Magis. Vol. 01. No. 02 Revista internacional de investigación en educación

Magis. Vol. 01. No. 02 Revista internacional de investigación en educación

En latín clásico Magis significaba más y mejor, pero en el sentido actual del término que es adecuado como nombre de la Revista, Magis se refiere al compromiso, a la actitud y a el empeño de superación personal -del maestro y del alumno-, en procura de la realización del potencial de bondad que hay en cada ser humano. De manera que, desde el propósito de la Revista de dedicarse a promover las buenas prácticas pedagógicas, didácticas y de gestión educativa, este nombre resalta, tanto la manera en que estas prácticas son manifestación de formación integral de quienes las llevan a cabo, las orientan y las estudian, como también la disposición del alumno de lograr su formación integral, su encuentro con si mismo, propiciado por el acompañamiento del maestro a través del diálogo.Es una revista semestral de carácter arbitrada que busca prioritariamente constituirse en un espacio académico que contribuya a cualificar las prácticas de investigación educativa en el país y en la región, a través de la presentación y análisis de modelos, metodologías y estrategias de investigación en educación sobre prácticas pedagógicas, didácticas y de gestión educativa. El campo de conocimiento al que se refiere la Revista, está constituido por las prácticas pedagógicas, didácticas y de gestión educativa.Es una revista semestral de carácter arbitrada que busca prioritariamente constituirse en un espacio académico que contribuya a cualificar las prácticas de investigación educativa en el país y en la región, a través de la presentación y análisis de modelos, metodologías y estrategias de investigación en educación sobre prácticas pedagógicas, didácticas y de gestión educativa. El campo de conocimiento al que se refiere la Revista, está constituido por las prácticas pedagógicas, didácticas y de gestión educativa.
Presentación
Investigación en educación

La diversidad temática y metodológica, una apuesta de Magis
Research in Education
Subject and Methodology Diversity, the bet of Magis
Apresentação. Pesquisa em educação.  
A diversidade temática e metodológica, uma aposta da Magis
Esteban Ocampo-Flórez, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Editorial. A propósito de la legitimidad en la investigación cualitativa
Editorial. About legitimacy in qualitative research
Editorial. A propósito da legitimidade na pesquisa qualitativa
Mauricio Pérez-Abril, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Investigación, psicoanálisis, educación. Parte I: posición metodológica y epistemológica
Research, psychoanalysis and education-Part I: methodological and epistemological position
Pesquisa, psicanálise, educação-Parte I: posição metodológica e epistemológica
Guillermo Bustamante-Zamudio, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia

Investigación, psicoanálisis, educación. Parte II: avance de investigación: Freud, la educación, el psicoanálisis
Research, psychoanalysis and education-Part II: Research advance: Freud, education, psychoanalysis
Pesquisa, psicanálise, educação-Parte II: Avanço de pesquisa: Freud, a educação, a psicanálise
Guillermo Bustamante-Zamudio, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia

Componentes afectivos del estudio en el ingreso a la universidad
Affective components of the study on entering to the university
Componentes afetivos do estudo na entrada à universidade
Halina Stasiejko, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Loreley Pelayo, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Karina Krauth, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Aprendizaje cooperativo: práctica pedagógica para el desarrollo escolar y cultural
Cooperative learning: pedagogic practice for school and cultural development
Aprendizagem cooperativa: prática pedagógica para o desenvolvimento escolar e cultural
Miguel A. Santos-Rego, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago, España
María del Mar Lorenzo-Moledo, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago, España
Diana Priegue-Caamaño, Universidad de A Coruña, A Coruña, España

Australian adult education and its impact on diversity, social inclusion and social capital
La educación de adultos en Australia y su impacto en la diversidad, la inclusión social y el capital social
Educação de adultos australiana e seu impacto em diversidade, inclusão social e capital social
Robert Townsend, La Trobe University, Bendigo, Victoria, Australia

El profesorado universitario novel y su proceso de inducción profesional
The beginning university teachers and their process of professional induction
O professorado universitário iniciante e seu processo de indução profissional
Zoia Bozu, Universidad de Barcelona, Barcelona, España

“The children don’t have any idea”: How case studies of controversy can help build democratic habits of mind
 “Los niños no tienen ni idea”: La forma en que los estudios de caso pueden contribuir a la formación de hábitos de pensamiento democráticos
“As crianças não tem a mínima idéia”: A forma em que os estudos de caso podem contribuir à formação de hábitos de pensamento democráticos
Thomas Misco, Miami University, USA

Estudiantes universitarios frente al cambio educativo: seis maneras de ver el panorama
University students facing educational change: six ways to look at the scene
Estudantes universitários frente à mudança educativa: seis maneiras de ver o panorama
Martha Armida Fabela-Cárdenas, Universidad Autónoma de Nuevo León, Nuevo León, México

La formación pedagógica inicial del profesorado universitario: repercusión en las concepciones y prácticas docentes
The initial pedagogic training of university teachers: repercussions on teaching conceptions and practice
A formação pedagógica dos novos professores universitários: repercussões nas concepções e nas práticas docentes
Beatriz Jarauta-Borrasca, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
José Luis Medina-Moya, Universidad de Barcelona, Barcelona, España

Una práctica de lectura académica en una experiencia de formación de docentes universitarios
An academic reading practice in a training experience of university teachers
Uma prática sobre leitura acadêmica em uma experiência de formação de docentes universitários
Elizabeth Narváez-Cardona, Universidad Autónoma de Occidente, Santiago de Cali, Colombia
Sonia Cadena-Castillo, Universidad Autónoma de Occidente, Santiago de Cali, Colombia
Beatriz Elena Calle, Universidad Autónoma de Occidente, Santiago de Cali, Colombia

Student motivation in supplemental science programs
La motivación del estudiante en los programas complementarios de ciencia
A motivação do estudante nos programas complementares de ciência
Cynthia Hudley, Universsity of California, Santa Barbara, USA
Vichet Chhuon, Universsity of California, Santa Barbara, USA
Francisco Carranza, Universsity of California, Santa Barbara, USA
Amber González, Universsity of California, Santa Barbara, USA

Lectura compartida de cuentos: una experiencia en España y México
A shared reading of short stories: an experience in Spain and Mexico
Leitura compartilhada de contos: uma experiência na Espanha e México
Javier González-García, Universidad de Guanajuato, Guanajuato, México, Universidad de Burgos, España

El informe de investigación con estudio de casos
Research report with case study
Relatórios de investigação com estudos de caso
Froylán Antonio Ceballos-Herrera, Universidad de Anáhuac Mayab, Yucatán, México

Educación para un nuevo humanismo
Education for a new humanism
Educação para um novo humanism
Guillermo Hoyos-Vásquez, Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Después de la bancarrota. Sobre la necesidad de un orden internacional
Jürgen Habermas (entrevista)
Traducción para magis por Fernando García
After the bankruptcy.  About the need of an international order
Depois da bancarrota. Sobre a necessidade de uma ordem internacional

Índice del volumen 1
Volume index 2
Índice volume

Convocatoria de presentación de artículos
Call for papers
Convocatória Para a Apresentação de Artigos
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía