Tecnología y formación tecnológica. Una reflexión desde la Facultad de Tecnología

Tecnología y formación tecnológica. Una reflexión desde la Facultad de Tecnología

Este documento no persigue reunir todas las ideas, reflexiones, conclusiones y mucho menos los acuerdos conceptuales que a lo largo de la existencia de la Facultad de Tecnología se han generado en incontable número de reuniones curriculares y de consejos de Facultad. Es un documento elaborado con el único propósito de servir de referente para la continuación del dinámico proceso, obligado por demás, de concebir y construir formas actuales y pertinentes de hacer, transformar, aplicar, comunicar, divulgar conocimiento; saber y práctica de procesos industriales y productivos. Nace de la necesidad de pasar la estafeta a la nueva generación de profesores de la Facultad de Tecnología, para continuar construyendo la historia de creación tecnológica y de respuesta a las necesidades de la sociedad y del sector productivo bajo las circunstancias actuales de nuestra economía, nuestra política y nuestro contexto. Este documento persigue dejar explícita y escrita, interiorizada por la Facultad de Tecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira, la concepción de tecnología como ciencia aplicada, soporte de la innovación y la invención en el proceso transformador progresivo de creación y transmisión de nuevo conocimiento, de transferencia, difusión y adaptación tecnológica. Se ve como inaplazable contribuir al debate nacional en la urgencia de crear un modelo de educación para el desarrollo industrial de la sociedad y formar al ciudadano en la aplicación del conocimiento en la producción para desarrollar tecnología más que para depender de la mera transferencia sin mínimo valor agregado, para contribuir estratégica y científicamente a la industrialización colombiana. 
TABLA DE CONTENIDO 
INTRODUCCIÓN  1. REFERENTE TEÓRICO DEL CAMPO DE FORMACIÓN EN TECNOLOGíA
1.1 HISTORIA DEL CAMPO DE FORMACIÓN  
1.2 OBJETO DE ESTUDIO
1.3 DISCUSIÓN TEÓRICO-PARADIGMÁTICA ACTUAL  
1.4 MARCO LEGAL Y NORMATIVO  
1.5. COMENTARIOS SOBRE TECNOLOGíA
2. DIAGNÓSTICO DEL CAMPO DE FORMACIÓN EN TECNOLOGíA
2.1 VISIÓN HOLÍSTICA DE LA FORMACIÓN EN TECNOLOGíA
2.2 TENDENCIAS DE DESARROLLO DE LA FORMACIÓN EN ESE CAMPO EN EL MUNDO 
2.3 SITUACIÓN ACTUAL DE LA FORMACIÓN TECNOLÓGICA EN COLOMBIA Y EN LA REGIÓN 
2.4 ALGUNOS COMENTARIOS RELACIONADOS CON LOS PROGRAMAS TECNOLÓGICOS Y SU PERTINENCIA  3. PERFIL DE FORMACIÓN: COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL RESPECTIVO CAMPO DE FORMACIÓN DE CONFORMIDAD CON EL CONTEXTO FORMAL DE EDUACIÓN TECNOLÓGICA EN COLOMBIA
3.1 RELACION SINÉRGICA ENTRE TECNOLOGÍA E INGENIERÍA  3.2 OBJETIVOS EN LA FORMACIÓN DE UN TECNÓLOGO  4. INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE TECNOLOGíA EN LA UTP
5. PROYECCIÓN DE TECNOLOGÍA MECÁNICA: RESPONSABILIDAD CON LA MANUFACTURA NACIONAL
5.1  PERTINENCIA DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE MANUFACTURA EN EL MARCO DE UN CONTEXTOGLOBALIZADO  5.2 TENDENCIAS DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL INGENIERO DE MANUFACTURA
RECOMENDACIONES
REFERENCIAS 
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía