"¡Pa' las que sea, parce!"

Límites y alcances de la sicaresca como categoría estética

El escritor y columnista Héctor Abad Faciolince dijo que "En la España literaria de los siglos XVI y XVII, el pobre, para sobrevivir, se iba de pícaro. En la Antioquia literaria de finales del siglo XX, el pobre, para salir de pobre, se mete de sicario". A la asociación entre pícaros y asesinos a sueldo se le llamó "sicaresca". Esta ha sido una moda que, en el mundo globalizado del siglo XXI, ha hecho de los sicarios de Colombia y México los protagonistas de numerosas novelas, crónicas, películas y series de televisión. ¡Pa' las que sea, parce! invita a una reflexión sobre las relaciones entre literatura y sociedad teniendo como referencia la violencia como un producto de consumo cultural. Esto hace posible que sicaresca sea tanto un tema literario como un asunto social que interesa a académicos y al público en general.
  1. Carlos Germán van der Linde
    • Carlos Germán van der Linde

    • Profesor Asistente de la Universidad de La Salle (Bogotá). Candidato a doctor por el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Colorado (Boulder). Magíster en Literatura Hispanoamericana por el Instituto Caro y Cuervo (Bogotá). Coeditor de Discusiones actuales sobre literatura iberoamericana y coautor de Perspectivas pragmáticas. Socio-política y juegos de lenguaje. 

  2. Nombre
    • Raúl Murcia

    • Información de autor disponible próximamente.

  3. Nombre
    • Ángela Cifuentes

    • Información de autor disponible próximamente.

  4. Nombre
    • Alexander Castañeda Santoyo

    • Docente, Universidad de La Salle. 

IntroducciónPicaresca escrita con “s” inicial. Historia literaria de un neologismoOscilaciones de los relatos colombianos sobre sicarios. Entre la desesperanza y la abyecciónCotidianidades y caminantes en la ciudad sicarescaAmor líquido en la sicaresca: entre el deseo y la añoranzaAddendumBibliografía
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  • Filosofía