Lucian Boia el juego con el pasado

Lucian Boia el juego con el pasado

La historia entre verdad y ficción

Partiendo de la historia, me devuelvo a ella, después de unlargo peregrinaje por el mundo del imaginario. Así, cuando me dejé seducir porla historia del imaginario, no incluí desde un comienzo a la historia entre loscampos susceptibles de ser interpretados también por este. Me han preocupado,en primer lugar, las ficciones cósmicas, luego, el impresionante arsenal del"fin del mundo". Me detuve sobre el experimento comunista, apreciadocomo mitología científica materializada. He seguido la gama de las creacionesbiológicas, las reglas con las que se inventan los "hombresdiferentes" o que devienen "diferentes", los hombres como cualesquieraotros. Estos caminos a través del imaginario me pusieron frente, de hecho, auna verdad simple, tan simple que casi no la tomo en cuenta: aquella de quetodo pasa por nuestra mente, a través de nuestra imaginación, desde la mássumaria representación hasta las más sabias composiciones. ¿Qué otra fuentepodría existir? Pero lo que imaginamos no es nunca gratuito. No existe ficcióncarente de sentido. Incluso, hasta en los planetas más alejados, proyectamoslas esperanzas, los prejuicios y nuestras ilusiones, nuestras ideologías,nuestras preocupaciones corrientes (Lucian Bola). La veintena de capítulos de este libro son una especie depaseo, con aparente libertad de selección y tono- a veces con aparentes rodeosy/o apartes - pero en el fondo con una sólida organización demostrativa ypedagógica cuando se los mira retrospectivamente. No están pensados y escritoscon la seriedad (no pocas veces pesada) del magisterio y de su voluntad (¿a lafuerza?) demostrativa. Dan más bien la impresión de que los diversos temastratados surgen como recuerdos de los problemas que un profesor universitarioya retirado se rememora a la vez recordando sus propias interrogaciones, susentusiasmos o sus dudas y el balance que la edad y su posición académica actualle permiten con una relativa serenidad matizada a veces de algo que se parece ala ironía y tal vez a la autoironía. El título y el subtítulo del libro yaindican también otras de sus tonalidades esenciales. El juego con el pasado. Lanaturaleza polisémica de la palabra juego ya de por si abre muchas puertas ydesde el inicio deja al lector ante dudas (o sospechas) que el autor iraaclarando, pero en una especie de diálogo con el lector, un compañerismosiempre benevolente y nunca ex cátedra (Bernard Lavallé). 
  1. Nombre
    • Lucian Boia

    • Información de autor disponible próximamente.

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