La observación. Manual de ejercicios y de actividades

La observación. Manual de ejercicios y de actividades

El interés en el estudio el comportamiento del ser humano o más propiamente en el estudio del comportamiento infantil. Se pueden considerar desde dos estrategias: el estudio bajo las condiciones controladas propias de un laboratorio o bien la investigación en el ambiente natural, tal como ocurre en las situaciones de campo. Cuando se recurre a instrumentos de registro mecánico, la precisión y exactitud del registro suele ser importante pero se corre el riesgo por ejemplo, de que la presencia de artefactos especiales desvirtúe el comportamiento del niño o bien represente inconvenientes en el manejo y análisis de la información que se recoge.
Presentación
La observación
Observación no estructurada
Observación estructurada
Evaluación de la concordancia
Entre observadores
Métodos de registro observacional
La entrevista
El cuestionario
Bibliografía

Ejercicios

Ejercicio No. 1
Observación naturalista de un niño

Ejercicio No. 2
Acuerdo entre dos observadores

Ejercicio No. 3
Descripción de un solo niño

Ejercicio No. 4
Observación con enfoque: molaridad – molecularidad

Actividades

Actividad No. 1
Niños nacidos prematuramente y con bajo peso

Actividad No. 2
Apego y vínculo materno infantil

Actividad No. 3
Evaluación noción de permanencia de objeto

Actividad No. 4
Evaluación nociones conservación, seriación y clasificación

Actividad No. 5
Desarrollo cognitivo

Actividad No. 6
Desarrollo cognitivo del lenguaje

Actividad No. 7
Desarrollo social: interacción social entre preescolares

Actividad No. 8
Desarrollo social: comportamiento de los niños, según su edad

Actividad No. 9
Desarrollo cognitivo, afectivo y social en el aula de clase

Anexos
1 – 3