Prácticas de autoevaluación con fines de acreditación institucional en Colombia

Prácticas de autoevaluación con fines de acreditación institucional en Colombia

Una lectura evaluativa y propositiva desde la perspectiva de la construcción social de la realidad

Este libro hace parte de los resultados académicos del Proyecto de Investigación: “Prácticas de autoevaluación institucional con fines de acreditación en Colombia: una lectura evaluativa y propositiva desde la perspectiva de la construcción social de la realidad y un fundamento del proceso de Acreditación Institucional de la Universidad del Magdalena”. Se trata de una investigación que se caracterizó por un interés tanto teórico como comprensivo y de transformación social que combinó un estudio de caso múltiple, en las universidades colombianas que han alcanzado su Acreditación Institucional; y un caso único, focalizado en la Universidad del Magdalena. En atención a su carácter multimetódico esta investigación utilizó, de manera triangulada, diferentes tipos de abordajes metodológicos; articulados todos ellos desde la racionalidad recursiva y compleja de la denominada complementariedad etnográfica. Esta es una obra abierta al debate y a la crítica; pensada para contribuir al fortalecimiento integral de las instituciones de educación superior que en uso de su autonomía y con una clara convicción de su responsabilidad social, asumen la Autoevaluación, con fines de Acreditación Institucional, como una oportunidad para el mejoramiento y aseguramiento permanente de la tan anhelada calidad de la educación superior; porque en la Universidad del Magdalena la evaluación no se ha asumido como un proceso para verificar la calidad, si no como un proceso para transformar la calidad.  
  1. Nombre
    • Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago

    • Doctor en Educación (Universidad de Salamanca, España). Magíster en Desarrollo Educativo y Social (Universidad Pedagógica Nacional – Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE). Licenciado en Educación con especialidad en Administración Educativa (Universidad Católica de Manizales). Bachiller Pedagógico (Escuela Normal Superior para Varones de Manizales). Docente Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena. Director de la línea de formación e investigación doctoral “Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos”. Director del grupo de investigación GEPET (Grupo de Investigación en Gestión Pedagógica Transformadora, clasificado en A1 por COLCIENCIAS). Docente e investigador en el campo de las Ciencias de la Educación, clasificado como Investigador Senior por COLCIENCIAS. 

Introducción
Primera parteEl proceso de investigación que sustenta la lectura evaluativa y propositiva de las prácticas de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional en Colombia 
1.1. El objeto de estudio de la investigación1.2. El problema central de la investigación1.3. Justificación de la investigación1.4. Coordenadas teóricas referenciales y antecedentes básicos de la investigación1.5. Alcances y logros de la investigación1.6. Trayectos metodológicos transitados en la investigación
Segunda parteUna lectura comprensiva de prácticas de evaluación con fines de Acreditación Institucional en Colombia
2.1. El concepto organizacional de universidad en las prácticas de Acreditación Institucional en Colombia2.2. El concepto de calidad en prácticas de Acreditación Institucional en Colombia2.3. El concepto de autoevaluación en prácticas de Acreditación Institucional en Colombia2.4. Principales obstáculos en los procesos de Autoevaluación en prácticas de Acreditación Institucional en Colombia 2.5. Fortalezas claves que han determinado la Acreditación Institucional de las Instituciones de Educación Superior en Colombia 
Tercera parteDiálogos sobre prácticas de Acreditación Institucional en Colombia 
3.1. Impacto de los procesos de Autoevaluación en la dinámica de "construcción social" de la realidad institucional de las universidades3.2. Principales innovaciones en prácticas de Acreditación Institucional en Colombia 3.3. Internacionalización de los procesos de acreditación institucional3.4. Ajustes sugeridos a los lineamientos del CNA para la acreditación institucional3.5. Escenarios ideales de los procesos de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional3.6. Obstáculos y limitaciones que se deben superar para fortalecer los procesos de autoevaluación institucional 
Cuarta parteEscenarios teóricos para la resignificación de las prácticas de Acreditación Institucional en Colombia 
4.1. La universidad como organización que se construye socialmente4.2. La resignificación: un método para transformar las prácticas de gestión en las Universidades4.3. La autoevaluación como un proceso complejo que reduce la complejidad de las Universidades: a manera de conclusión 
Quinta partePrácticas de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional en la Universidad del Magdalena 
5.1. Los trayectos recorridos en el proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional de la Universidad del Magdalena 5.2. Un ejemplo de Autoevaluación de un Factor de Calidad de la Universidad del Magdalena 5.3. Un ejemplo de juicio global de calidad en la Universidad del Magdalena 
Referencias bibliográficas 
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • JN
  • 370 Sociología y Antropología > Educación > Educación
  • Ciencias Sociales - Educación y pedagogía