Prácticas formativas en teorías cognitivas del aprendizaje

Prácticas formativas en teorías cognitivas del aprendizaje

El presente Manual propone la realización de prácticas formativas, por medio de las cuales se espera que el estudiante pueda alcanzar la comprensión de algunas de las teorías cognitivas del aprendizaje más representativas en la Psicología Cognitiva actual, a saber: 1. Teoría de la Equilibración de Jean Piaget. 2. Teoría Histórico-cultural de Lev Vigostky. 3. Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. 4. Teoría del Control Adaptativo del Pensamiento (ACT) de John Anderson. 5. las nuevas perspectivas respecto a las diferencias entre expertos y novatos, propuesta por Bransford, Brown y Cooking. Las prácticas formativas propuestas en este texto son fundamentalmente de dos tipos: por un lado, se propone, en su mayoría, la realización de trabajos de campo, en los cuales los estudiantes deben recolectar información al entrar en contacto con una muestra de personas, aplicar un determinado procedimiento y analizar lo sucedido con estas personas en cuanto a su proceso de aprendizaje, a partir de la articulación con una teoría cognitiva de base. Esta clase de prácticas permiten al estudiante familiarizarse con algunas actividades investigativas, como el recolectar datos, diseñar rejillas de observación, analizar y presentar resultados y articular éstos con una teoría, logrando a su vez un mayor nivel de comprensión de la misma. Por otro lado, también se propone la realización de análisis de casos a partir de la teoría y haciendo uso de textos o de películas. Esta cIase de actividades permite trabajar en el estudiante competencias interpretativas basadas en un análisis riguroso de la teoría y en su articulación con los elementos observados en los casos revisados.Las prácticas formativas propuestas en este texto son fundamentalmente de dos tipos: por un lado, se propone, en su mayoría, la realización de trabajos de campo, en los cuales los estudiantes deben recolectar información al entrar en contacto con una muestra de personas, aplicar un determinado procedimiento y analizar lo sucedido con estas personas en cuanto a su proceso de aprendizaje, a partir de la articulación con una teoría cognitiva de base. Esta clase de prácticas permiten al estudiante familiarizarse con algunas actividades investigativas, como el recolectar datos, diseñar rejillas de observación, analizar y presentar resultados y articular éstos con una teoría, logrando a su vez un mayor nivel de comprensión de la misma. Por otro lado, también se propone la realización de análisis de casos a partir de la teoría y haciendo uso de textos o de películas. Esta cIase de actividades permite trabajar en el estudiante competencias interpretativas basadas en un análisis riguroso de la teoría y en su articulación con los elementos observados en los casos revisados.
Presentación

Primera parte
Proceso de realización de las prácticas formativas


1. Introducción a las prácticas formativas

1.1 Objetivos de las prácticas formativas     
1.2 Consideraciones éticas     
1.3 Consideraciones logísticas y metodológicas     
1.4 Presentación de informes     
1.5 Criterios de evaluación     
Referencias     

Segunda parte     
Teoría de la Equilibración de lean Piaget     


2. Teoría de la Equilibración de lean Piaget    

2.1 Introducción     
2.2 Título de la práctica: Teoría de la Equilibración de Piaget- Conservación de líquidos
2.3 Título de la práctica: Teoría de la Equilibración de Piaget - Conservación de Masa     
2.4 Título de la práctica: Teoría de la Equilibración de Piaget- Conservación de Masa     
2.5 Título de la práctica: Teoría de la Equilibración de Piaget - Conservación de Número
2.6 Análisis de caso: "Elaboración de nuevos conceptos"     
Referencias

Tercera parte
Teoría Histórico-cultural de Lev S. Vygotski


3. Teoría Histórico-Cultural de Lev S. Vygotski    

3.1 Introducción     
3.2 Título de la práctica: Teoría Histórico-Cultural de Vygotski - Categorización 3.3 Título de la práctica: Teoría Histórico-Cultural de Vygotski - juego de reglas 
3.4 Análisis de caso, "Niños ferales"

Referencias     

Cuarta parte     
Teoría del Aprendizaje Significativo de David P. Ausubel     

 
4. Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel   
 
4.1 Introducción     
4.2 Título de la práctica: Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel - Mapas conceptuales.
4.3 Título de la práctica: Teoría del Aprendizaje Significativo de David P. Ausubel - Proceso instruccional     
4.4 Análisis de caso "Bombillas y el consumo del encendido"     
Referencias     
 
Quinta parte     
Teoría ACT: Control Adaptativo del Pensamiento (Adaptative Control of Thought) - John Anderson
  
 
5. ACT: Control Adaptativo del Pensamiento (Adaptative Control of Thought)     

5.1 Introducción     
5.2 Título de la práctica: Teoría ACT: Control Adaptativo del Pensamiento, John Anderson
5.3 Análisis de caso "ACT"     
Referencias     

Sexta parte     
Perspectivas expertos y novatos   
 

6. Perspectivas expertos y novatos

6.1. Introducción
6.2 Título de la práctica: Perspectiva expertos y novatos Bransford, Brown y Cocking (1991)     
6.3 Análisis de caso "Expertos - novatos"
    
Referencias