La educación superior. Tendencias, debates y retos para el siglo XXI: sostenibilidad y financiación

La educación superior. Tendencias, debates y retos para el siglo XXI: sostenibilidad y financiación

Se puede defender la educación como el principio básico para disminuir las desigualdades sociales. Pero no se debe mitificar, tal como hace la ideología hegemónica, contenida en el Consenso de Washington y en la teoría económica neoclásica, en el sentido de que la educación, por sí sola, junto con el ?buen esfuerzo? del individuo permiten la movilidad social en las sociedades estratificadas contemporáneas. No podemos enunciar, mediante ese régimen discursivo imperante en el mundo actual, como lo hace la teoría convencional del mercado laboral, que si existen desigualdades (que no iniquidades, para esta forma de ver el problema), solo de deben al escaso esfuerzo de los individuos por ?superarse?.
Sesión Inaugural La educación superior en Colombia: entre la desconfianza y la indiferencia Álvaro Zerda Sarmiento El significado de la Cátedra Manuel Ancízar Carlos Cortés Amador La educación superior en el siglo XXI La educación superior en el siglo XXI Gabriel Misas Arango La universidad en el siglo XXI (Tres fragmentos) Leopoldo Múnera Ruiz Fuentes doctrinales de las recientes reformas Carlos Miñana Blasco La educación superior en el contexto de la globalización y las sociedades del conocimiento: tendencias, innovaciones y problemas Misión de la universidad de América Latina en la década de los bicentenarios Gabriel Restrepo Forero La educación en el tránsito del siglo José Fernando Isaza Delgado El acuerdo de Bolonia y la reforma a la educación superior en la Unión Europea El acuerdo de Bolonia y la reforma a la educación superior en la Unión Europea Beethoven Herrera Valencia Visión panorámica de la educación superior en América Latina: tendencias, modalidades y retos Mercantilización del derecho ciudadano en la educación Alfonso Conde Cotes Sobre la nueva misión de la universidad: una exploración de las macrotendencias y macrotensiones: las encrucijadas de la educación superior en América Latina Claudio Rama Vitale La pertenencia en la universidad actual. Retos y perspectivas Luis Enrique Orozco Silva Logros y dificultades de las macrouniversidades nacionales: equidad e igualdad en el acceso, la permanencia y los resultados Logros y dificultades de las macrouniversidades nacionales Álvaro Zerda Sarmiento Reflexiones sobre el caso de la universidad nacional de Colombia Óscar Almario García La educación superior en Colombia Política de educación superior en Colombia. Sus efectos en la universidad pública Gloria Cecilia Arboleda F. La educación superior en la revolución educativa Gabriel Burgos Mantilla Equidad social en la educación superior en Colombia. Financiación de la educación superior en Colombia Equidad social en la educación superior en Colombia Jorge Iván Bula Escobar El financiamiento de las universidades públicas. Una mirada a la historia reciente Pedro J. Bejarano Jiménez Gobierno y gobernabilidad en las universidades públicas colombianas Gobierno y gobernabilidad en las universidades públicas. Conceptos, problemas y agenda de investigación Víctor Manuel Gómez Campos La crisis incesante de la universidad: ¿es posible una solución? Jairo Sánchez Acosta Evaluación de la calidad de la educación superior Del enfoque de contenidos al enfoque de competencias (Breve resumen) Daniel Bogoya Maldonado La universidad y sus relaciones con el sector productivo, público y privado en Colombia Comunidad cluster e investigación universitaria Ricardo Bonilla González La universidad y la sociedad —Clausura de la cátedra— Los nuevos retos que enfrenta la universidad en Colombia Moisés Wasserman Lemer Viejas y nuevas exclusiones en la educación superior colombiana Víctor Manuel Moncayo Cruz
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General