Innovación. Trama de decisiones

Innovación. Trama de decisiones

Este libro distingue e indica los movimientos de reasociación y reensamblado de conexiones de relaciones complejas, a partir de las experiencias cognoscitivas y del bosque de abstracciones que ellas implicaron, en la construcción del lenguaje innovación como proceso sistémico emergente de decisión que decide diferente a lo que se espera, cambiando las expectativas. Esta comprensión de innovación recoge tanto la diferenciación social como la diferenciación entre los diferentes sistemas existentes, por lo que el decidir diferente a lo que se espera implica la diferenciación funcional sistémica del sistema social sociedad. Con un enfoque cualitativo y valiéndose de la discusión de sistemas sociales de Niklas Luhmann, como teoría base, que nutre el lente del observador, avanza contingentemente en la comprensión del fenómeno complejo del proceso innovación, trascendiendo el tratamiento reducido que algunos teóricos le dan, como también el que a través de políticas estatales y estrategias universitarias lo orientan, con exceso de instrumentalización, al servicio del mercado, sin tener en cuenta que al hacerlo, cosifican tal proceso sustantivándolo, olvidando el contexto situacional, la contingencia y la historia de donde emerge. La forma con sentido innovación es considerada como manifestación social y económica de la esperanza, por su papel decisivo en el desarrollo y crecimiento económico, en la productividad, en la competitividad y en el bienestar; pero decisiones afincadas en conceptos normativos, devenidos en recetas, con pretensiones de decisiones racionales, pueden obstaculizar su emergencia. No obstante, la educación como función del sistema sociedad, con su forma autopoiética de producción y reproducción comunicativa, al cambiar al sistema psíquico, también cambia el sistema de cuya función es, probabilizando la emergencia del proceso innovación, tanto en el sistema social sociedad como en su entorno psíquico. 
Introducción  CAPÍTULO UNO 
Antecedentes y Motivación  
CAPÍTULO DOS 
Estado del Arte  
2.1. Project on the Intellectua1 History of Innovation  
2.2. Competence Center for Social Innovation and Social Entrepreneurship  
2.3. Centre de recherche sur les innovations sociales  
2.4. Instituto de Innovación Social  
2.5. Guía de la Innovación Social  
2.6. Challen ge Social Innovación -ESI  
2.7. Proyecto: Experiencias en innovación social en América Latina y el Caribe  
2.8. Distinciones de conjunto  
CAPÍTULO TRES 
Lente Teórico  
3.1. Aportes relacionados con teoría de sistemas y la discusión sobre sistemas sociales  
3.2. Lente teórico: la teoría de sistemas sociales de Noclas Luhmann
CAPÍTULO CUATRO 
Estética del Procedimiento  
Fase 1. Objetivo 1  
Fase 2. Códigos  
Fase 3. Red de códigos y significados, y matriz de coocurrencia de códigos  
Fase 4. Códigos inteligentes  
Fase 5. Relaciones de relaciones de relaciones entre códigos  
Fase 6. Sistema social organizacional Gobierno  
Fase 7. Objetivo 2  
Fase 8. Entramado de relaciones complejo de la red de redes de códigos  
Fase 9. Sistemas sociales organizacionales comunitario, no gubernamental y gubernamental  
Fase 10. Objetivo 3  
Fase 11. Objetivo4  
Fase 12. Índices de posibilidades y horizontes constitutivos de sentido  
Fase 13. Objetivo 5  
Una discusión de las relaciones de sentido de los objetivos  
CAPÍTULO CINCO 
Discusión de Resultados  
CAPÍTULO SEIS 
Observaciones Finales  
CAPÍTULO SIETE 
Aportes del tesista a la comunidad de Investigadores Cualitativos  
Referencias bibliográficas  
Anexos 
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía