Identificación y caracterización de los estilos pedagógicos del profesor universitario en la Costa Caribe

Identificación y caracterización de los estilos pedagógicos del profesor universitario en la Costa Caribe

Múltiples han sido los estudios sobre educación que se han desarrollado en nuestro país; no obstante, aquellos relacionados con los estilos pedagógicos de los docentes universitarios han sido escasos, a pesar de su indudable importancia. Ante esta situación, un grupo de docentes de tiempo completo de la Universidad del Magdalena se dio a la tarea de realizar la investigación "Identificación y caracterización de los estilos pedagógicos del profesor universitario en la Costa Caribe colombiana", cofinanciada por COLCIENCIAS, ICFES-SECAB y FONCIENCIAS de la Universidad del Magdalena. Enmarcada en los paradigmas cualitativo y cuantitativo, se refiere a las diversas improntas de los docentes que permite reconocerlos dentro de los otros de su misma profesión. Desarrollada en un espacio geográfico caribeño, la investigación tipifica la teoría pedagógica de las universidades del Atlántico, Cartagena, Popular del Cesar, Córdoba, Guajira, Universidad del Norte, Corporación Universitaria del Sinú, Universidad de Sucre y Magdalena y las tendencias de las mismas en torno a ella. Se apoya en la identificación de diversas dimensiones del ser docente (empática, relacional, epistemológica, curricular, pedagógica, evaluativa y didáctica) con las que se caracterizan y conceptualizan los distintos estilos del docente universitario en la Costa Caribe, apoyados en documentos institucionales. Además, se valida lo anterior mediante un cuestionario aplicado a estudiantes y profesores para identificar el sello característico, impronta o estilo de los docentes de las universidades anteriormente mencionadas. Como producto de este trabajo se reconocen 7 dimensiones y 18 improntas del docente que reconfirman la diversidad del ser Caribe.Este estudio se dirige especialmente a los docentes de las universidades involucradas en la investigación y a aquellos de las instituciones de educación superior en general, para que reconozcan sus características, dimensiones e improntas; reflexionen en torno a ellas y tomen decisiones que conlleven a la apropiación de las nuevas tendencias educativas universales y al mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior.

Introducción 

Planteamiento del problema de investigación y su justificación en  términos de necesidades y pertinencia 

Marco teórico y Estado del Arte 

Objetivos y metodología 

    Objetivo general 

    Objetivos específicos 

    Metodología de la investigación 

Resultados de la investigación 

    Tipificación de la teoría pedagógica de las universidades 

    Identificación preliminar de los estilos pedagógicos del profesor universitario en la Costa Caribe

    Resultados de la aplicación de las encuestas 

        Universidad del Atlántico 

        Universidad de Cartagena

        Universidad Popular del Cesar 

        Universidad de Córdoba 

        Universidad de La Guajira 

        Universidad del Magdalena

        Universidad del Norte 

        Corporación Universitaria del Sinú 

        Universidad de Sucre 

        Universidad IAFIC

Discusión y conclusiones 

Interpretación de resultados 

Conclusiones 

Bosquejo de cursos de cualificación 

Bibliografía 

  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • JN
  • 370 Sociología y Antropología > Educación > Educación
  • Ciencias Sociales - Educación y pedagogía