Emancipación del pensamiento social y tecnológico de los docentes

Emancipación del pensamiento social y tecnológico de los docentes

Un vuelo de experiencias investigativas en la enseñanza de las ciencias naturales y ciencias sociales

En este libro se hace memoria de las experiencias vividas por los integrantes del grupo de investigación Ciencia, Educación y Diversidad (CEyD) con los protagonistas de cinco comunidades educativas de diferentes municipios de la región del Pacífico colombiano. En medio de la crisis del confinamiento por la pandemia del COVID-19 se realizaron encuentros semanales que se describen empleando una metáfora del vuelo de las aves; la ruta inicia con el "Primer Vuelo", en el que se exponen las orientaciones del proyecto gestor del libro, entre ellas, el interés de indagar en torno a ¿qué alternativas contribuyen a la emancipación de sujetos desde la formación de la enseñanza de las ciencias en I. E. oficiales? También se identifican problemáticas y se estructuran las bases teóricas, entre las que se tejen la visión de ciencia, tecnología, cultura, emancipación, y se ahonda en los aspectos metodológicos de la investigación-acción, participativa (IAP), todo esto desde las voces de diferentes autores. El "Segundo vuelo" describe los análisis de las experiencias investigativas de los docentes, directivos, estudiantes y sus familias a partir de las características del contexto, sus discursos, historias y las acciones de su cotidianidad pedagógica. El "Tercer vuelo" contiene propuestas emancipadoras de docentes en formación inicial, posgradual y en ejercicio que participaron del VI Coloquio-Red "Enseñanza de las Ciencias: Contexto, Diversidad y Diferencia Cultural". Finalmente, se proponen futuros vuelos que permitan nuevas reflexiones sobre la enseñanza de las ciencias naturales y las ciencias sociales en busca de la emancipación del pensamiento social y tecnológico.
  1. Nombre
    • Edwin Germán García Arteaga

    • Profesor titular y docente investigador de la Facultad de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle. Doctor en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales, magíster en Docencia de la Física de la Universidad Autónoma de Barcelona, magíster en Docencia y licenciado en Física. Director y fundador del grupo de investigación Ciencia, Educación y Diversidad (CEyD).

  2. Nombre
    • Eliana María Bolaños

    • Docente hora cátedra de la Facultad de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, línea de investigación Diversidad cultural e interculturalidad en la enseñanza de las ciencias. Candidata a doctora del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad del Valle. Magíster en Educación con énfasis en Enseñanza de las Ciencias y licenciada en Biología y Química de la Universidad del Valle. Experiencia como docente de ciencias naturales en el magisterio de Cali, vinculada actualmente en la Institución Educativa Francisco José Lloreda Mera. Integrante del grupo de investigación CEyD Experiencia de 25 años en educación.

  3. Nombre
    • Norma Lucía Muñoz Ramírez

    • Doctora en Educación, línea de investigación enseñanza de las ciencias de la Universidad del Valle. Magíster en Ingeniería Sanitaria y Ambiental, y licenciada en Biología y Química de la Universidad del Valle. Se ha desempeña- do como docente de ciencias naturales en el magisterio de Cali, actualmente es coordinadora de la Institución Educativa Navarro. Integrante del grupo de investigación CEyD, línea de investigación Diversidad cultural e interculturalidad en la enseñanza de las ciencias. Experiencia de 23 años en educación.

  4. Nombre
    • Diana Paola Álvarez Álvarez

    • Integrante del grupo de investigación CEyD, línea de investigación Diversidad cultural e interculturalidad en la enseñanza de las ciencias. Magíster en Educación con énfasis en Matemáticas y Ciencias Experimentales de la Universidad del Valle. Magister en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Santiago de Cali. Licenciada en Educación con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Valle. Experiencia como docente de ciencias naturales tanto en el sector privado como oficial. Con 15 años de trayectoria en el campo educativo.

CONTENIDO

PRESENTACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9

Ruta del vuelo emancipatorio  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11

CAPÍTULO 1

PRIMER VUELO: EL PROYECTO

Diana Paola Álvarez, Edwin Germán García  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15

Preparando el vuelo  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .16

Fundamentos teóricos para aprender a volar  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .20

A manera de cierre  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41

CAPÍTULO 2

SEGUNDO VUELO: EXPERIENCIAS INVESTIGATIVAS DOCENTES  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .45

Aprendiendo a volar

Edwin Germán García, Eliana María Bolaños  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .46

Experiencias investigativas en la IE San Antonio

Zaida Patiño, Yovana Grajales  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .49

Experiencias investigativas en las IE de Tuluá

Diana Paola Álvarez  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .68

Experiencia investigativa en la institución educativa de una zona rural de Cali

Eliana María Bolaños Ortega  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .76

Experiencia investigativa de las instituciones de la zona urbana de Cali

Diana Carolina Rubio, Clara Marín, Edwin Germán García  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .89

Aportes de la emancipación de las instituciones  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .108

CAPÍTULO 3

TERCER VUELO: EMANCIPACIÓN DESDE LA FORMACIÓN INICIAL Y AVANZADA DE DOCENTES  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .111

Pensamiento emancipador docente en torno a las plantas de uso medicinal y

cosmético: estrategia dialógica para la enseñanza de las ciencias en contextos

de diversidad cultural

Indiana Prado Torres, Edwin Germán García  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .112

El saber ancestral nos ayuda a curar: uso de plantas medicinales para el

tratamiento de enfermedades en las comunidades rurales del corregimiento

de San Rafael, municipio de Tuluá, Valle del Cauca

César Rodríguez  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .125

Soy un héroe transformando mi sociedad, una apuesta a dinamizar la

enseñanza de las ciencias sociales

Jeison Jair Lozano  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .133

La inclusión educativa en contexto afrosanantoneño

Liliana Peña Nene  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .146

Fenómenos térmicos representados en el temazcal: una mirada crítica a la

formación de docentes de ciencias naturales desde una perspectiva cultural

en la Universidad del Valle, Colombia

Luis Carlos Bahamón Charry  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .155

Política educativa y prácticas educativas de los docentes de ciencias naturales

en ejercicio en una zona rural en Cali: un análisis desde la perspectiva de la

interculturalidad

Norma Lucía Muñoz Ramírez  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .167

Diálogo de saberes sobre salud y ambiente: hacia una propuesta educativa

para el resguardo nasa de Tacueyó

Jazmín Cuchillo, Daniela López, Edwin Germán García  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .180

CAPÍTULO 4

A MANERA DE CIERRE  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .203

Reflexiones desde la pregunta y los propósitos del proyecto  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .204

Proyecciones de nuevos vuelos emancipatorios  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .205

  • PHI000000 FILOSOFÍA > General
  • QD
  • 100 Filosofía y psicología > Generalidades > Generalidades
  • Filosofía de la ciencia