Facultad de ciencias de la educación de la UTP (1967-2017). 50 años en la construcción de un proyecto educativo para una nueva región

Facultad de ciencias de la educación de la UTP (1967-2017). 50 años en la construcción de un proyecto educativo para una nueva región

En este libro se busca responder a la pregunta: ¿cómo ha sido el proceso de desarrollo institucional-académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UTP, durante sus 50 años de existencia (1967-2017)? Para ello, se analizaron -en perspectiva histórica- las características del proceso de institucionalización, la formación -y transformación- de los programas académicos, la consolidación de diversas comunidades profesorales dentro de la misma facultad, los roles desempeñados por clocen'tes y estudiantes, la incidencia de las disputas ideológicas propias de la Guerra Fría, el impacto de las misiones internacionales en el ámbito educativo y las repercusiones de las reformas educativas que se dieron a nivel nacional durante estos años.Entre las páginas de esta investigación subyace la inquietud -crítica, por lo demás- respecto al papel de la FCE como "formadora de formadores", acerca de las disputas, tensiones y encuentros entre la formación pedagógica y disciplinar, entre teoría y práctica, entre enseñanza y aprendizaje, lo que a su vez nos permitió abordar otro tipo de debates centrales de la educación superior en Colombia, como el de la calidad, la autonomía, la pertinencia y la interdisciplinariedad, que repercuten en el "hecho educativo", como dice Armando Zambrano. Adicionalmente, el libro pretende propiciar la reflexión sobre la formación de maestros en el presente, con una conciencia crítica y renovadora de los discursos, las didácticas y las prácticas pedagógicas, que ayuden a la formación de las nuevas generaciones. Lo que también le exige a la FCE cumplir un papel protagónico en función de la construcción de universidad, región y nación, a partir de sus tres ejes estructurantes: educación y contexto; educación y comunicación; y pedagogía y didáctica. 
CONTENIDO
Prólogo
Introducción 1. Aproximación a un Contexto Histórico Cambiante, Dinámico y Conflictivo (1945-1974)
1.1. Geopolítica de la Posguerra y la Puesta en Marcha de la Estrategia del Desarrollo
1.2. La Incursión de las Misiones Económicas Extranjeras y los Inicios de la Modernización y la Planificación Educativa en Colombia
1.3. La Universidad Colombiana en las Décadas de los Cincuenta y los Sesenta: los Planes y Proyectos de Reforma a la Educación Superior (Informe ATCON, Reforma Patiño y Plan Básico)
1.4. La Creación de las Universidades Regionales en el Marco de la Expansión de la Educación Superior a Mediados del Siglo XX
1.5. La Universidad Tecnológica de Pereira: el Proyecto Académico de una "Comunidad de Interpretación”
1.6. La Escuela Normal Superior y el Surgimiento de las Ciencias de la Educación y las Ciencias Sociales en Colombia
1.7. Primera Generación de Facultades de Ciencias de la Educación en el País (1926-1954
1.8. Segunda Generación de Facultades de Ciencias de la Educación (1960-1973) 2. Los Primeros Años de la FCE: Entre Motivaciones e Incertidumbres (1967-1972)
2.1. La Apertura de una Facultad de Educación en una Universidad de Corte Tecnológico e Industrial
2.2. El Primer Programa de la Facultad: Licenciatura en Física y Matemáticas.
2.3. El Decreto 1964 de 1969: el Precedente de la Apertura de Nuevos Programas en Ciencias de la Educación
2.3.1 El Caso de la Renuncia del Director Roberto Valencia Patiño: Un Referente Sobre la Calidad de la Formación Docente y el Compromiso Institucional de la FCE con sus Estudiante
2.4. La Llegada de la Tecnología Educativa al País y su Incidencia en la FCE: Licenciatura en Técnicas Audiovisuales y Psicopedagogía de la UTP
2.5. El Movimiento Estudiantil, el Programa Mínimo y el Paro Universitario Nacional de 1971
2.6. Creación de la Licenciatura en Ciencias Sociales en la UTP y la Necesidad de un Proyecto Crítico Emancipador
2.7. De Tecnólogo a Docente: Licenciatura en Áreas Técnicas 3. Transformaciones Estructurales: La FCE entre las Décadas del Setenta y Ochenta (1973-1989)
3.1. Ajustes Curriculares Entre Literatura, Lingüística y Comunicación Educativa
3.2. Plan Extramuros: la Cobertura de una Necesidad Educativa para la Región
3.3. El Decreto 80 de 1980 y La Necesidad de una Reestructuración Orgánica de la Universidad
3.4. La Maestría en Comunicación Educativa (1986): el Primer Posgrado de la FCE
3.5. El Fin de la Guerra Fría y su Incidencia en la FCE 4. Década de los Noventa: una Época de Crisis (1990-1999)
4.1. Los Inicios de la Década: de La Constitución Política de 1991 Al Reajuste en la Reglamentación Para la Educación en Colombia
4.1.1. Ley 30 y El Decreto 1444 De 1992
4.1.2. Ley 115 de 1994, o Ley General de Educación
4.2. Cambios en la Oferta Académica de la FCE-UTP en la Primera Mitad de la Década
4.2.1. El Cierre de la Licenciatura en Ciencias Sociales (1994) y la Apertura de La Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario (1995)
4.2.2. La Apertura de La Especialización en Historia Contemporánea de Colombia y Desarrollos Regionales (1996)
4.3. La Extensión como Posibilitadora del Vínculo Universidad-Sociedad: La FCE y su Proyección hacia la Sociedad Regional Durante la Década de los Años 90
4.3.1. Convenios con el INTEP de Roldanillo (Valle del Cauca) y la Alcaldía de Condoto (Chocó) (1993)
4.3.2. Otros Programas y Proyectos de Educación no Formal (1994)
4.3.3. La Formulación de un Proyecto de Educación Propia: La Licenciatura en Educación Indígena para los Maestros del Internado Indígena de Purembará (1996)
4.4. Una Apuesta por la Educación de La Infancia: La Licenciatura en Educación Infantil (1995)
4.5. El Decreto 272 De 1998 y los Nuevos Cambios en la Oferta Académica de la FCE-UTP
4.5.1 La Separación de La Licenciatura en Español y Comunicación Audiovisual en Dos Nuevos Programas: Licenciatura en Español y Literatura y Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa
4.5.2. La Formación Posgradual en la FCE-UTP: Doctorado Ciencias de la Educación 5. Una Mirada Crítica A La Historia Reciente de la Facultad (2000-2017)
5.1. Una Nueva Masificación de la Educación: la Revolución Educativa
5.2. Consolidación de la Investigación y los Vaivenes Normativos
5.3 El Crecimiento de la Oferta de Posgrados en la FCE
5.4. Las Políticas de Des-Financiación de la Educación Superior: Reformas a la Ley 30/1992 y Becas-Crédito
5.5. La Acreditación para los Programas de Licenciatura: Nuevos Procesos de Intervención Económica
5.6. Cambios De Administración de la FCE Conclusiones
Anexos
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía