La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora y de los sistemas geométricos con la mediación de las TIC: Mateletic

La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora y de los sistemas geométricos con la mediación de las TIC: Mateletic

La incorporación de las TIC en los procesos educativos, abre un abanico de posibilidades y horizontes para ofrecer modelos educativos en los cuales las tecnologías pueden ser concebidas como apoyo o complemento a la educación, lo cual puede traer consigo la oportunidad de proponer otras metodologías de enseñanza, potenciar diversas modalidades de aprendizaje, estructurar nuevos sistemas organizacionales, ofrecer gran diversidad de recursos para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje y lograr innovaciones en la práctica educativa de los docentes, entre otros.
Presentación 
Capítulo 1. Aspectos conceptuales 

1.Las TIC en educación básica primaria 
2.Prácticas Pedagógicas  2. Qué se entiende por práctica y la relación teoría práctica  2.2. Las prácticas pedagógicas mediadas por TIC 
3.La enseñanza de la comprensión lectora mediada por TIC  3.1. Las TIC en la enseñanza de la comprensión lectora  3.2. Estrategias para trabajar la comprensión  3.3. El texto narrativo y sus componentes 
4.La enseñanza de los sistemas geométricos mediada por TIC  4.1. Elementos que potencializan la resolución de situaciones problema  4.1.1. Comprensión de los conceptos geométricos  4.1.2. Relación de los conceptos geométricos con la práctica  4.1.3. Apropiación de las TIC con los conceptos geométricos 
5. Desarrollando contenidos educativos digitales 
Capítulo II. Aspectos Metodológicos 
l.Descripción de la metodología  1.1. Preguntas y objetivos  1.2. Dimensiones de análisis 
1.2.1. Aprendizaje de la comprensión lectora y de los sistemas geométricos. Abordaje cuantitativo 
1.2.2. Dimensión de análisis: las prácticas de enseñanza mediadas por TIC Abordaje cualitativo 
2.Instrumentos 
3.Procedimiento 
Capítulo III. Experiencia del desarrollo de las secuencias didácticas 
digitales de matemáticas y lenguaje 
l.Proceso creativo  1.1. Secuencia didáctica de lenguaje "El Zorro y el Gato"  1.1.1. Diseño de interfaz  1.1.2. Diseño de personajes  1.1.3. Producción y sincronización de audios  1.2. Secuencia didáctica de matemáticas Rescatando la Galaxia Geome  1.2.1. Diseño de interfaz  1.2.2. Diseño de personajes  1.2.3. Producción y sincronización de audios 
2.Tecnologías utilizadas 
2.1. Administración de usuarios  2.2. Generación de reportes  2.3. Comunidad MATELETIC 
3.Creación de la Comunidad MATELETIC  3.1. Área de comunidad  3.3. Área de lenguaje 
3.2. Área de matemáticas  3.4 Área de TIC 
Capítulo IV. Resultados 
Caso 1   1.1.1. Grado 1°. Comprensión lectora  1.1.2. Grado 1°. Comprensión de los sistemas geométricos 
1.1.3. Análisis cualitativo de las prácticas de la profesora de primero  (profesora 2A);  1.2.1. Grado 2° Comprensión lectora  1.2.2. Grado 2°. Comprensión de los sistemas geométricos 
1.2.3. Análisis cualitativo de las prácticas de la profesora de segundo  (profesora 2B)  1.3.1. Grado 3°. Comprensión lectora  1.3.2. Grado 3°. Comprensión de los sistemas geométricos 
1.3.3. Análisis cualitativo de las prácticas de la profesora de tercero  (profesora 3C) 
1.4.Análisis cualitativo de los aprendizajes de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza cuando se usan las TIC. 
2 Caso 2   2.1.1. Grado 1° Comprensión lectora: 
2.1.2. Comprensión de los sistemas geométricos 
2.1.3. Análisis cualitativo de la práctica de la docente de primero  (profesora 2A):  2.2.1 Grado 2° y 3° Comprensión lectora  2.2.2. Grado 2° Comprensión de los sistemas geométricos  2.3.3. Grado 3° Comprensión de los sistemas geométricos 
2.3.4. Análisis cualitativo de la práctica de la profesora de segundo y tercero (profesora 2B)  
2.4. Los aprendizajes de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza al hacer uso de las TIC. 
Caso 3:  3.1.1. Grado 1° Comprensión lectora:  3.1.2. Grado la Comprensión de sistemas geométricos 
3.1.3. Análisis cualitativo de las prácticas de la docente de grado primero  (profesora 3A)  3.2.1. Grado 2° Comprensión lectora  3.2.2. Grado 2a Comprensión de los sistemas geométricos 
3.2.3. Análisis cualitativo de las prácticas de la profesora de segundo  (profesora 3B)  3.3.1. Grado 3° Comprensión lectora 
3.3.2. Grado 3° Comprensión de los sistemas geométricos.
3.3.3. Análisis cualitativo de las prácticas de la profesora de tercero  (profesora 3C) 
3.4. Los aprendizajes de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza al hacer uso de las tic  Caso 4 . 4.1.1. Grado 1° Comprensión lectora 
4.1.2. Grado l° Comprensión de los sistemas geométricos 
4.1.3. Análisis cualitativo de las prácticas de la profesora de primero (profesora 4A)  4.2.1. Grado 2° Comprensión lectora 
4.2.2. Grado 2° Comprensión de los sistemas geométricos
4.2.3. Análisis cualitativo de las prácticas del docente de segundo (profesor 4B) 
4.3.1. Grado 3° Comprensión lectora 
4.3.2. Grado 3° Comprensión de los sistemas geométricos 
4.4.3. Análisis cualitativo de las prácticas de la profesora de tercero (profesora 4C) 
4.4. Los aprendizajes de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza al hacer uso de las TIC
5. Regularidades y diferencias entre los casos 
5.1. Grado primero 
5.2. Grado segundo 5.3. Grado tercero 
Capítulo V. La voz de los participantes 
Capítulo VI. Conclusiones y discusión .
Referencias Bibliográficas 
ANEXOS 
Anexo 1. Instrumentos Prueba de comprensión lectora para 1° Y 2° 
Anexo 2. Instrumentos Pre-test / Pos-test Matemáticas 
Anexo 3. Rejilla de observación docente 
Anexo 4. Rejilla de observación estudiante 
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía