Maneras de sentir las pedagogías hospitalarias y domiciliarias.

Maneras de sentir las pedagogías hospitalarias y domiciliarias.

El libro alberga un conjunto de experiencias documentadas por quienes las han vivido. En términos de reflexiones sentidas, acoge y comunica lo vivido tanto al interior de los hospitales, como en los domicilios de niñas, niños y jóvenes en situación de enfermedad crónica. Sus cinco capítulos surgen a propósito de los debates compartidos por los grupos de docentes, estudiantes y familias que han cultivado los procesos de enseñanza y aprendizaje en distintas instituciones hospitalarias y diferentes domicilios familiares. Sus contenidos expresan unas maneras de sentir que remiten a la noción de afecto encarnado; son reflexiones acerca de los saberes pedagógicos, que nutren los debates fomentados entre distintos grupos de docentes, entre familias y docentes, entre niñas, niñas y jóvenes estudiantes, y entre maestras, maestros e instituciones educativas. 
CONTENIDO
Presentación
Capítulo 1. 
Repensar el sentido de las pedagogías hospitalarias 
Introducción 
Saber enunciar 
Saber estar 
Saber vivir 
Nuestras formas de repensar
Conclusiones 
Referencias 
Capítulo 2. 
Resignificaciones de la pedagogía hospitalaria y de las familias 
En el escenario 
Resigniflcando la pedagogía hospitalaria
¿Por qué es necesario incluir a las familias?
Cierre 
Referencias 
Capítulo 3. 
Acerca de la educación domiciliaria y hospitalaria en Argentina Inicios situados 
Modalidad del sistema educativo 
Modos de hacer y ser en educación
hospitalaria y domiciliaria 
Alcances: cotidianidad de las labores docentes
Referencias Capítulo 4. Reflexiones sobre pedagogía hospitalaria y domiciliaria de la salud 
Ubicación conceptual Breve nota sobre la educación inclusiva 
Funciones de la pedagogía hospitalaria y domiciliaria 
Acciones pedagógicas en hospitales y domicilios
Espacios de atención hospitalaria y domiciliaria
Cierre: nada contigo sin mí, nada conmigo sin ti
Referencias 
Capítulo 5. 
Experiencias de aprendizaje de las matemáticas en el aula hospitalaria 
Introducción 
Acercamiento a las pedagogías críticas Aulas hospitalarias 
Conocimiento matemático 
Experiencias hospitalarias de aprendizaje de las matemáticas 
Conclusiones 
Referencias 
índice analítico 
  • MED000000 MEDICINA > General
  • MB
  • Ciencias de la Salud