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AbreviaturasIntroducción generalLos principios fundamentales del derecho públicoI. El principio de la supremacía constitucional y de la aplicación directa de la Constitución1. La Constitución como norma suprema2. El principio de la aplicabilidad inmediata de la Constitución3. La supra constitucionalidad en materia de derechos humanosII. El principio de la formación del derecho por grados1. La Constitución como fuente del ordenamiento jurídico y el sistema jerarquizado del ordenamiento jurídico2. La formación del derecho por grados en la Constitución de 19993. Los actos estatales dictados en ejecución directa e inmediata de la Constitución (actos de rango legal)4. Los actos estatales dictados en ejecución indirecta y mediata de la Constitución (actos de rango sub legal): los actos administrativos y los actos judicialesIII. El principio de la legalidad (el Estado de derecho) y la supranacionalidad1. El ejercicio del poder público sometido al ordenamiento jurídico2. La incorporación del derecho comunitario al ordenamiento jurídicoIV. El principio de la distribución vertical del poder público: la forma federal del Estado1. La constante histórica del federalismo2. El poder público distribuido territorialmente3. Los principios del Estado federal: la autonomía territorial y sus límitesV. El principio de la personalidad jurídica del Estado y las personas jurídicas estatalesVI. El principio de la separación orgánica de poderes: la división horizontal del poder público1. La penta división del poder público nacional2. La división de los poderes públicos estatales y municipalesVII. El principio del ejercicio interorgánico de las funciones del Estado1. La división del poder público y las diversas funciones del Estado2. Las diversas funciones del Estado3. Las “funciones propias”4. La ausencia de coincidencia de la separación orgánica de “poderes” (división del poder público) y la asignación de funciones estatalesVIII. El principio del carácter interfuncional de los actos estatales 1. La distinción entre las funciones y actos estatales2. Los diversos actos estatalesIX. El principio del carácter interorgánico de la Administración Pública1. La Administración del Estado y la separación orgánica de poderes2. El régimen de la Administración Pública en la Constitución de 1999X. El principio de los fines democráticos, sociales y de justicia del EstadoXI. El principio de la primacía y progresividad de los derechos constitucionales 1. El principio de la progresividad y la no discriminación2. El principio de la libertad3. La cláusula abierta de los derechos humanos, la preeminencia de los mismos y su aplicación inmediata4. La jerarquía constitucional de los tratados internacionales sobre derechos humanos5. La obligación de los órganos del Estado de respetar y garantizar los derechos humanos y el principio de la reserva legalXII. El principio de la responsabilidad del Estado y de los funcionarios públicos1. La responsabilidad individual de los funcionarios públicos2. La responsabilidad patrimonial del EstadoXIII. El principio de la universalidad del control judicial sobre los actos estatales1. La justicia constitucional: el carácter mixto o integral del sistema de control de constitucionalidad de los actos estatales2. La justicia administrativa: el control de constitucionalidad y de legalidad de los actos administrativosPrimera parteEl derecho administrativo y la administración pública1. La administración pública y el derecho administrativoI. La Administración Pública como complejo de órganos estatales 1. La Administración Pública como conjunto de órganos de las personas jurídicas estatales y la distribución vertical del poder público2. La Administración Pública como complejo orgánico y la división horizontal del poder públicoII. La Administración Pública como actividad administrativa1. La actividad administrativa realizada por órganos competentes conforme al principio de legalidad2. La actividad administrativa como actividad de carácter sublegal conforme al principio de la formación del derecho por grados3. La actividad administrativa y el ejercicio de la función administrativa dentro de las funciones del Estado4. La finalidad de la actividad administrativa, sus formas y las relaciones jurídico administrativas5. La consecuencia de la actividad administrativa: la responsabilidadIII. El objeto del derecho administrativo2. La constitucionalización del derecho administrativoI. El derecho administrativo como derecho del Estado de derecho1. La supremacía constitucional2. La limitación al poder público3. La sumisión a la legalidad y el principio de la formación del derecho por grados4. La declaración constitucional de derechos y garantías5. Las garantías de la Constitución y de los derechos fundamentales, y el control judicialII. El derecho administrativo como derecho del Estado democrático y socialIII. El derecho administrativo y el equilibrio entre prerrogativas y poderes estatales y derechos e intereses individuales IV. El derecho administrativo como derecho que regula la actuación del Estado en relación con los administradosV. La Constitución como fuente del derecho administrativo1. Los artículos de la Constitución como fuente del derecho administrativo2. Los principios constitucionales3. El proceso de huida y de recuperación del derecho administrativoI. La huida del régimen general de la organización administrativaII. La laboralización del régimen de la función públicaIII. La aplicación del derecho administrativo al ejercicio de la función administrativaIV. La penetración del poder legislativo en la función administrativa V. La proyección del derecho administrativo hacia actuaciones de personas jurídicas no estatales VI. La fáctica “privatización” del ejercicio de actividades administrativas VII. La inexistencia de actos o de contratos estatales exclusivamente de derecho privadoVIII. La publicación progresiva del derecho privadoIX. La configuración del régimen de la responsabilidad administrativaX. La expansión del contencioso administrativo4. Conclusión introductiva: un panorama general del derecho administrativoI. Base constitucional del derecho administrativoII. La organización administrativa nacional, estadal y municipalIII. El procedimiento administrativoIV. El acto administrativo y los recursos en vía administrativaV. Los contratos del Estado y el contrato administrativoVI. El derecho administrativo sancionadorVII. La discrecionalidad administrativaVIII. El control judicial de la AdministraciónIX. Otras técnicas de control de la AdministraciónX. La responsabilidad administrativaXI. El servicio público y su régimen de competenciaXII. La función públicaXIII. El urbanismo, el medio ambiente y la ordenación del territorio XIV. Los bienes públicosSegunda parteLa personalidad jurídica en el derecho administrativo5. Las clasificaciones de las personas jurídicasI. La clasificación de las personas jurídicas en la Constitución y en el Código Civil1. La clasificación según las disposiciones del Código Civil2. Las clasificaciones según las disposiciones de la ConstituciónII. El problema de la clásica y superada distinción entre las “personas públicas” y las “personas privadas”1. La interaplicación del derecho público y del derecho privado a los diversos sujetos de derecho2. La variedad de las formas jurídicas adoptadas para los sujetos de derecho3. La integración de los diversos sujetos de derecho a la organización del Estado4. El sentido de las clasificacionesIII. Los criterios para las clasificaciones de las personas jurídicas en el derecho administrativo1. La distinción entre las personas jurídicas de derecho público y las personas jurídicas de derecho privado2. La distinción entre las personas jurídicas estatales y las personas jurídicas no estatales6. Las personas jurídicas de derecho público y las personas jurídicas de derecho privadoI. Las personas jurídicas de derecho público1. Las corporaciones de derecho público2. Las corporaciones públicas3. Las asociaciones de derecho público4. Las instituciones de derecho público: establecimientos públicos institucionales o fundacionalesII. Las personas jurídicas de derecho privado1. Las corporaciones de derecho privado (comunidades privadas)2. Las asociaciones de derecho privado3. Las instituciones de derecho privado (base patrimonial): las fundaciones7. Las personas jurídicas estatales I. Las personas jurídicas de derecho público estatalesII. Las personas jurídicas de derecho privado estatales1. Las sociedades civiles del Estado (nacionales)2. Las sociedades mercantiles del Estado3. Las fundaciones del EstadoIII. El control estatal sobre las personas jurídicas estatales de potestad de adscripción y el control de tutela
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