Universitas Psychologica Vol. 9 Nº 3

Universitas Psychologica Vol. 9 Nº 3

Esta Revista tiene un amplio y diverso espectro temático y teórico. Es una publicación de carácter general y plural en la medida en que incluye trabajos de los diversos enfoques de la psicología. En ella sus lectores pueden encontrar una muestra actualizada del rico y variado panorama de la psicología, tanto en el ámbito internacional y nacional. Así mismo tiene una sección de reseñas de libros.Esta publicación cuatrimestral cuenta con un comité editorial nacional e internacional, encargado de la evaluación y el arbitraje de los artículos.Esta publicación cuatrimestral cuenta con un comité editorial nacional e internacional, encargado de la evaluación y el arbitraje de los artículos.
Editorial. Gestión de conocimiento y redes: la nueva red de editores de revistas de psicología de Iberoamérica
Wilson López-López

Presentación Sección Desarrollo
Hugo Escobar-Melo

Presentación Sección Neuropsicología
Oscar Mauricio Aguilar y Juan Daniel Gómez

Efectos de la administración de LY354740, un agonista selectivo del grupo II de receptores metabotrópicos de glutamato, sobre la conducta agresiva en ratones
Vanessa de castro, Mercedes Martín-López y José Francisco Navarro
Universidad de Málaga, España

Progesterone regulates corticosterone elevation and alterations in spatial memory and exploratory behavior induced by stress in Wistar rats
Yolanda Diaz-Burke y Claudia Elena González-Sandoval
Universidad de Guadalajara, Jalisco, México
Carlos Eduardo Valencia-Alfonso
Nerherlands lnstitute for Neuroscience, Amsterdam, The Netherlands
Miguel Huerta, Xóchitl Trujillo, Universidad de Colima, Colima, México
Lourdes Diaz
Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco Jalisco, México
Joaquín García-Estrada
Centro de Investigación Biomédica de Occidente, IMSS- Jalisco. Jalisco, Mexico
Sonia Luquín
Netherlands Institute for Neuroscience, Amsterdam, the Netherlands

Effects of Haloperidol on Responding Maintained with Food and Sucrose-Water
Carlos E. Aparicio
Savannah State University, U.S.A.

Neuronal mechanisms oflearning in teleost fish
Camilo Hurtado-Parrado, Universirv of Manitoba, Winnipeg, Cariada

Efectos de la aplicación intrahipocampal del péptido BLMP-101 sobre una tarea de memoria espacial en ratas Wistar.
Leonardo Lareo, José Arturo Briñez-Horta, Raúl Oyuela-Vargas y Sonia Albarracín
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, Laura Andrea León, Fernando P. Cardenas, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia

Efecto de la aplicación aguda de fluoxetina sobre una tarea de miedo condicionado al contexto en ratas sometidas a restricción comportamental
Laura A León, Rodrigo Sierra, Laura P. Nitola y Fernando P. Cárdenas, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, Juan C. Urazán, Universidad Surcolombiana de Neiva, Colombia y Lina T. Lizaraso, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia

Idosos com diabetes mellitus tipo 2 e o desempenho cognitivo no teste Wisconsin de classificação de cartas (WCST)
Regina Maria Fernandes-Lopes e Irani I De Lima Argimon Pontificia Universidad e Católica do Rio Grande do Sul, Brasil

Relación entre variables clínicas y psicológicas en mujeres con lesión medular
Mª Ángeles Alcedo-Rodríguez y Antonio León Aguado-Díaz, Universidad de Oviedo, España, Lara García-Carena, Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos del Principado de Asturias. España y Benito Arias-Martínez,
Departamento de Psicología, Universidad de Valladolid, España
 
Reflexiones sobre la relación entre las neurociencias y el psicoanálisis
Sergio Castellanos, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia

Capacidad intelectual y función ejecutiva en niños intelectualmente talentosos y en niños con inteligencia promedio
David A Montoya-Arenas, Universidad San Buenaventura, Medellín, Colombia
Natalia Trujillo-Orrego y David A. Pineda-Salazar Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Estrés psicológico materno como posible factor de riesgo prenatal para el desarrollo de dificultades cognoscitivas: caracterización neuropsicológica de una muestra colombiana
María Cristina Pinto-Dussán, Oscar Mauricio Aguilar-Mejía y Juan Daniel Gómez-Rojas, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Cognitive Inhibitory Control and Arithmetic Word Problem Solving in Children with Attention Deficit/ Hyperactivity Disorder: A pilot study
Sigem Sabagh-Sabbagh, Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia, David A. Pineda, Universidad de Antioquía, Medellín, Colombia

Calidad de cuidado materno: una comparación entre bebés prematuros en cuidado madre canguro y bebés a término en cuidado regular
Olga Alicia Carbonell, Sandra Juliana Plata y Paola Andrea Peña, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, Martha Cristo, Programa Madre Canguro Integral, Fundación Canguro, Bogotá, Colombia  Germán Posada, Purdue Universiry, Indiana, Estados Unidos

Eventos Estressores e Indicadores de Ajustamento entre Adolescentes em Situação de Vulnerabilidade Social no Brasil
Normanda Araujo De Morais y Silvia Helena Koller Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil, Marcela Raffaelli, University of Illinois at Urbana-Champaign, Illinois, U.S.A.

Reflexiones en torno a la comprensión del maltrato infantil
Clara Inés Carreño y Alicia Rey, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Previniendo el maltrato infantil: descripción psicosocial de usuarios de programas de intervención breve en Chile
Esteban Gómez, Bernardita Cifuentes y María Inés Ross, Protectora de la Infancia, Chile

Codificación y análisis diferencial de los problemas de los adolescentes acogidos en centros de protección en España
Juan Manuel Fernández Millán, Universidad de Granada, España, Mª José Malpica-Buitrago, Universidad de Málaga, España, Marina Fernández-Navas,
Centro Asistencial de Melilla, España

Falsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 años
Milton Eduardo Bermúdez Jaimes, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia y Luz Viviana Sastre-Gómez, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Tarea Cognitiva de Detección y Corrección de Errores en la Comprensión de Textos Narrativos en Niños de Básica Primaria
Diana Carolina Latorre-Velásquez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia y Hugo Escobar-Melo, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictórica
Viviana Noemí Lemos y María Cristina Richaud De Minzi, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental, Buenos Aires, Argentina

Prueba computarizada Memonum: efecto de intervalos y distractores sobre la memoria de trabajo en mujeres mayores de 50 años
Edward Leonel Prada-Sarmiento, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Colombia, Gina Elizabeth Pineda-Garzón, Manuel Alejandro Mejía-Orduz, UIS-UPB (NYC), Bucaramanga, Colombia y Carlos Arturo Conde-Cotes, Universidad Industrial de Santander, Colombia

Panorama

Registro calificado para el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana

La Revista Latinoamericana de Psicología en sus 40 años de historia: 1969-2009
Miguel Gallegos, Facultad de Psicología / Universidad Nacional de Rosario
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UNR-CONICET)