La semilla fértil que estamos sembrando. Elementos para transformar la práctica pedagógica en la Universidad Cooperativa de Colombia

La semilla fértil que estamos sembrando. Elementos para transformar la práctica pedagógica en la Universidad Cooperativa de Colombia

Este libro surge como fruto de la investigación hacia la construcción de un modelo pedagógico para la Licenciatura de educación básica con énfasis en humanidades, lenguas castellana e inglés. Consta de cuatro capítulos: el primero, es fruto de unas entrevistas hechas a estudiantes de quinto semestre de los distintos programas de la Universidad Cooperativa y de las vivencias de estas alumnas respecto a la vida universitaria. En él se muestran las expectativas y dudas propias de los jóvenes. El capítulo segundo es un llamado a la reflexión sobre el mundo al cual se debe enfrentar el nuevo profesional. El tercero muestra el proceso de conceptualización y organización curricular del citado programa. Se expone el proceso de construcción curricular y las estrategias que están haciendo posible la transformación de la práctica pedagógica, el último capítulo presenta las estrategias que están haciendo posible que las transformaciones y cambios permanezcan.El libro es un apoyo para el área pedagógica de los programas de educación, porque muestra el proceso de construcción y transformación curricular llevado a cabo como fruto de investigación, y señala didácticamente cómo se hizo.El libro es un apoyo para el área pedagógica de los programas de educación, porque muestra el proceso de construcción y transformación curricular llevado a cabo como fruto de investigación, y señala didácticamente cómo se hizo.
Introducción

Encontrando la semilla: ¿Quién es el universitario y qué paradigmas se construyen en torno a él? Radiografía de estudiante Eceísta

La naturaleza de una semilla: de una vida lineal a una vida proyectada
 
La parábola de la semilla: ¿en qué campo social sembramos?
Proyectando para mi siembra: ser críticos, un buen comienzo
Descubriendo mi semilla: la universidad, un espacio para nuestra realización

Los campos para el cultivo: cambios que exigen nuevos retos

Cambios en el conocimiento: nuevas formas de ser y de comprender nuestra vida personal y profesional
Las modificaciones culturales: emergencia de un nuevo orden simbólico
Cambios en la educación y crisis en las ciencias sociales: remezones para pensarnos de otra manera
Cambios en el mundo del trabajo: desplazamiento de un modelo de desarrollo del capital humano a un modelo científico-técnico

Experiencias y herramientas del comienzo de la siembra

Fases del macroproyecto de investigación
Los hallazgos en la segunda fase del macroproyecto de investigación en la licenciatura
Recomendaciones

Empezamos la siembra abonando el terreno: una manera de pensarnos como programa de formación de maestros

La visión del sembrador: preparando esperanzas para la semilla fértil
¿Para qué sembrar?: repensar la propuesta de formación por competencias: antes del saber hacer, saber ser
¿Cómo orientar la siembra desde lo que otros han construido?: teorías
¿Cómo se organiza el saber, se acompaña y se distribuye el tiempo en la siembra?
¿Cómo germina la siembra? Los proyectos formativos del nivel (PFN): espacios para mostrarnos como sujetos

Proyecto formativo de nivel “Discurso y lenguaje en la educación y en la pedagogía” IV semestre

El discurso, un mediador entre el sentido y la acción de los mundos convocados
El conversatorio: discurso y lenguaje en la educación y en la pedagogía   
Lenguaje, comunicación y discurso
El discurso pedagógico como práctica comunicativa entre las relaciones del docente en formación y sus maestros
El discurso como pretexto para reflexionar en la realidad de las políticas educativas
El conversatorio: discurso y lenguaje en la educación y la pedagogía. Una razón de ser
Proyecto formativo
Misión de gestión y planes de mejoramiento IX Nivel

Las semillas fértiles que estamos sembrando. Porque los tiempos de cambio son tiempos de siembra

Primera semilla: un replanteamiento de la cátedra universitaria
Los pasos del seminario, de la racionalidad y el entendimiento
El seminario y la formación integral
El seminario y la autoevaluación permanente
Objetivos generales del seminario
La técnica
Metodología interdisciplinaria centrada en equipos de aprendizaje (Micea)
Momentos de enseñanza planteado por la Micea  
Componentes
Conclusión
Segunda semilla: irrigar con conocimientos construidos por otros
Desarrollo de un plan lector
Los semilleros de investigación: una semilla que germina y crece

Bibliografía

Anexos
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía