Narrar, exponer y argumentar: secuencias didácticas para la comprensión y producción de textos

Narrar, exponer y argumentar: secuencias didácticas para la comprensión y producción de textos

Narrar, exponer y argumentar es el resultado de 10 años de investigación, de la Maestría en Educación, de la Universidad Tecnológica de Pereira. En esta obra se da cuenta de nueve experiencias de intervención con secuencias didácticas, orientadas hacia la comprensión o producción de textos narrativos, expositivos y argumentativos. Estos procesos, que hacen parte de los propósitos nacionales por transformar la educación, logran, entre muchas otras cosas: visibilizar la persona del estudiante en la construcción de su propio conocimiento, empoderar al maestro y re-considerar su papel en la cimentación de una nueva sociedad y, algo de vital interés, demostrar que desde el aula, profesores y estudiantes, pueden alcanzar grandes metas cognitivas, procedimentales y actitudinales si se democratiza el saber, se modifican las metodologías y se abren las puertas a una verdadera participación. En el inicio de las investigaciones aquí evidenciadas, los maestros investigadores pudieron constatar que sus propias prácticas de enseñanza asumían el lenguaje como algo estático, abordado, primordialmente, desde una perspectiva gramatical. La realidad indicaba que los significativos avances teóricos en didáctica no habían transformado las prácticas educativas, las cuales seguían perpetuando modelos tradicionales, en los cuales los problemas están ubicados, de manera reiterativa, en los estudiantes y no en la manera como se enseña. Por esta razón, las iniciativas deben partir de la buena disposición del profesor y de su deseo de hacer las cosas de manera distinta, algo que aún tiene un carácter de osadía, de profanación y rebeldía. En este orden de ideas, esta obra es, a la vez, un ejemplo de la potencia del cambio, representado en una determinación altruista del profesor y un indicio de todo aquello que se ha dejado de hacer en educación, por falta de esa determinación y por haber olvidado, bajo el embrujo de la conformidad, que educar tiene que ver con soñar, descubrir y ser felices. 
Contenido
Prólogo Introducción 
CAPÍTULO UNO 
El lenguaje en la educación
1.1 Lenguaje 
1.2 Lenguaje escrito 
1.3 Los géneros discursivos
1.3.1 El texto narrativo 
1.3.2 El texto expositivo
1.3.3 El texto argumentativo Bibliografía 
CAPÍTULO DOS 
La enseñanza de la comprensión en la escuela: miradas y retos
Bibliografía 
CAPÍTULO TRES 
La enseñanza de la producción escrita
3.1 Presentación 
3.2 Creencias sobre los textos escritos 
3.3 El proceso de producción: ¿qué enseñar en el momento de escribir un texto? Bibliografía CAPÍTULO CUATRO 
Secuencias didácticas para la producción y comprensión de textos, a través de prácticas discursivas, orales y escritas 
4.1 Planeación de la práctica pedagógica 
4.2 Secuencias didácticas mediadas por las TIC 
4.3 Fases para la implementación de una secuencia didáctica
4.3.1 La fase de preparación o planeación 
4.3.2 Fase de desarrollo o ejecución 
4.3.3 Fase de cierre 
Bibliografía 
CAPITULO CINCO 
Telenovelas, un pretexto para leer textos: secuencia didáctica de enfoque socio-cultural, para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos, en estudiantes de grado noveno
5.1 Enfoque teórico 
5.2 Fases de la secuencia didáctica
5.3 Conclusiones 
Bibliografía 
CAPITULO SEIS 
Conservación y medio ambiente: una secuencia didáctica para la comprensión de textos expositivos, con estudiantes de grado noveno
6.1 Contextualización 
6.1.1 Justificación 
6.2 Sustentación teórica
6.3 Secuencia didáctica
6.4 Conclusiones Bibliografía 
CAPITULO SIETE 
Los reality shows y los medios de comunicación: una secuencia didáctica para la comprensión de textos argumentativos, con estudiantes de grado octavo
7.1 Enfoque teórico 
7.1.1 Contextualización 
7.1.2 Fundamento teórico 
7.2 Fases de la secuencia didáctica
7.3 Conclusiones 
Bibliografía 
CAPITULO OCHO 
Bebés animales en peligro: una secuencia didáctica para la producción de textos narrativos, a través de la creación de un libro-álbum
8.1 Enfoque teórico 
8.1.1 Contextualización 
8.1.2 El libro-álbum 
8.2 Fases de la secuencia didáctica 
8.2.1 Objetivos de la secuencia didáctica
8.2.2 Descripción de la secuencia 
8.3 Conclusiones 
Bibliografía 
CAPÍTULO NUEVE 
Los superhéroes: una secuencia didáctica mediada por las TIC para la producción de textos narrativos 9.1 Enfoque teórico 
9.1.1 Contexto general 
9.1.2 El cómic y su trabajo desde un enfoque comunicativo
9.2 Fases de la secuencia didáctica 
9.2.1 Objetivos 
9.2.2 Descripción de la secuencia
9.2.3 Procedimiento 
9.3 Conclusiones 
Bibliografía 
CAPÍTULO DIEZ 
De la bombilla al lápiz. El cómic, input para la producción de textos narrativos
10.1 Enfoque teórico 
10.2 Fases de la secuencia didáctica
10.3 Conclusiones 
Bibliografía 
CAPÍTULO ONCE 
El rey del ocaso: una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, para la producción de textos expositivo-descriptivos en inglés, con estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Educativa Ciudadela del Sur 
11.1 Enfoque teórico 
11.1.1 Contextualización 
11.2 Fases de la secuencia didáctica 
11.2.1 Objetivo general de la secuencia didáctica
11.2.2 Realización de la secuencia didáctica 
11.3 Conclusiones 
Bibliografía 
CAPÍTULO DOCE 
El deporte opina: producción colaborativa de textos argumentativos, con estudiantes universitarios 
12.1 Enfoque teórico 
12.1.1 El porqué de la secuencia
12.1.2 El texto argumentativo 
12.1.3 El contexto de la secuencia
12.2 Fases de la secuencia didáctica
12.3 Conclusiones 
Bibliografía  CAP1TULO TRECE 
No pensemos para hablar, hablemos para pensar: Una secuencia didáctica para la producción de textos argumentativos, a través de la conversación 
13.1 Enfoque teórico 
13.1.1 Justificación 
13.1.2 ¿Por qué el texto argumentativo?
13.2 Fases de la secuencia didáctica
13.3 Conclusiones 
Bibliografía 
A MANERA DE CIERRE 
Lista de tablas 
Tabla 1. Núcleos narrativos. 
Tabla 2. Referentes para la identificación de un argumento. 
Tabla 3. Objetivos didácticos para la comprensión de textos argumentativos.
Tabla 4. Plano del relato. 
Tabla 5. Sesiones de la secuencia de producción de textos narrativos, tipo cómic.
Tabla 6. Intervención: indagación de saberes previos. 
Tabla 7. Intervención: argumentación en situaciones reales de comunicación.
Tabla 8. Intervención: se lee para escribir. 
Tabla 9. Intervención: la producción textual. 
Tabla 10. Intervención: construcción de sentido.  Lista de Figuras 
Figura 1. Producción escrita de estudiante.
Figura 2. Producción escrita de estudiante. 
Figura 3. Fases secuencia didáctica para producción de textos narrativos 
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía