Los profesores universitarios en escena: Un estudio sobre la cultura profesional académica de los “buenos profesores”

Los profesores universitarios en escena: Un estudio sobre la cultura profesional académica de los “buenos profesores”

El presente trabajo describe una investigación realizada en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, a partir de un grupo de profesores seleccionados por estudiantes que cursaban el último semestre de sus carreras, El desarrollo del trabajo se inició con una breve encuesta a estos estudiantes, en la cual, además de responder preguntas de orden general, se les indagó sobre el mejor profesor que les había dado clases durante su carrera, además que ofrecieran las razones por las cuales esa persona (profesor, profesora) era considerada por ellos como un buen docente.Para mayor información, por favor consulte la tabla de contenido.Para mayor información, por favor consulte la tabla de contenido.
Agradecimientos

Introducción

1. El camino seguido

Antecedentes: el conocimiento como conocimiento personal
Marco epistemológico
El escenario: la Pontificia Universidad Javeriana de Cali
Las preguntas y el problema de investigación
Objetivos de la investigación
Consideraciones metodológicas
Resultados: los profesores seleccionados

2. Los estudios sobre el profesor

Los temas de investigación en los estudios sobre el profesor
Tendencias metodológicas actuales en los estudios
Sobre el profesor
Antecedentes investigaciones recientes en el campo de los profesores universitarios

3. Re – conocimiento

Expresiones y manifestaciones a través de objetos
Manifestaciones problemáticas
Trascendencia: palabras y voces de agradecimiento
Algo más formal: la evaluación institucional del desempeño docente
La conformación de comunidades de pares académicos

4. La configuración del yo pedagógico influencias, interiorizaciones y rupturas
La docencia, ingreso por casualidad

5. Las clases como expresión didáctica de la enseñanza en la universidad
Sobre la clase escolar

6. Los estudiantes: reglas y juegos de relación

Exigencias
El punto de partida: qué son los estudiantes para los buenos profesores
Lo fundamental que un alumno debe aprender en las clases
La formación de los estudiantes

7. La cultura profesional académica de los “buenos profesores” sobre la cultura profesional académica

La actividad académica de la enseñanza
Comentarios de la didáctica
La construcción del conocimiento en las clases de los buenos profesores
Pasión por la enseñanza, el aprendizaje y la cultura

Bibliografía
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía