Manifestaciones de violencia en la escuela primaria. Elementos de perfilación de agresores y víctimas

Manifestaciones de violencia en la escuela primaria. Elementos de perfilación de agresores y víctimas

Este libro busca a portar conocimientos teóricos y metodológicos que permitan investigar y analizar la realidad que afrontan muchas instituciones educativas frente al fenómeno de la violencia y agresión entre pares. Así mismo se pretende contribuir con alternativas de solución a tal problemática. El libro nos llevará por una serie de capítulos en los que el lector encontrará aspectos como la conceptualización de los términos agresividad y violencia, llevando al estudio y análisis de éstas categorías teórico-conceptuales que permitirán interpretar la realidad desde la contextualización del fenómeno de la violencia escolar; se pasara también por temas que tienen que ver con el conocimiento y la contextualización del fenómeno de la violencia escolar visto a nivel internacional para llegar a nuestra realidad particular Colombiana. De allí se desprenderán los sub-fenómenos del manoteo, el Bullying o victimización entre pares. También nos centraremos en las características psicosociales típicas de los protagonistas de éste fenómeno (víctimas y agresores), extrayendo de allí los respectivos perfiles psicológicos.
Nota del autor
Prefacio
Prólogo    

I. Introducción
II. Problema
III. Algunas bases teóricas sobre "agresividad"
IV. Algunas bases teóricas  sobre "violencia"
V. Violencia escolar
VI. Algunas investigaciones sobre perfiles de víctimas y agresores
VII. Perfiles de víctimas y agresores: contexto bogotano
VIII. Como discusión

Referencias
Anexos
  • FAM001000 FAMILIA Y RELACIONES > Abuso > General
  • JBFK
  • VFJM
  • Psicología