llusión y materialidad. Perspectivas sobre el archivo

llusión y materialidad. Perspectivas sobre el archivo

Entre el archivo y el público más vasto, que no visita una sala de documentos reservados; entre el texto y la lectura, que necesita de objetos tangibles para ser llevada a cabo; entre un término y otro, media con frecuencia un tercero, que produce un trabajo crítico. Hoyes necesario "acercar lo que la tradición occidental alejó tenazmente: por un lado, la comprensión y el comentario de las obras; por otro lado, el análisis de las condiciones técnicas o sociales de su publicación, circulación y apropiación" (Chartier, "¿Qué es un texto?"). El volumen presente pretende disipar una serie de separaciones perniciosas y de larga data entre edición e interpretación, producción y recepción, tradición editorial e historia textual, entre otras. Este libro resulta de una serie de foros abiertos en los que se discutió la conservación, conformación, circulación y apropiación de los acervos bibliográficos en general, y muy particularmente de algunos archivos literarios de los siglos XIX y xx. En ellos se encontraron estudiantes, profesionales e investigadores interesados en la edición, el patrimonio, la crítica textual y las humanidades digitales. Ante las ilusiones que genera la aparente originalidad de los documentos guardados en un lugar específico, se reivindicó la relación de esos documentos con otros -la necesidad de entrar y salir de cualquier mundo cerrado- y la dimensión social de toda construcción colectiva
CONTENIDO 
PRESENTACIÓN
ILUSIÓN: REFLEXIONES INICIALES 
Preámbulo
Paula Ronderos 
¿Mal de archivo? Entre formas de registro oficial y lugares de imaginación histórica
Franz D. Hensel Riveros 
MATERIALIDAD: ARCHIVOS LITERARIOS  Voz y escritura en la Edad Media: lecciones del archivo hispano-judío 
Luis M. Girón Negrón 
La reacción de Don Máximo: la literatura venezolana frente al arché republicano moderno
Juan Cristóbal Castro 
El cubismo de Mário de Sá-Carneiro: 
nuevas luces a partir de su correspondencia  Ricardo Vasconcelos 
Imaginar de modo preciso: 
sobre el manuscrito de "La espera" de Borges
Daniel Balderston 
Luis Hernández y los barcos de papel: tránsitos de una obra poética autógrafa de la producción al archivo
Juan Álvarez Umbarila 
Editar coleccionando figuras: los cromos de Blanca Isaza de Jaramillo Meza
Nicolás Duque Buitrago 
Edición y política: las novelas de Marvel Moreno, un ejemplo
Juan Camilo Brigard 
CENSURA, CENSURADOS Y CENSORES  Autocensura en los diarios parisinos de Alejandra Pizarnik: "Diario 1960-1961" Y "Les Tiroirs de l`hiver
Patricio Ferrari  Enajenaciones autorales: edición y censura en el contexto de la poesía portuguesa de la segunda mitad del siglo xx
Ana Cristina Joaquim 
COEXISTENCIAS  Archivos que se cruzan: ruta para la historia de Mujer y algunas prácticas periodísticas femeninas, Colombia 1961-1970
Sandra Beatriz Sánchez Lopez 
Libros, esclavos y otras mercancías: Jaime Hernández y la trama cultural de la República, 1834-1844 Pablo Rocca 
Pesquisas de mapas coloniales en los archivos: el caso del Atlas histórico marítimo de Colombia, siglos XVI a XVIII
Nara Fuentes Crispín 
TEORÍAS y PRÁCTICAS  Los retos de la alfabetización académica: educar a los lectores y editores en América Latina  Alejandro Higashi 
Archivo digital de Almada Negreiros: la ilusión de una unidad virtual
Sílvia Laureano Costa 
La simulación de los procesos literarios en el Archivo LdoD
Lo humano y lo divino. Metalurgia y cosmogonía en la América antigua 
Manuel Portela 
Revisiones a distancia: ¿quiénes son responsables por las variantes rextualesf  Peter Shillingsburg 
  • LIT000000 CRÍTICA LITERARIA > General
  • DS
  • Crítica Literaria