Manifiesto sobre el Estado constitucional. Reglas fundamentales sobre raigambre y justificación de la mancomunidad estatal

Manifiesto sobre el Estado constitucional. Reglas fundamentales sobre raigambre y justificación de la mancomunidad estatal

Raúl Gustavo Ferreyra, constitucionalista nacido en la Ciudad de Buenos Aires (1960), ofrece una disertación profunda acerca del Estado constitucional como un tipo paradigmático de organización jurídica-política, constituida por una sociedad abierta de ciudadanos y dirigida a alcanzar su convivencia pacífica. Las notas características de dicho modelo estatal son reveladas con sumo rigor analítico. En su estructura discierne la existencia de dos elementos naturales –el territorio y la población– y dos elementos no naturales –el poder y la constitución–, y en su funcionamiento, la potencia de cuatro reglas cardinales –sobre la subordinación, la variación, la distinción y la acción–. Estas reglas resumen la supremacía normativa, la reforma constitucional, la distribución funcional y los derechos fundamentales. Manifiesto sobre el estado constitucional, escrito desde la Argentina, pero pensado para toda América del Sur, no sólo exhibe un cúmulo de tesis vigorosas, sino también hondas convicciones que enaltecen a la Constitución como instrumento especialmente apto para promover una ciudadanía inclusiva y una coexistencia en paz.
Preámbulo1. Itinerario2. El texto3. Sobre un Constitucionalismo ciudadano4. Reconocimientos y agradecimientos5. Una certeza final I. AperturaI.1 Afirmación capitalI.2 Sistema u orden constitucional. RemisiónI.3 La constitución, cuarto elemento del EstadoI.4 Estrategia argumentativa II. Orígenes de la asociaciónII.1 Uno y el universo III. El estadoIII.1 generalidadesIII.2 Naturaleza del Estado. DefiniciónIII.2.1 Breve interludio. El Estadio constitucional en la ArgentinaIII.3 Elementos naturales del estadoIII.3.1 La poblaciónIII.3.2 El territorioIII.4 Elementos no naturalesIII.4.1 El poder del EstadoIII.4.2 El cuarto elemento del EstadoIII.5 Interludio. La cuestión del nombreIII.5 El nombre del estadoIII.5 “Estado-Nación”, Estado federal y Estado argentino IV. Reglas constitucionales inacabadas o de realización progresiva que fundamentan el EstadoIV.1 Artificio constitucionalIV.2 Raigambre constitucionalIV.3 Razón constitucionalIV.4 Enumeración de las reglas V. Regla sobre la subordinaciónV.1 Suma reglaV.2 Relación con el DIDHV.3 Control de constitucionalidadV.4 La juridicidad, raíz de orden estatalIV.4.1 Mundo con reglas jurídicas y sin ellasIV.4.2 Configuración y cotización normativaIV.4.3 Privacidad, fundamento de la soberanía individual y de una sociedad libre y abiertaV.5 Resumen sobre regla de subordinación VI. Regla sobre la variaciónVI.1 Resumen VII. Regla sobre la distinción de funciones. Dogma o teoría sobre distribución horizontal y vertical del poderVII.1 Las palabras sobre el poder público. GeneralidadesVII.2 EncuadreVII.2.1 Terminología. Criterio sobre “distinción”VII.2.2 Precisión dogmáticaVII.2.3 Precisión semánticaVII.3 Forma del EstadoVII.4 Forma política. Democracia. Dirección del Estado argentinoVII.4.1 Advertencia. ReenvióVII.4.2 Regla de reconocimientoVII.5 La orientación jurídica del Estado. Noticia sobre el federalismoVII.5.1 Un ente federalVII.5.2 Distribución de competencias entre el estado federalVII.5.3 Supremacía, corporación y coordinaciónVII.5.4 Nueva descentralización políticaVII.5.5 RegionalismoVII.5.6 Réquiem sobre el dominio de los recursos naturalesVII.6 Forma y sistema constitucional de gobierno. Encuadre del asuntoVII.7 Sobre la republicaVII.8 Sistema constitucional de gobierno presidencialistaVII.9 Resumen VIII. Sobre la acción de los derechos fundamentalesVIII.1 Reexamen. Naturaleza procesal y sustancial de los fundamentos constitucionalesVIII.2 Cierta línea de acción para el ejercicio de la fuerzaVIII.3 Breve interludio. Sobre la nomenclaturaVIII.4 Buena feVIII.5 Pro homineVIII.6 Desarrollo progresivoVIII.6.1 Medidas inmediatasVIII.6.2 Expectativas de no regresividadVIII.6.3 Expectativa de progresivo desarrolloVIII.6.4 Conciencia jurídicaVIII.7 Nuevo interludio: la jurisprudencia de la CIDH según la CSJNVIII.7.1 La casuísticaVIII.7.2 OpiniónVIII.8 Sobre la objetividad de los derechos fundamentalesVIII.9 Resumen IX. Comentarios finalesBibliografía