La infancia en la sociedad actual. Los desafíos de la globalización

La infancia en la sociedad actual. Los desafíos de la globalización

Colombia está pasando por un momento de la historia marcado por fuertes paradojas. A pesar de que los continuos avances científicos y tecnológicos están sentando los bases para que cada vez más seres humanos puedan disfrutar de condiciones de vida dignos y niveles adecuados de bienestar, muchas personas y comunidades están aún sumidas en la pobreza y excluidas de las oportunidades de desarrollo. Por tanto, se está ante el enorme desafío de crear un orden mundial diferente, que sea sustentable en el largo plazo y en el que los recursos de que disponen las personas se utilicen en beneficio de todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo, religión o procedencia social. Este nuevo orden mundial deberá ser forjado por las nuevas generaciones de, hombres y mujeres, aquellos que se encuentran actualmente en proceso de formación bajo la guía y cuidado de las personas adultas. Sin embargo, ¿qué escenarios de relación se están construyendo para que estos niños vivan su presente y a través de estas vivencias se preparen para la acción en la sociedad de ahora y en la del futuro  Ante estos precedentes, este texto reúne distintas reflexiones sobre el lugar que ocupa la infancia en la sociedad actual, tanto por las significaciones que se construyen alrededor de ella, como por las interacciones en que diariamente participan los niños en los distintos contextos en que transcurre su vida cotidiana. Los autores son investigadores ligados a distintos centros universitarios quienes, abordando el estudio de la infancia desde distintas perspectivas, ofrecen una mirada amplia sobre su realidad y los interrogantes y desafíos que esta plantea. Entre los temas estudiados se encuentran las distintas visiones de sociedad y su impacto sobre la condición de la infancia, la visibilidad social de los niños, las políticas para el cuidado y protección de la primera infancia, los cambios en los significados y las prácticas educativas que están teniendo lugar en la familia y la escuela y nuevas comprensiones acerca del desarrollo moral. Ante estos precedentes, este texto reúne distintas reflexiones sobre el lugar que ocupa la infancia en la sociedad actual, tanto por las significaciones que se construyen alrededor de ella, como por las interacciones en que diariamente participan los niños en los distintos contextos en que transcurre su vida cotidiana. Los autores son investigadores ligados a distintos centros universitarios quienes, abordando el estudio de la infancia desde distintas perspectivas, ofrecen una mirada amplia sobre su realidad y los interrogantes y desafíos que esta plantea. Entre los temas estudiados se encuentran las distintas visiones de sociedad y su impacto sobre la condición de la infancia, la visibilidad social de los niños, las políticas para el cuidado y protección de la primera infancia, los cambios en los significados y las prácticas educativas que están teniendo lugar en la familia y la escuela y nuevas comprensiones acerca del desarrollo moral.Ante estos precedentes, este texto reúne distintas reflexiones sobre el lugar que ocupa la infancia en la sociedad actual, tanto por las significaciones que se construyen alrededor de ella, como por las interacciones en que diariamente participan los niños en los distintos contextos en que transcurre su vida cotidiana. Los autores son investigadores ligados a distintos centros universitarios quienes, abordando el estudio de la infancia desde distintas perspectivas, ofrecen una mirada amplia sobre su realidad y los interrogantes y desafíos que esta plantea. Entre los temas estudiados se encuentran las distintas visiones de sociedad y su impacto sobre la condición de la infancia, la visibilidad social de los niños, las políticas para el cuidado y protección de la primera infancia, los cambios en los significados y las prácticas educativas que están teniendo lugar en la familia y la escuela y nuevas comprensiones acerca del desarrollo moral.
Introducción

Sobre la condición del sujeto premoderno, moderno y posmoderno: referentes para el abordaje actual de la infancia
Angélica Cuadros Maestre

La infancia invisible
Guillermo Páez Morales

Primera infancia y derechos de los niños
Rocío Gómez Botero

Los niños y la familia en el contexto de la globalización
Jorge Mario Jaramillo Pérez

La escuela: el lugar de los niños y las niñas
Teresita Bernal Romero
 
Escuela, conflicto y procesos restaurativos
Carolina Gutiérrez de Piñeres

Lo moral, la psicología del desarrollo y la teoría de los dominios
Jaime Yáñez Canal, Adriana Perdomo Salazar y Andrea Mojica Mojica