Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
stdClass Object ( [type] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Absolute page count [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [typeonixlist] => 23 [value] => 244 [extentunit] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Pages [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [extentunitonixlist] => 24 )
Información de autor disponible próximamente.
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13
¿Qué hace que una argumentación sea aceptable? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
El lenguaje desde una perspectiva histórico-discursiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17
La orientación social del discurso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .18
Puja entre valores particulares y principios universales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19
PRIMERA PARTE
LA RETÓRICA ANTIGUA Y EL ANÁLISIS DEL DISCURSO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21
CAPÍTULO 1
UNA PEQUEÑA HISTORIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23
Una retórica para defender a los «despojados de sus tierras» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .24
Una retórica para enseñar el poder de la palabra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25
Una retórica para enseñar la excelencia de lo humano: la armonía y la belleza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27
Una retórica para buscar la verdad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28
La retórica y la dialéctica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29
Documento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .32
CAPÍTULO 2
LOS GÉNEROS DISCURSIVOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35
La clasificación de los antiguos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37
¿Cómo se define un género discursivo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
Trabajos prácticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .51
Documento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .51
SEGUNDA PARTE
EL FUNCIONAMIENTO DE LA ENUNCIACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .57
CAPÍTULO 3
LA DINÁMICA SOCIAL ENUNCIATIVA DEL DISCURSO Y LA CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DE LOS SUJETOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59
La naturaleza intersubjetiva del enunciado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .60
La integración del contexto en el enunciado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .60
La doble orientación social enunciativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
La argumentación en la enunciación. Una propuesta integrativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
Diversidad y complejidad enunciativa: la construcción integral del sujeto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .73
Los actos de habla y la construcción de la identidad discursiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
Polifonía y argumentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .81
Trabajos prácticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .101
Documento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .109
TERCERA PARTE
LA ORGANIZACIÓN ARGUMENTATIVA EN EL DISCURSO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .113
CAPÍTULO 4
LA ARGUMENTACIÓN ANALÍTICA-PRÁCTICA: LA ESTRUCTURA SEMÁNTICA DEL ARGUMENTO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .115
El esquema semántico de un buen argumento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .116
La naturaleza de la garantía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
Trabajos prácticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .131
Documento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .137
CAPÍTULO 5
LA ARGUMENTACIÓN RETÓRICA: LAS SECUENCIAS ARGUMENTATIVAS EN EL DISCURSO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..141
El tipo de auditorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .143
Los acuerdos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .144
Los valores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .146
Los lugares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
Los tipos de esquemas argumentativos en el discurso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
Trabajos prácticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .172
Documento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .178
CAPÍTULO 6
LA ARGUMENTACIÓN DIALÉCTICA-CRÍTICA: ARGUMENTAR PARA RESOLVER CONFLICTOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .181
¿Cómo se analiza y evalúa un texto argumentativo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .183
Fases de la discusión dialéctica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189
El decálogo para llevar a cabo una discusión entre personas razonables.
El peligro de las falacias argumentativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
Las falacias argumentativas: la construcción discursiva de la mentira organizada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .201
Trabajos prácticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .227
Documento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .229
CONCLUSIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..233
BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..237
Empezando $84.000
Empezando $41.000
Empezando $137.000
Empezando $101.000
Empezando $67.000
Empezando $97.000
Empezando $68.000
Empezando $112.000
Empezando $87.000
Empezando $93.000