Subjetividad, memoria y educación

Subjetividad, memoria y educación

Este libro es fruto del esfuerzo colectivo de la investigación y revisión del quehacer psicosocial y formativo. Temas como la relación entre subjetividad y globalización, la memoria como forma de resistencia política, la violencia escolar, las prácticas generadoras de saber, entre otros, son de vanguardia y tienen gran vigencia en nuestro mundo contemporáneo y en el contexto indo-afro-ibero-americano. Desde una perspectiva histórica, crítica e interdisciplinar se da sentido a estas problemáticas diversas, en ámbitos de la vida cotidiana (la escuela, la familia, la vida social). Los textos nacen de los seminarios anuales que realiza la especialización en Psicología Social con la colaboración de universidades y programas amigos. Cada texto es un ejercicio a conciencia del trabajo de profesionales nacionales e internacionales que espera crear nuevos elementos de investigación para las generaciones en formación y para los futuros profesionales de este campo del saber. Su lectura transcurrirá en el contexto de un mundo en crisis y de un momento político que, día a día, se hace más esperanzador, escenario que reclama la pertinencia de profesionales y científicos y que lleva al lector a preguntarse por el lugar y el camino de las universidades, de nuestros académicos y científicos: ¿quiénes deberían ser los sujetos del saber, los académicos o los pobladores ¿Quiénes los que más aprenden y de quién
Presentación
Prólogo     
Autores     

I Psicología social para un mundo en crisis

Capítulo 1
El papel del azar en la vida humana: un enfoque psicosocial
Anastasio Ovejero Bernal     

Capítulo 2
Frente a la globalización, cooperación y solidaridad
Anastasio Ovejero Bernal         

Capítulo 3
Prácticas generadoras de saber
Alfredo Ghiso Cotos     

Capítulo 4
El sentido común desde la teoría de las representaciones sociales. Problemas y perspectivas
José Antonio Castorina     

II Subjetividad

Capítulo 5
Revisión de la noción subjetividad en la perspectiva histórico-cultural
Andrés Felipe Marín Cortés     

Capítulo 6
Repensar la intervención social a partir de las definiciones de sujeto y subjetividad en una perspectiva histórico-cultural
Fernando Luis González Rey     

Capítulo 7
Efectos psicosociales del capitalismo cognitivo en la subjetividad universitaria contemporánea
Milton Danilo Morales Herrera, Ángela Esmeralda Hincapié Gómel

Capítulo 8

La autobiografía como opción investigativa para indagar la subjetividad política
Álvaro Díaz Gómez     

III Memoria

Capítulo 9
Psicología política y memoria: Martin-Baró y los derechos humanos
Fáber Hernán Alzate Toro     

Capítulo 10
Hacer memoria. Una manera de luchar contra la impunidad
Ángela Esmeralda Hincapié Gómel, Milton Danilo Morales Herrera

Capítulo 11
Discurso periodístico y memoria
Ana María Miralles Castellanos     

IV Educación

Capítulo 12
Las teorías críticas como posibilidad de diálogo disciplinar entre psicología y pedagogía en torno a la formación
Diego Alejandro Muñoz Gaviria, Carlos Daría Patiño Gaviria     

Capítulo 13
El fracaso escolar. Un fenómeno construido socialmente
Anastasia Ovejero Bernal    

Capítulo 14

Violencia y conducta agresiva: el caso del acoso escolar
Anastasia Ovejero Bernal     

Capítulo 15
El aprendizaje cooperativo como vía de solución a los principales problemas escolares
Anastasia Ovejero Bernal