Retórica de la escritura académica. Pensamiento crítico y argumentación discursiva

Retórica de la escritura académica. Pensamiento crítico y argumentación discursiva

La necesidad de escribir eficazmente no es exclusiva de escritores de ficción ni de periodistas o ensayistas profesionales. En el quehacer académico y profesional también es requisito escribir textos académicos (ensayos, reseñas, informes, monografías, tesis de grado) acordes con estándares retóricos y de pensamiento crítico. Retórica de la escritura académica. Pensamiento crítico y argumentación discursiva se basa en la convicción de que la escritura académica es tanto un proceso como un producto de pensamiento crítico y retórico, cuya enseñanza requiere un tratamiento explícito sobre cómo abordar sinérgicamente los proce¬sos retóricos y cognitivos implícitos en el análisis y la redacción de textos escritos. El propósito central del libro es proponer a los docentes un material con el cual fomenten la práctica del pensamiento crítico y la retórica a través de la enseñanza de la escritura académica. De igual forma, quienes tengan la necesidad y el firme propósito de mejorar su competencia para escribir y argumentar críticamente, sobre todo aquellos cuya actividad académica o profesional les exija escribir textos académicos efectivos, encontrarán en esta obra valiosos aportes para comprender y realizar con mayor seguridad y eficacia ese proceso. 
AgradecimientosPrefacio 
Primera partePensamiento crítico y escritura académica
1. Pensamiento crítico ¿Se puede aprender a pensar críticamente? Pensamiento crítico y escritura El razonamiento crítico Estándares de pensamiento crítico
2. La escritura académica La escritura académica como instrumento de evaluación y aprendizaje significativo La escritura académica a través del currículo: consideraciones heurísticas
Segunda parteEl ensayo académico
3. Un acercamiento al ensayo académico 4. La tesis del ensayo académico Estructura de la tesis Clases de tesisTesis que explican Tesis que evalúan Tesis que sugieren o proponen sobre lo que debe hacerse Tesis que vaticinan ¿Qué hace interesante a una tesis? Ubicación de la tesisSugerencias para escribir tesis efectivas
5. Hechos y opiniones en el ensayo Enunciados factuales Hechos Opiniones
6. Estructura del ensayo académicoLa introducción de un ensayo académico Estrategias retóricas para iniciar un ensayo El cuerpo del ensayo académicoLa sustentación de un ensayoLa conclusión de un ensayo académico 
Tercera parteEl argumento académico
7. Estructura de un argumento académico8. La cuestión de un argumento 9. La conclusión de un argumento académico Tipo de conclusiones Cómo identificar la conclusión de un argumento Sugerencias para escribir la conclusión de un argumento La matización de la conclusión
10. Datos o evidencias La credibilidad de las autoridades citadas 
11. Los garantes 
12. Las razones ¿Cómo identificar las razones en un argumento? Criterios para evaluar las razones o premisas de un argumento Asunciones implícitas
13. La refutación de un argumento 
14. La solidez de un argumento: etltos, logos, pathos Dimensión ética de los argumentos 
15. Las argucias argumentativas Desviarse de la cuestión Recurrir a factoides Sacar conclusiones prematuras Petición de principio Ataque personal El muñeco de paja El sofisma patéticoFalacia del accidenteFalsa relación causalPensamiento ilusorio o pensar con el deseo La falacia del consenso 
Cuarta parteLos párrafos
16. Estructura retórica del párrafo expositivo-argumentativo La oración temática Las oraciones subtemáticas Ubicación de la idea principalAl comienzo Al final Hacia el medio Los detalles ilustrativos 
17. Propiedades retóricas de un párrafo de desarrollo Unidad Coherencia Cohesión Énfasis Énfasis por posición Énfasis por repetición Énfasis mediante conectores Énfasis por proporción Concisión 
18. Los conectores 19. Criterios retóricos para iniciar un nuevo párrafo 20. Las rúbricas, recursos para evaluar textos escritos 
Referencias bibliográficas Índice analítico
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía