Texto de medición psicológica: un ejercicio para el diseño de escalas de actitudes: texto didáctico

Texto de medición psicológica: un ejercicio para el diseño de escalas de actitudes: texto didáctico

Desde julio, del 2002, durante el cual se publicó el Manual de Psicometría, han pasado varios semestres académicos, y la necesidad de actualizar y presentar un nuevo texto para el apoyo de la enseñanza y el aprendizaje, en la asignatura Medición Psicológica, era cada vez más necesario. Además, fue el tiempo adecuado para trabajar en este nuevo texto que presenta novedades, entre las cuales se incluyen: la argumentación conceptual sobre la medición psicológica y la ética profesional y los conceptos psicométricos, de confiabilidad, validez y normas de puntuación. Igualmente, como parte de los ajustes al nuevo plan de estudios, a la formación académica y a las estrategias pedagógicas y didácticas, el presente texto guía incluye los contenidos conceptuales y prácticos que deben realizar durante el semestre académico, favoreciendo el papel activo del estudiante en el proceso de aprendizaje y en la formación académica e investigativa, contando para ello con los recursos del Laboratorio Integrado de Investigación en Psicología (L.I.I.P.). La necesidad de esta asignatura se sustenta en un estudio que ha demostrado que la Psicometría y la Medición Psicológica han estado en un lugar de posicionamiento en los diversos programas académicos en Colombia, de acuerdo con Puche (2004), sobre los elementos relevantes para pensar un estado del arte de la Psicología Académica en Colombia; en dicho estudio se identifica que la medición y la evaluación psicológica tienen presencia con un 5.82%, y manifiesta que: "el papel de la medición sigue siendo central en el desempeño de los psicólogos y es deseable que los profesionales tengan una formación adecuada" (p. 22). En tal sentido, la oferta académica de la Pontificia Universidad Javeriana Cali considera necesario e importante consolidar el tema de la medición psicológica, desde la docencia, para que trascienda en la investigación y el servicio. Principalmente, se pretende estimular la creatividad y fomentar la investigación formativa, por medio de la construcción de una prueba psicológica.La necesidad de esta asignatura se sustenta en un estudio que ha demostrado que la Psicometría y la Medición Psicológica han estado en un lugar de posicionamiento en los diversos programas académicos en Colombia, de acuerdo con Puche (2004), sobre los elementos relevantes para pensar un estado del arte de la Psicología Académica en Colombia; en dicho estudio se identifica que la medición y la evaluación psicológica tienen presencia con un 5.82%, y manifiesta que: "el papel de la medición sigue siendo central en el desempeño de los psicólogos y es deseable que los profesionales tengan una formación adecuada" (p. 22). En tal sentido, la oferta académica de la Pontificia Universidad Javeriana Cali considera necesario e importante consolidar el tema de la medición psicológica, desde la docencia, para que trascienda en la investigación y el servicio. Principalmente, se pretende estimular la creatividad y fomentar la investigación formativa, por medio de la construcción de una prueba psicológica.
Presentación
1. Antecedentes históricos y desarrollo de la Psicología Diferencial y la Psicometría.
2. Fundamentos básicos sobre la prueba psicológica.
3. Elaboración de los ítems.
4. Administración de la forma de ensayo.
5. Calificación de la forma de ensayo.
6. Confiabilidad.
7. Validez.
8. Escala y normas.

Índice de figuras

Figura 1. Proceso para la construcción de pruebas psicométricas.
Figura 2. Construcción de un test psicométrico.
Figura 3. Tarjetas para la elaboración de las proposiciones.
Figura 4. Hoja de respuestas.

Índice de tablas

Tabla 1. Estructura de la prueba.
Tabla 2. Hoja de revisión de proposiciones - Análisis lógico.
Tabla 3. Base de datos de 60 proposiciones.
Tabla 4. T de Student.
Tabla 5. Base de datos de proposiciones finales.
Tabla 6. Ejemplo de baremos de prueba.
Tabla 7. Ejemplo de escala de interpretación de prueba.