Jóvenes universitarios contemporáneos. Contradicciones y desafíos

Jóvenes universitarios contemporáneos. Contradicciones y desafíos

Este trabajo de investigación inició a partir de diversas inquietudes que surgieron en mi práctica como docente universitario de la carrera de psicología, iniciada desde el 2002 en algunas instituciones privadas de la ciudad de Cali. A la edad de veinticuatro años, con muy poca experiencia docente pero con grandes motivaciones en este campo y en el de la investigación, tuve la oportunidad de empezar a dirigir cátedras de metodología de la investigación, introducción a la psicología y prácticas formativas con jóvenes que recién comenzaban su profesionalización, hecho que propició en mí invaluables aprendizajes y nuevos interrogantes que serían el motor vital para ampliar mi comprensión sobre la forma como los contextos socioculturales producen subjetividades particulares. Un tiempo después, con la convicción de que requería referentes identificatorios con capitales académicos y culturales de mayor trayectoria con los cuales lograra cualificar mi rol como docente, tomé la decisión de hacerme parte de la Maestría en Psicología en la institución estatal a la que debo buena parte de mi formación intelectual: la Universidad de Valle (Cali, Colombia). Me propuse ingresar a una línea formativa en la que pudiera hacer discusiones transdisciplinares acerca de problemáticas que tuvieran necesariamente una pertinencia sociopolítica para nuestros tiempos contemporáneos. De esta manera, me inscribí en el grupo de investigación Cultura y Desarrollo Humano que dirige la profesora María Cristina Tenorio, quien desde el principio me propuso lecturas críticas y ejercicios investigativos que revolucionaron mi formación de pregrado como psicólogo, que hasta ese entonces se caracterizaba por miradas etnocéntricas, individualizantes y constructivistas.Un tiempo después, con la convicción de que requería referentes identificatorios con capitales académicos y culturales de mayor trayectoria con los cuales lograra cualificar mi rol como docente, tomé la decisión de hacerme parte de la Maestría en Psicología en la institución estatal a la que debo buena parte de mi formación intelectual: la Universidad de Valle (Cali, Colombia). Me propuse ingresar a una línea formativa en la que pudiera hacer discusiones transdisciplinares acerca de problemáticas que tuvieran necesariamente una pertinencia sociopolítica para nuestros tiempos contemporáneos. De esta manera, me inscribí en el grupo de investigación Cultura y Desarrollo Humano que dirige la profesora María Cristina Tenorio, quien desde el principio me propuso lecturas críticas y ejercicios investigativos que revolucionaron mi formación de pregrado como psicólogo, que hasta ese entonces se caracterizaba por miradas etnocéntricas, individualizantes y constructivistas.De esta manera, me inscribí en el grupo de investigación Cultura y Desarrollo Humano que dirige la profesora María Cristina Tenorio, quien desde el principio me propuso lecturas críticas y ejercicios investigativos que revolucionaron mi formación de pregrado como psicólogo, que hasta ese entonces se caracterizaba por miradas etnocéntricas, individualizantes y constructivistas.José Fernando Patiño Torres
Presentación

Capítulo 1.
Las juventudes universitarias: una aproximación al objeto de estudio


Las identidades universitarias en psicología: a propósito de la problematización del estudio
Pertinencia y significatividad de un estudio cultural sobre jóvenes contemporáneos: lazo social y construcción de saberes investigativos

Capítulo 2.
Comprensión histórico- cultural de las juventudes: nuestro punto de partida


Surgimiento de la juventud en la historia occidental reciente
Definición del concepto de juventud como categoría social
Caracterización del joven moderno vs. El contemporáneo
El concepto identidad/diferencia para pensar las juventudes actuales

Capítulo 3.
La estrategia investigativa del estudio: Premisas epistemo-ontológicas


Mi ingreso en el mundo de los jóvenes contemporáneos más ontología y menos epistemología
Psicología cultural y construccionismo social: anotaciones respecto al paradigma de investigación asumido
Sobre la estrategia para la construcción de la información
Participantes y criterios de escogencia

Procedimiento investigativo: acerca de la naturaleza cíclica de un estudio cultural sobre jóvenes     
Estrategia de análisis de los hallazgos
Árbol categorial analítico del estudio: versión resumida
Árbol categorial analítico del estudio: versión completa

Capítulo 4.
Interpretación de los hallazgos


Juventud y escenario universitario
Institución universitaria y juventud. Encuentros y desencuentros de una modernidad tardía     
Sobre la institución en donde se realizó la investigación
Procesos de inscripción universitaria e imaginarios consecuentes
Anotaciones acerca del contrato psicológico entre la institución y los estudiantes     
Acerca de los jóvenes de la investigación
Las familias de nuestros jóvenes universitarios: clase social y movilidad  
Construcción social de los géneros en la carrera de psicología
Edad de ingreso de los jóvenes a la universidad
Religión, amor y sexo: trazos para pensar las subjetividades juveniles

Capítulo 5.
Ser estudiante de la carrera de psicología: ingreso a la vida universitaria
   

Escogencia e ingreso a la carrera     
Situaciones familiares influyentes en la elección de la carrera
Imaginarios sobre la carrera y explicaciones acerca de porqué escogen la psicología como proyecto universitario
Capital académico acumulado

Conclusiones y recomendaciones

Referencias bibliográficas