La sociedad frente a la Robótica y la Inteligencia Artificial (ROB+IA)

La sociedad frente a la Robótica y la Inteligencia Artificial (ROB+IA)

confianza y expectativas

En un mundo en constante evolución, marcado por el avance tecnológico, la Robótica y la Inteligencia Artificial (Rob+IA) han emergido como fuerzas transformadoras que impactan todos los aspectos de la vida cotidiana. Desde la medicina hasta la educación, pasando por la industria y el transporte, estas tecnologías han revolucionado nuestra forma de trabajar, comunicarnos y relacionarnos. Este libro no pretende ser un análisis técnico de las ventajas o desventajas de Rob+IA, sino que se centra en valorar la opinión de la población sobre estas tecnologías, su confianza y expectativas para el futuro.A lo largo del libro se presentan tres contextos de estudio y ejemplos de la implementación de Rob+IA en diversos campos, así como discusiones sobre el futuro de estas tecnologías y su impacto en la sociedad. En el primer capítulo, se ofrece una mirada conceptual a algunos métodos de IA, introduciendo lo que estas tecnologías pueden lograr en el ámbito de la investigación. El segundo capítulo describe el modelo de análisis y el cuestionario utilizado, validado previamente en Portugal y España, y adaptado para los estudios de caso en Colombia, México y Perú.Los capítulos tres, cuatro y cinco se centran en los resultados de estos estudios de caso, analizando cómo la población de cada país percibe y confía en Rob+IA. Finalmente, el sexto capítulo presenta conclusiones generales, identificando denominadores comunes y diferencias entre los tres países.El libro destaca que la confianza en Rob+IA es crucial para su adopción exitosa y aboga por la necesidad de abordar preocupaciones éticas, de seguridad y transparencia. Con una combinación de casos, datos y análisis, se ofrece una visión completa y accesible de Rob+IA en la sociedad actual.
  1. Nombre
    • María Andreina Moros Ochoa

    • Ph.D en Economía y Dirección de Empresas (Cum Laude) de la Universidad de Deusto - España; Especialista en Competitividad y Desarrollo Regional en la Universidad Deusto y de Harvard; Licenciada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad del País Vasco; Licenciada en Contaduría Pública y Administración con mención en Finanzas de la Universidad Católica del Táchira. Actualmente, es profesora titular en el CESA donde se desarrolla como docente e investigadora, sus áreas de interés en la investigación están enfocadas en: industria 4.0, Inteligencia Artificial (IA), Turismo, Liderazgo, entre otras. Su desarrollo profesional ha sido en empresa y en la academia. Ha sido asesora en diferentes instituciones en calidad de servicio, liderazgo y competitividad. Durante su carrera, también se ha interesado por ejercer como Contador Público y Auditora. Además, ha desarrollado emprendimientos propios.

PRÓLOGO

Capítulo 1. Una Mirada Conceptual a la Estructura de Algunos Métodos de Inteligencia Artificial para el Análisis de Datos
Capítulo 2. Modelo Conceptual para Medir la Influencia de la Robótica y la Inteligencia Artificial en la Sociedad
                2.1 Antecedentes
                2.2 Modelo conceptual
                2.3 Casos de estudio
Capítulo 3. La Influencia de la Robótica y la Inteligencia Artificial en Colombia
                3.1 Antecedentes de la utilización de la Rob+IA en Colombia
                3.2 Trabajo de campo
                3.3 Resultados descriptivos
                3.4 Resultados del método PLS para Colombia
Capítulo 4. La Influencia de la Robótica y la Inteligencia Artificial en México
                4.1 Antecedentes del uso de la robótica e IA en México
                4.2 Trabajo de campo
                4.3 Resultados descriptivos
                4.4 Resultados del modelo PLS para México
Capítulo 5. La influencia de la Robótica y la Inteligencia Artificial en Perú.
                5.1 Antecedentes del uso de la Rob+IA en Perú
                5.2 Trabajo de campo
                5.3 Resultados descriptivos
                5.4 Resultados del modelo PLS en Perú
Capítulo 6. Hallazgos en los Casos de Estudio en Colombia, México y Perú
                6.1 Validez del cuestionario
                6.2 Modelo Explicativo
                6.3 Mejoras propuestas y futuras líneas de investigación