Hacia la desfragmentación de la didáctica de la lengua materna

Hacia la desfragmentación de la didáctica de la lengua materna

Utilizamos el término "desfragmentación" para enfatizar sobre la necesidad de reunir los fragmentos a los cuales, con frecuencia, se reduce la enseñanza de la lengua materna en contextos institucionales. La fragmentación ha impedido la articulación consciente de los saberes y las prácticas del lenguaje en la vida social de los estudiantes, pese a que esa interconexión hace parte de la cotidianidad misma. Concebimos la clase de español como un espacio de interconexión y transversalidad, orientado hacia la configuración del "todo" que la dispersión de las partes no deja apreciar. De allí que, apostamos por la reconstrucción de la figura completa, a través de prácticas didácticas conscientes de la rearticulación y ensamblaje, de la conexión y acoplamiento de fragmentos disgregados en torno a la lengua materna. La desfragmentación de la didáctica, como en la metáfora del rompecabezas, permite explorar la funcionalidad de las partes-piezas que plantean un acertijo, orientan un conjunto de intentos y conducen a dar sentido a sus significados aislados.  En las propuestas didácticas que contiene este libro, ilustramos esa intención y ese esfuerzo con algunos "rompecabezas" que cuentan con la ventaja de haber sido aplicados en contextos reales de aula y son fruto de reflexiones teóricas y prácticas investigativas gestadas en el grupo "Estudios del Lenguaje y la Educación" (Colciencias, categoría A), de la Universidad Tecnológica de Pereira, principalmente del proyecto "Enseñar a enseñar lingüística escolar: de la formación universitaria a la experiencia profesoral en didáctica de la lengua materna". 

Introducción 
Capítulo 1: La enseñanza de la lengua materna en Colombia 1.1 Las reformas curriculares 
1.2 Tendencias, énfasis, influencias 
1.3 Lingüística aplicada y didáctica de la lengua 
1.4 Lingüística aplicada, didáctica de la lengua y lingüística escolar  1.5 La enseñanza fragmentada de la lengua materna 
1.5.1 La lengua fragmentada en clave disciplinar 
1.5.2 La lengua fragmentada en clave político-curricular 
1.5.3 La lengua fragmentada en clave magisterial 
1.5.4 La lengua fragmentada en clave didáctica  1.6 Dos enfoques didácticos para la lengua materna: posibilidades y críticas 
1.6.1 El enfoque por contenidos
1.6.2 El enfoque por proyectos de lengua
1.7 Desfragmentar la enseñanza de la lengua materna 
Capítulo 2: Leer y escribir para aprender 2.1 De 10 que hay antes del texto  2.2 De la elección de los textos 
2.3 De los temas a trabajar 
2.4 De la metodología 2.5 De las observaciones en su aplicación 2.6 Secuencia didáctica: Dinosaurios  Capítulo 3: Leer y escribir para crear 
3.1 De la elección del texto
3.2 De los temas a trabajar 
3.3 De la metodología
3.4 De las observaciones en su aplicación
3.5 Secuencia didáctica: Crea tu propia fotonovela
Capítulo 4: Leer y escribir para pensar la realidad 4.1 De la elección del texto  4.2 De los temas a trabajar 
4.3 De la metodología 4.4 De las observaciones en su aplicación
4.5 Secuencia didáctica: Crónica
A manera de conclusión 
Respuestas a los talleres Bibliografía 
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía