Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Información de autor disponible próximamente.
Agradecimientos Prólogo de la primera edición Abreviaturas Introducción I. Relaciones jurídicas entre un ordenamiento jurídico internacional especial y un tratado multilateral II. La ejecución legislativa, judicial y administrativa en Colombia del DIH y la CADHIII. Metodología y fuentes documentales del trabajo IV. Presentación del plan de trabajo Primera parteManifestaciones de una complementariedad parcial en el orden internacional Capítulo primero La calificación jurídica de una situación de violencia interna a la luz del derecho internacional humanitario I. Introducción II. Una diferencia sutil: situación de tensión y disturbios internos o conflicto armado interno III.El conflicto armado en el marco del Protocolo Adicional II a los cuatro Convenios de Ginebra A. El conflicto armado interno en el marco del artículo 3º común a los cuatro Convenios de Ginebra B. El conflicto armado en el marco del Protocolo Adicional II a los cuatro Convenios de Ginebra IV. Los responsables de la calificación jurídica de una situación de violencia interna A. La calificación jurídica realizada por los Estados B. La calificación jurídica realizada por lo árbitros y jueces internacionales o por jueces de terceros Estados V. Los efectos jurídicos de la calificación de violencia interna como conflicto armado interno VI. Las posibles soluciones del Derecho Internacional HumanitarioA. Los métodos y las reglas de interpretación B. Los actos concertados no – convencionales Capítulo segundo La calificación jurídica de una situación de violencia interna a la luz de la CADHI. Introducción II. El articulo 27 de la CADH como cláusula de salvaguardia III.La guerra IV. Las situaciones de peligro público A. El carácter excepcional de la amenaza B. La existencia efectiva de la amenaza C. La actualidad o inminencia de la amenaza D. Los límites espaciales de la amenaza E. El mantenimiento del sistema democrático como límite a la declaratoria del estado de excepción V. Otras amenazas a la independencia y seguridad del Estado VI. El principio del “margen de apreciación” y su control internacional A. Planteamiento del problema B. Contenido y alcance del principio del margen de apreciación C. El aspecto objetivo D. El aspecto subjetivo VII. Límites internacionales al margen de la apreciación estatal A. La promulgación y publicación de la declaratoria del estado de excepción B. La notificación VIII.Límites internacionales materiales al margen de la apreciación estatal A. La conformidad de la norma interna con el articulo 27 de la CADHB. El principio del ejercicio razonable de las competencias estatales C. El principio de la buena fe en la ejecución D. La conformidad con otras obligaciones internacionales Capítulo tercero Las cláusulas convencionales que no admiten ser suspendidas I. Introducción II. Principios orientadores de cada ordenamiento jurídico internacional A. El principio de la no - derogación en el ámbito del DIH B. El denominado “principio de favorabilidad” a la no suspensión de los derechos humanos y de sus garantías en el ámbito de la CADH III El principio de la no - discriminación IV.Contenido y alcance de las cláusulas que no admiten ser suspendidas A. El derecho a la vida B. La prohibición de la tortura y de los tratos crueles, inhumanos o degradantes C. La prohibición de la esclavitud, la servidumbre y los trabajos forzados V. Las garantías judiciales al ejercicio de los derechos que no admiten suspensión A. El habeas corpus en la doctrina de la CIDH y de la CteIDHB. El recurso de amparo C. Relaciones entre las garantías judiciales y el debido proceso legal (art. 8.º CADH) D. Los procedimientos judiciales inherentes a la forma democrática representativa de Gobierno Capítulo cuarto La participación de fuerzas de defensa civil en el conflicto armado interno I. Introducción II. El fenómeno de las fuerzas de defensa civil A. La búsqueda de un concepto B. Orígenes históricos del fenómenos de las fuerzas de defensa civil C. Características de una forma de violencia parainstitucionalD. Las fuerzas de defensa civil ante los postulados del Estado de derecho III.El derecho internacional humanitario ante el fenómeno de las fuerzas de defensa civil A. La obligación estatal de no autorizar, fomentar o permitir la creación de fuerzas de defensa civil en sus territorios B. El DIH como límite a las actuaciones de los miembros de las fuerzas de defensa civil IV. La CADH ante el fenómeno de las fuerzas de defensa civil A. La obligación estatal de desmovilizar a las fuerzas de defensa civil legales B. La obligación estatal de luchar contra las fuerzas de defensa civil ilegales C. Las obligaciones estatal de investigar y sancionar a los miembros de las fuerzas de defensa civil V. La Comisión de Derechos Humanos frente al fenómeno de las fuerzas de defensa civil A. Criticas de la CDH a la existencia de fuerzas de defensa civil legalmente constituidas B. El reconocimiento de la necesidad estatal de crear fuerzas de defensa civil C. El marco jurídico internacional que regularía la creación y actividades de las fuerzas de defensa civil VI. Algunas breves notas sobre la responsabilidad internacional del Estado por los actos cometidos por miembros de las fuerzas de defensa civil A. La imputación al estado de los actos cometidos por miembros de las fuerzas de defensa civil que actúan como agentes estatalesB. La imputación al Estado de los actos cometidos por miembros de las fuerzas de defensa civil ilegales C. La reparación de los perjuicios causados a miembros de las fuerzas de defensa civil legales Capítulo quinto La adopción de leyes de amnistía en un conflicto armado interno I. Introducción II. La expedición de leyes de amnistía según el DIH A. Una norma convencional de contenido abierto B. El deber de penalizar las infracciones al DIH en el marco de un conflicto armado interno C. Un caso concreto: la expedición de la “Ley de Reconciliación Nacional” salvadoreña III.La expedición de leyes de amnistía según la CADHA. La CADH como límite al poder discrecional con que cuentan las autoridades locales para expedir leyes de amnistía B. La invalidez de las leyes de amnistía expedidas por gobiernos de facto C. El deber de investigar y sancionar a los responsables de las graves violaciones a los derechos humanosD. La obligación de reparar e indemnizar a las victimas de las violaciones a los derechos humanos E. La garantía a la independencia del juez interno como intérprete de la ley de amnistíaSegunda parte El reflejo de la complementariedad parcial entre el DIH y la CADH en el orden interno colombiano Capítulo sexto Relaciones entre el derecho internacional público y el ordenamiento jurídico colombiano I. Introducción II. Relaciones entre el derecho internacional general y el ordenamiento jurídico colombiano: avances recientes en materia de políticas públicas A. La recepción automática de las “reglas” del DIHB. La jurisprudencia de la Corte Constitucional y la recepción automática de las normas consuetudinarias del DIHIII.La recepción del derecho internacional convencional en el orden interno colombiano A. La recepción de las normas convencionales B. La incorporación de la CADH al orden interno colombianoC. La incorporación del Protocolo Adicional II al orden interno colombiano IV. La jerarquía de los tratados internacionales en el orden interno Colombia A. El debate entre la supraconstitucionalidad y el bloque de constitucionalidad de las normas convencionales del DIH y del DIDH B. El carácter supralegal de las normas convencionales V. La aplicación directa de las normas convencionales A. La determinación del carácter self-executing de la norma convencional bajo el imperio de la Constitución de 1886. B. La aplicación directa de algunas disposiciones convencionales de la CADH y del DIH durante la vigencia de la actual Constitución C. El efecto interpretativo de las normas convencionales VI. Otras fuentes del DIH y del sistema interamericano de protección de los derechos humanos frente al orden interno A. El valor jurídico interno de los dictámenes consultivos de la CteIDHB. El valor jurídico interno de las recomendaciones de los órganos internacionales y regionales de protección de los derechos humanos Capítulo séptimo La calificación jurídico – política de una situación de violencia interna por los órganos políticos del estado I. Introducción II. La topología constitucional de las situaciones de anormalidad como expresión de la dialéctica entre excepción y normalidad A. Las insuficiencias de la Constitución de 1886B. La graduación introducida por el Constituyente de 1991III.El margen de apreciación del Presidente de la Republica y el control político del Congreso IV. El control jurisdiccional y los límites a las competencias normativas del Presidente de la República bajo la Constitución de 1886A. El control de constitucionalidad sobre los decretos de instauración y levantamiento del estado de sitio V. Afianzamiento y profundización del control judicial bajo la Constitución de 1991. el respeto a la legalidad internacional A. El control formal B. El control material: la confrontación entre dos normas jurídicas acompañada de la constatación empírica de un hecho. C. El principio de separación de poderes como límite de declaratoria de estado de excepción D. El principio de proporcionalidadCapítulo octavo La calificación jurídica por los órganos judiciales y la protección de los derechos de la persona durante el conflicto armado internoI. Introducción II. El juez constitucional y la protección de las victimas del conflicto armado interno A. El control previo de constitucionalidad sobre el Protocolo Adicional II y sobre su ley aprobatoria, por la Corte Constitucional B. El control de constitucionalidad sobre las leyes, los decretos ley y los decretos legislativos frente al DIH y a la CADH C. La protección de los derechos de las victimas del conflicto armado interno por vía de la acción de tutela III.El juez penal y la represión interna de las graves violaciones al DIH y a los derechos humanos A. Características de la represión penal interna de las infracciones a la legalidad internacional cometida por miembros de los grupos armados. B. Características de la represión penal interna de las infracciones cometidas por miembros de los grupos armadosC. La ejecución legislativa de las normas internacionales que estipulan prohibiciones para los combatientes D. La determinación del juez competente para juzgar a los militares responsables de infracciones al DIH o graves violaciones a los derechos humanos. Capítulo noveno La regulación de las fuerzas de defensa civil en el ordenamiento jurídico interno colombiano y su conformidad con la legalidad internacional I. Introducción II. Descripción de un complejo fenómeno de violencia interna y de su regulación legal en Colombia A. De un marco normativo insuficiente a la ilegalidad absoluta B. Un nuevo marco jurídico para la actuación de ciertas fuerzas de defensa civi8l en Colombia III.El Estado colombiano y las fuerzas de defensa civil ilegales A. La rama legislativa B. La rama ejecutiva C. La rama judicial IV. El estado colombiano y las fuerzas de defensa civil legales A. Un marco normativo precario B. La jurisprudencia de la Corte Constitucional Capítulo décimo La adopción de leyes de amnistía en Colombia ante la legalidad internacional I. Introducción II. Límites constitucionales al poder de configuración normativa con que cuenta el Congreso para adoptar leyes de amnistía A. Límites formales B. Límites materiales III.Límites constitucionales a la concesión de indultos por parte del Gobierno Nacional A. La exclusión de las infracciones graves al DIH del ámbito de aplicación de los indultos B. El carácter condicional de los indultos Conclusiones Apéndice documental Bibliografía
Empezando $115.000
Empezando $42.400
Empezando $70.000
Empezando $0
Empezando $106.000
Empezando $124.000
Empezando $58.000
Empezando $125.000
Empezando $103.000
Empezando $57.000
Empezando $54.000
Empezando $258.000
Empezando $69.000
Empezando $50.000
Empezando $130.000
Empezando $93.000
Empezando $156.000
Empezando $153.000
Empezando $134.000