por los estudiantes desde la lectura semiótica, ensayos de docentes y estudiantes, mapas conceptuales, esquemas, orientación para el seño técnico de diapositivas y plegables, se presentan a lo largo del texto con el fin de que tanto el docente como el estudiante tengan ejemplo a seguir.Lecturas, propuestas de ejercicios, cuadros sinópticos, textos construidos por los estudiantes desde la lectura semiótica, ensayos de docentes y estudiantes, mapas conceptuales, esquemas, orientación para el seño técnico de diapositivas y plegables, se presentan a lo largo del texto con el fin de que tanto el docente como el estudiante tengan ejemplo a seguir.
Presentación

1. La conceptualización

Naturaleza y utilidad de los conceptos
Como elaborar conceptos
El aprendizaje
El portafolio

2. Métodos de estudio

Por procedimiento
Por punto de partida
Por facultades intervinientes

3. Habilidades comunicativas

Habilidad lectora
Habilidad de escribir
Habilidad de escuchar
Habilidad de la comunicación oral
Toma de apuntes
Las habilidades cognitivas
Habilidades interpersonales

4. Clases de aprendizaje y sus técnicas

Aprendizaje de datos
Aprendizaje de conceptos, principios y generalizaciones
Aprendizaje de habilidades y técnicas para procesar
Aprendizaje de resolución de problemas
Aprendizaje de habilidades y destrezas
Aprendizaje de actitudes y modos
El cuadro sinóptico y sus características
Los mapas conceptuales
El mapa mental

5. El arte de persuación

El discurso oral
El discurso escrito
El ensayo
Ensayo del día

6. Técnicas grupales

Técnicas grupales en las que intervienen expertos
Técnicas en las que interviene todo el grupo

7. tecnología de la información y la comunicación (TIC)

Transparencias para proyección

8. Cultura investigativa

Cómo investigar

Bibliografía
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía