La comunidad negra de Páez: un acercamiento arqueo-histórico al poblamiento afrodescendiente en el sector de El Salado (Páez, Cauca), entre los siglos XVIII y XIX

Colombia es el tercer país con más población afrodescendiente en América, con cerca de 4,5 millones de individuos (dane, 2005), herederos de la cultura y de la historia iniciadas con la llegada de millones de africanos durante el período colonial, quienes fueron empleados en numerosos oficios, especialmente en el sector minero, agrícola y artesanal (Palacios, 1988; Colmenares, 1979; De Friedemann, 1993). Gracias a la movilización política de las poblaciones afrodescendientes, el Estado colombiano reconoció, a través de la Constitución Política de Colombia de 1991 y específicamente en la Ley 70 de 1993, el legado histórico y cultural de estas comunidades. Sin embargo, la arqueología se ha mantenido alejada y no ha constituido en sujeto de indagación la materialidad del pasado africano en Colombia (Mantilla, 2012, p. 83). Este es un hecho lamentable, pues si bien estudios etnológicos e históricos pueden ayudar a entender los procesos sociales, económicos y culturales que dieron origen yfundamento a las actuales poblaciones afrodescendientes, la arqueología, al mantener una mirada de largo alcance y al tratar con objetos que formaron parte de su vida diaria, puede revelar aspectos importantes de las transformaciones sociales de estos grupos producto de su continua interacción con la sociedad colonial y las comunidades indígenas por más de 500 años.
Contenido Lista de figuras · ix Lista de fotografías · xi Lista de gráficas · xiii Lista de mapas · xv Lista de tablas · xvii Agradecimientos · xix Introducción · xxi 1 Etnicidad, contacto cultural y etnogénesis: describiendo un marco teórico-metodológico · 1 Antecedentes históricos y arqueológicos: la consolidación de las comunidades afroamericanas como sujetos de investigación arqueológica · 6 El estudio de las poblaciones afrodescendientes en Colombia · 12 2 De pueblo de indios a entable minero: historia del pueblo de San Antonio de Ambostá y su salina · 21 3 La evidencia arqueológica: buscando la materialidad afrodescendiente de Tierradentro · 43 Identificando un material afrodescendiente · 53 Análisis cuantitativo y espacial del material recuperado · 61 Excavaciones arqueológicas en el lote de la señora Alba Valencia · 68 viii la comunidad negra de páez 4 La producción de sal en el sector de El Salado, Páez-Cauca · 75 La sal en la economía colonial · 75 Caracterización de las salinas y de su trabajo · 79 La fabricación de sal: un oficio que no se olvida · 80 La evidencia arqueológica · 83 Conclusiones · 97 Bibliografía · 105 Anexos · 115 Anexo 1. Tablas de registro de bautismos y defunciones en el entable minero de San Antonio de Ambostá, entre 1798 y 1837 · 115 Anexo 2. Descripción de la cerámica El Salado 1, asociada con la población afrodescendiente · 118 Anexo 3. Descripción de la cerámica Burda · 119 Anexo 4. Cerámica prehispánica · 121 Anexo 5. Resultados del análisis de microscopía electrónica por barrido. Realizado en el Centro de Microscopía Electrónica de la Universidad de los Andes, por la ingeniera Dery Corredor · 122 Anexo 6. Plancha general con la ubicación de los pozos de sondeo y el material reportado · 126
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