La sujetualidad: un argumento para implicar. Propuesta para una pedagogía de los afectos

La sujetualidad: un argumento para implicar. Propuesta para una pedagogía de los afectos

Este libro realiza un abordaje hermenéutico y crítico de algunos textos pedagógicos y didácticos modernos con el fin de comprender cómo ha sido tratada la afectividad en la educación. Además, profundiza en las posibilidades de la formación integral centrada en la afectividad, y cómo se derivan de ella algunas implicaciones educativas para la constitución del sujeto en la posmodernidad. De esta forma, se asume, como presupuesto, que la afectividad, y no la razón, es el núcleo de constitución del sujeto. Desde esta postura se proponen algunos lineamientos para una pedagogía de los afectos, en particular: prever conscientemente la condicionabilidad de las emociones, construir proyectos para desarrollar, sentimientos perdurables, propiciar la enseñanza dialogante y asumir el discernimiento como estilo de vida. Este libro es fruto de la investigación , realizada por el autor en el marco de la Maestría en Educación en la Pontificia Universidad Javeriana. Este libro es fruto de la investigación , realizada por el autor en el marco de la Maestría en Educación en la Pontificia Universidad Javeriana. La Sujetualidad: un argumento para implicar, realizada por el autor en el marco de la Maestría en Educación en la Pontificia Universidad Javeriana.
Presentación
Prólogo

Capítulo 1
Algunas relaciones entre los cultural, lo educativo y lo sujetual

1. Reflexiones sobre el ser y el deber ser en la educación y en la cultura
2. Repensar la educación y la cultura desde la perspectiva del sujeto
3. Algunas implicaciones educativas de la afectividad como núcleo de constitución del sujeto

Capítulo 2
La formación efectiva como núcleo de la formación integral

1. La opción por la formación integral
1.1 Algunas notas de espiritualidad y de pedagogía ingnacianas
1.2 Otras razones para optar por la formación integral

2. El sujeto: fundamento para la propuesta de una pedagogía integral de los afectos
3. Educación y política: el sujeto como agente de cambio social

Capítulo 3
El lugar de la educación efectiva en los modelos pedagógicos

1. Opciones ontológicas, epistemológicas y antropológicas en pedagogía y su relación con la afectividad
1.1 El modelo pedagógico tradicional
1.2 El modelo pedagógico experiencial
1.2 El modelo pedagógico conductista
1.4 El modelo pedagógico desarrollista, cognitivo o constructivista
1.5 Modelo pedagógico crítico-social

2. Lineamientos para una pedagogía de los afectos desde los modelos pedagógicos presentados
3. Dos hijos de la modernidad que son dos padres de la modernidad

Capítulo 4
Complejidad de la efectividad como núcleo del sujeto

1. La afectividad más allá de las emociones
2. Una aproximación a la génesis y al desarrollo de la afectividad
3. Motivar la organización y organizar los motivos: la autonomía

Capítulo 5
Pedagogías amorosas

1. Pedagogías para no condicionar buscando no condicionar la pedagogía
2. Pedagogía sentimental: el proyecto vital y otros proyectos
3. Pedagogía del discernimiento: educar desde el ánimo
4. Postmodernidad y pedagogía de los afectos: siento luego existo
5. Para cerrar: nueva invitación a la complejidad

Bibliografía
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía