Revista Praxis No. 8

Revista Praxis No. 8

La deserción es un término que ha sido conceptualizado de diferentes maneras. Al hacer una revisión de la literatura se encuentran interpretaciones que van desde el abandono hasta el fracaso. Según Páramo y Correa (1999), el concepto de deserción estudiantil es entendido no solo como el abandono definitivo de las aulas de clase, sino como el abandono de la formación académica. En contraste con este concepto, Gómez Buendía expresa que la deserción es "Un fracaso personal temprano, cuya marca dura por toda la vida" (1998). En algunos estudios se ha considerado que es además una decisión personal del sujeto y no obedece a un retiro académico forzoso (por la falta de éxito del estudiante en el rendimiento académico, como es el caso de expulsión por bajo promedio académico) o a un retiro por asuntos disciplinarios, sustentando que es preciso diferenciar entre deserción (y variables asociadas) dado que esta es intrasujeto, y mortalidad estudiantil o fracaso académico, que es extrasujeto (Páramo & Correa, 1999). 
La deserción: un fenómeno social". Vivencias de los estudiantes del programa de enfermería de la universidad del Tolima Núñez, M.; Henao, A.; Fajardo, E.
La deserción universitaria desde la perspectiva del estudiante. informe de casos: programa microbiología y bioanálisis Hincapié, FA.; Hernández, A. W; Arteaga, J. S.; Martínez, C. M.; Pérez, R.
Educación ambiental para la gestión de residuos peligrosos y la reducción del riesgo en laboratorios Martínez, T R. P; Mera, A. C. 
Prácticas predominantes de evaluación de la docencia en universidades colombianas Ortiz, J. v: 
En torno al pensamiento ambiental del maestro: trayecto investigativo con sentido de lugar Chacón, C. A. 
Intervención psicosocial como aporte al desarrollo humano local, en el ámbito público de Medellín. Estudio de caso: proyecto apsbuenvivir en familia, alcaldía de Medellín, Colombia García, J. J.

El proceso de formulación de un plan de desarrollo institucional (PDI): reflexiones a partir de la experiencia de la expedición académica en el liceo Celedón Sánchez. J. 0.; Ortiz, A. L.; Sánchez, I. M . 
Procedimiento metodológico para implicar a los profesionales de especialidades técnicas y carreras universitarias en la evaluación del proceso de formación de sus habilidades profesionales asumiendo un enfoque de competencias Cruz, M A; Del Cerro, J . 
Oralidad en la educación superior. algunos apuntes sobre la relación (argumentación oral - cortesía verbal) desde un estudio realizado en la universidad del Quindío (Colombia) Rodríguez, D. M; Valencia, L. M
La pregunta didáctica en la enseñanza universitaria: una síntesis para la comunicación y la comprensión del sentido de los saberes Grisales, L. M 
La formación de enfermería centra la enseñanza en los valores del cuidado de la vida y la salud Sánchez, M.; Herrera, F.; Socarras, M.
El cerebro triuno y la inteligencia ética: matriz fundamental de la inteligencia multifocal Seijo, c.; Barrios, L. 
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía