Universitas Psychologica Vol. 7 N° 2

Universitas Psychologica Vol. 7 N° 2

La revista tiene un amplio y diverso espectro temático y teórico. Es una publicación de carácter general y plural en la medida en que incluye trabajos de los diversos enfoques de la psicología. En ella sus lectores pueden encontrar una muestra actualizada del rico y variado panorama de la psicología, tanto en el ámbito internacional y nacional. Así mismo tiene una sección de reseñas de libros. Esta publicación cuatrimestral cuenta con un comité editorial nacional e internacional, encargado de la evaluación y el arbitraje de los artículos. Actualmente se encuentra incuida en los siguientes índices y bases de datos: PSYCINFO, PSICODOC, CLASE-LATINDEX, BIBLOS, PUBLINDEX A2, LILACS BIREME, DIALNET y se espera que en corto tiempo la revista ingrese a otros índices nacionales e internacionales.Esta publicación cuatrimestral cuenta con un comité editorial nacional e internacional, encargado de la evaluación y el arbitraje de los artículos. Actualmente se encuentra incuida en los siguientes índices y bases de datos: PSYCINFO, PSICODOC, CLASE-LATINDEX, BIBLOS, PUBLINDEX A2, LILACS BIREME, DIALNET y se espera que en corto tiempo la revista ingrese a otros índices nacionales e internacionales.Open access on line: http://javeriana.edu.co/universitaspsychologica
Editorial
Wilson López López

Empleabilidad, cambio y exigencias psicosociales en el trabajo
Erico Rentaría Pérez

Evaluación del acoso psicológico en el trabajo: desarrollo y estudio exploratorio de una escala de medida
Bernardo Moreno Jiménez, Alfredo Rodríguez Muñoz, María Eugenia Morante, Eva Garrosa, Raquel Rodríguez Carvajal y Liliana Díaz Gracia

Pensamiento y sentimientos reportados por los niños ante la separación de sus padres
María Liliana Muñoz, Paola Andrea Gómez Alaya y Claudia Marcela Santana Ogliastri

Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato
Mirta Susana Ison- Zintilini y Gabriela Susana Morelato – Jiménez

Calidad de vida familiar en personas con discapacidad: un análisis comparativo
Leonor Córdoba – Andrade, Juana Gómez Benito y Miguel Ángel Verdugo Alonso

Desempeño docente y su relación con orientación a la meta, estrategias de aprendizaje y autoeficacia: un estudio con maestros de primaria de Lima, Perú
José Manuel Ángel Fernández Arata

La ausencia del logro académico en los nuevos modelos de estructura de la familia
Martha Catalina del Ángel Castillo y Moisés Torres Herrera

Comprensión de sistemas de engranajes: un estudio del cambio cognitivo y las herramientas cognitivas en niños de cuatro años
Claudia Patricia Navarro Roldán

Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de Colombia
Gloria Mercedes Alzate Medina

Competencias docentes de profesores de pregrados: diseño y validación de un instrumento de evaluación
Itala Marina Camargo Escobar y Carlos Pardo Adames

Escala de evaluación parental (EEP): desarrollo, propiedades psicométricas y aplicaciones
Chamarrita Farkas Klein

Traduçao e validaçao portuguesa do revides life orientation test (LOT - R)
Carlos António Laranjeira

Evaluación de la confiabilidad y la validez de un cuestionario breve de autoinforme para el diagnóstico de la fobia social
César Armado Rey Anacona, Diana Carolina Mejía y Carlos Eduardo Montoya

Adaptaçao e utilizaçao de uma medida de avaliaçao da rede apoio social – diagrama da escolta – para idosos brasileiros
María Clara Pinheiro de Paula – Couto, Sílvia Helena Koller y Rosa Novo

Efecto de agonistas y antagonistas de la dopamina em ambientes de reforzamiento variables
Jorge Arturo Valderrama Trápaga y Carlos Fernando Aparicio Naranjo

Análisis de la variación en la disponibilidad en la entrega de agua bajo distintas condiciones de señalización de los subciclos en un programa temporal
Carlos de Jesús Torres Ceja, Alfredo Mayoral y Emilio Ribes Iñesta

Evidencia de priming gustativo y su disociación con la memoria explícita
Eugenia Razumiejczyk, Guillermo Macbeth y Alfredo López Alonso

Trastorno específico del desarrollo del lenguaje en una población infantil colombiana
Liliana Hincapié Henao, Mario Giraldo Prieto, Francisco Lopera Restrepo, David Antonio Pineda Salazar, Rodrigo Castro Rebolledo, Juan Pablo Lopera Vásquez, Nora Stella Mendieta Villamizar, Ángela María Jaramillo Pérez, Alejandra Arboleda Ramírez, Daniel Camilo Aguirre Acevedo y Egidio Lopera Echeverri

Construcción del discurso deslegitimador del adversario: gobierno y paramilitarismo en Colombia
Henry Borja Orozco, Idaly Barreto, José Manuel Sabucedo y Wilson López López

La psicopatología como máscara de la existencia
Guillermo García y Alberto de Castro

Normas de publicación

Contents

Editorial
Wilson López López

Employability, changes and Psycosociological demands on work
Erico Rentaría Pérez

Assessment of mobbing: development and exploratory study of a measure scale
Bernardo Moreno Jiménez, Alfredo Rodríguez Muñoz, María Eugenia Morante, Eva Garrosa, Raquel Rodríguez Carvajal y Liliana Díaz Gracia

Thoughts and feelings reported by children about their parents’ separation
María Liliana Muñoz, Paola Andrea Gómez Alaya y Claudia Marcela Santana Ogliastri

Socio – cognitive skills in children with disruptive Behavior and victims of maltreatment
Mirta Susana Ison- Zintilini y Gabriela Susana Morelato – Jiménez

Family quality of live of people with disability: a comparative analyses
Leonor Córdoba – Andrade, Juana Gómez Benito y Miguel Ángel Verdugo Alonso

Teachers’ performance and its relationship to goal orientation, learning strategies and Self-efficacy: a study with elementary school teachers in Lima, Peru
José Manuel Ángel Fernández Arata

The lack of academic achievement en the new family structure models
Martha Catalina del Ángel Castillo y Moisés Torres Herrera
Claudia Patricia Navarro Roldán

Understanding gear systems: a study of cognitive change and cognitive tools in four year old children
Claudia Patricia Navarro Roldán

Effects of accreditation on the improvement of psychology program in Colombia
Gloria Mercedes Alzate Medina

Teaching skills in undergraduate level Teachers design and validation of an evaluation instrument
Itala Marina Camargo Escobar y Carlos Pardo Adames

Parental evaluation scale (EEP): development, psychometric properties and applications
Chamarrita Farkas Klein

Portuguese translation and validation of the revised live orientation test (LOT-R)
Carlos António Laranjeira

Reliability and validity of a brief self-report questionnaire for the diagnosis of social phobia
César Armado Rey Anacona, Diana Carolina Mejía y Carlos Eduardo Montoya

Adaptation and use of a Social support network measure to a sample of Brazilian older persons
María Clara Pinheiro de Paula – Couto, Sílvia Helena Koller y Rosa Novo

Effects dopamine agonist and antagonists in variable reinforcing environments Jorge Arturo Valderrama Trápaga y Carlos Fernando Aparicio Naranjo

Analysis of variation in the availability of water delivery different signalling conditions of subcycles in a time schedule
Carlos de Jesús Torres Ceja, Alfredo Mayoral y Emilio Ribes Iñesta

Evidence of gustative priming and its dissociation with the explicit memory
Eugenia Razumiejczyk, Guillermo Macbeth y Alfredo López Alonso

Specific language impairment in a Colombian children sample
Liliana Hincapié Henao, Mario Giraldo Prieto, Francisco Lopera Restrepo, David Antonio Pineda Salazar, Rodrigo Castro Rebolledo, Juan Pablo Lopera Vásquez, Nora Stella Mendieta Villamizar, Ángela María Jaramillo Pérez, Alejandra Arboleda Ramírez, Daniel Camilo Aguirre Acevedo y Egidio Lopera Echeverri

Building a discourse to Delegitimze the opponent: government and paramilitarism in Colombia
Henry Borja Orozco, Idaly Barreto, José Manuel Sabucedo y Wilson López López

Psychopathology as a mask of existence
Guillermo García y Alberto de Castro